'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Presentaron en Paraná la 8º edición de la Fiesta Provincial del Pan Casero de Sauce de Luna

Una de las fiestas más jóvenes a nivel provincial y con un progresivo crecimiento en todas sus ediciones, realizó ayer (jueves 16) su presentación en la capital provincial de lo que será una nueva edición el último fin de semana de enero en Sauce de Luna.


PUBLICADO EN EL DIARIO DE PARANÁ -textual-.

En las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la provincia quedó oficialmente presentada ayer la edición 2020 de la Fiesta Provincial del Pan Casero que año tras año convoca a miles de personas en la “Tranquera del Mercosur”, con una interesante propuesta artística y gastronómica donde predominan distintas variedades de pan casero.
En diálogo con EL DIARIO, el intendente de Sauce Luna, Pedro Pablo Soreira, destacó que “es una fiesta popular que convoca no solamente a gente de nuestra provincia sino también a nivel nacional. Es la fiesta de la familia, una fiesta para olvidarse durante cuatro días de los problemas y disfrutar de la alegría”.
Sin dudas que es una de las fiestas más jóvenes que tiene Entre Ríos, pero el notable crecimiento con importantes inversiones en su desarrollo hace que hoy en día llegue a estar entre las más elegidas de la provincia.
La fiesta que nació mediante la iniciativa de un grupo de jóvenes que en el año 2012, desde la escuela “Pancho Ramírez”, crearon la idea para que su pueblo tenga una fiesta popular.
Los espectáculos musicales, sumados a las especialidades en panes hicieron que el evento florezca rápidamente, lo que se logró gracias al mérito del pueblo que en conjunto con el municipio colaboraron desde el inicio para mostrar una propuesta diferente en la pequeña localidad de Sauce de Luna, ubicada sobre la Ruta 127.
“Es una fiesta que viene creciendo todos los años y a eso hay que destacarlo”, indicó el intendente. “Nos acompaña gente de muchos lugares y eso es muy importante para nosotros”, aseguró Soreira, quien acompañó la presentación en Paraná.
UN CLÁSICO
Durante los cuatro días, la fiesta busca revalorizar la elaboración tradicional de panes caseros. Se caracteriza por la competencia entre los distintos panaderos en la elaboración en horno de barro no solamente de panes sino también de tortas asadas.
Gloria, una de las panaderas que estuvo en la presentación en Paraná, comentó que “hace unos 30 años que me dedico a elaborar pan casero y lo fundamental es hacerlo con mucho amor. Los esperamos para que lo puedan probar en la fiesta”.
Quien tenga la oportunidad de conocer Sauce de Luna podrá observar que la mayoría de las familias tienen en el fondo de su casa un horno de barro.
El intendente destacó la magnitud que tendrá el “Pan Gigante 2020” que será elaborado durante el festival. “Tenemos la idea de agrandar el pan con el objetivo de que llegue a los 100 kilos una vez terminado”, anticipó.
ACTIVIDADES
La popular fiesta tendrá una noche más comenzando el jueves 23, con la noche joven con DJ y bandas locales, en tanto que el viernes se presentarán artistas locales, donde se destaca la actuación de Palo Santo, Miguel Figueroa y Marcos Pereyra.
En tanto el sábado, se presentarán Monchito Merlo, Grupo Encuentro y los Cambá Caté entre otros y el domingo 26 se destacan Los Majestuosos del Chamamé y las Armónicas de Oro.
Sobre la cartelera de artistas, el intendente resaltó que está conformada en un 80% por artistas provinciales que deben tener su espacio en este tipo de fiestas que son populares y con entrada libre y gratuita.

Evaluación
Luego de su primer mes y algunos días como presidente municipal, Pedro Pablo Soreira destacó que “fue un período de mucha responsabilidad por sobre todas las cosas, muchos problemas y mucho trabajo, estaría mintiendo si dijera que no hay problemas, pero el pueblo nos designó una responsabilidad y hay que tomarla. Estamos preparados para esto y ojalá que podamos tener una gestión buena y tranquila”, vaticinó.

ALBUM DE FEDERAL