'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Copnaf: el dedo en la llega de un exfuncionario



















«Se está fallando con el trato hacia los niños y adolescentes”.
La frase la dijo cerca de la última Navidad el abogado Leandro Ava después de dejar el cargo de coordinador en Federal del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).


POLÉMICAS DECLARACIONES.
«Se está fallando con el trato hacia los niños y adolescentes”, dijo el abogado Leandro Ava, al dejar su cargo de titular del Copnaf en Federal. Apuntó al trabajo que se hace en la residencia socioeducativa Mi lugar

Ava apuntó a un aspecto sensible en el trato con niños y adolescentes desde el propio Estado: dijo que «los adolescentes vienen complicados, con situaciones complejas, donde el paradigma de trabajo con ellos se ha modificado, por lo tanto se debe modificar también el trato de las personas que trabajan con esos niños y adolescentes”.

(De la Redacción de Entre Ríos Ahora -textual-).
En Federal funciona la residencia socioeducativa (los antiguos hogares de menores) Mi Lugar, y al frente de esa institución que depende del Copnaf están la directora Claudia Lescano, y la vicedirectora Carina Isla. “Yo, por el puesto que ocupé, fui el principal responsable del funcionamiento de la institución, pero considero que los problemas van a seguir en tanto y en cuanto la dirección de la residencia continúe como hasta ahora, Los adolescentes no son los mismos que hace años atrás, y tiene que haber gente capacitada y preparada para poder contenerlos, con empatía, porque de lo contrario no podrán contener a nadie; si no se generan actividades, si no se les proponen cosa, porque los chicos no están presos ahí, tienen que tener la libertad de salir, de ir a la plaza, y de estar con otros chicos. No cometieron ningún delito, pero vienen con historias trágicas en su mayoría, de ausencias y de carencias de cuidados parentales, de gente que los contenga”, dijo Ava.

La Ley N° 9.891 de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia, plantea que las medidas de protección de derechos que adopte el Copnaf -la internación en una residencia socioeducativa «se aplicarán teniendo en cuenta el interés superior del niño y del adolescente y priorizando la preservación y fortalecimiento de sus vínculos familiares y comunitarios».

A principios de enero, otra abogada, Micaela Josefina Bonomi, fue puesta en reemplazo de Ava por el titular del Copnaf, Horacio Gabriel Leconte. El funcionario provincial habló entonces de la necesidad de que las residencias socioeducativas pasen a llamarse «espacios de cuidado», que sean «mixtos», que «se trabaje desde la perspectiva de género», y «seguir trabajando en estos protocolos que tan bien le han hecho a las intervenciones, abuso infantil, maltrato».

El 19, Bonomi habló de lo que ha ocurrido en la residencia Mi Lugar. Dijo que es necesario separar lo que es la coordinación de la residencia socio-educativa, y reconoció que “se han suscitado algunos hechos, que no es que no tengan relevancia, pero que tampoco es algo caótico o que no se pueda resolver, augurando que “todo va a volver a la normalidad”.

Explicó que ello implica “reorganizar algunas cosas, hay muchos cambios en estos últimos días, en este último mes, pero hace falta que nos conozcamos un poco más y que todos nos podamos sentir cómodos”.

“Tenemos una residencia a cielo abierto, y las chicas como cualquier adolescente, niño o niña, tiene derecho a transitar por la ciudad, a salir, a tener otras distracciones; estableciéndose horarios que las chicas deben respetar, con promotoras que las acompañan”, manifestó al hacer referencia a situaciones de supuesto descontrol en la residencia.

En la Justicia coinciden con aquel planteo de Ava. «Hay problemas», admiten cuando hablan de la complicada atención a niños y adolescentes y a la comprensión de los parámetros que impone la ley. En el Copnaf también dicen que hacia el interior del organismo crece el «malestar». El último incidente que hicieron público los trabajadores fue a raíz de la designación de Marcelo Comaleras como nuevo subsidrector de Personal del Copnaf, 

La medida, adoptada por el titular del organismo, Horacio Gabriel Leconte, se dispuso aún cuando había reproches desde la Justicia hacia Comaleras por malos tratos hacia una adolescente en la Residencia Mujercitas, de la cual fue subdirector.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

ALBUM DE FEDERAL