'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Marina Canteros renunció a su sueldo como jefe comunal de Conscripto Bernardi



PUBLICADO EN ENTRE RÍOS AHORA -textual-Marina Canteros, intendenta de Conscripto Bernardi -a 177 kilómetros de Paraná, en el departamento Federal- decidió renunciar al cobro de sueldo como jefa del Departamento Ejecutivo, y así se lo hizo saber al Concejo Deliberante. Canteros, docente de profesión, asumió su cargo el último 10 de diciembre de 2019 y se convirtió en la primera mujer intendenta del departamento Federal.
En las elecciones generales del domingo 27 de octubre pasado, Canteros se impuso por un amplísimo margen sobre sus competidores y aseguró la continuidad política del peronismo en la conducción de la Municipalidad de Conscripto Bernardi. En el recuento final, la intendenta se alzó con 872 votos (el 64,83%) frente a los 418 sufragios de Juntos por el Cambio (31,08%); bastante lejos, Consenso Federal, que obtuvo 22 votos (1.64%); seguida por, José Luis Espert, que consiguió 16 votos (1.19%); Juan José Gómez Centurión, que se quedó con 12 votos (0,89%); y en último lugar, Nicolás del Caño, que obtuvo 5 sufragios (0,37%).
Marina Canteros no sólo es la primera mujer intendenta del departamento; también se convirtió en la primera mujer viceintendenta, en fórmula con José Rubén Boxler, que concluyó su administración en diciembre pasado. Y ha desarrollado su carrera como docente toda su vida en el pueblo: fue maestra, secretaria y hasta alcanzó a suplir el cargo de dirección en la Escuela Primaria N° 48, la única de Conscripto Bernardi. Ya jubilada, accedió al cargo de intendenta de la localidad.


José Rubén Boxler traspasa el mando a Marina Canteros.

«Prefiero seguir cobrando mi sueldo como jubilada, y así ayudar a la economía de la Municipalidad», le contó a Entre Ríos Ahora. «De todos modos, en el pueblo no es novedad. Cuando fue la campaña electoral, yo ya había anunciado que no iba a cobrar el sueldo de intendenta, sólo los gastos de representación», aseguró. «Estoy en política porque me gusta. He cumplido distintas funciones, fui secretaria de Gobierno y Economía, de Acción Social y la primera viceintendenta», agregó.
En su política de contención del gasto -está negociando con proveedores de qué modo saldar la deuda heredada- de momento no ha designado colaboradores en el Municipio. «Como adherimos al decreto provincial de asueto, en estos días de receso aproveché para tomarme un tiempo hasta designar a los colaboradores. Además, estamos reestructurando la Orgánica», apuntó.

Primer discurso como intendenta de Conscripto Bernardi.

Conscripto Bernardi, un pueblo de 3.000 habitantes, tiene su mayor fuente laboral en la empresa Motta, que emplea a unos 40 trabajadores y ahora está en una etapa de ampliación. El resto, dependen del Estado, y el Municipio es uno de los principales empleadores.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

ALBUM DE FEDERAL