'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Aumentan 50 por ciento los sueldos de los senadores y diputados de Entre Ríos






Diputados y senadores cobrarán una “asignación” básica de 240 mil pesos desde el mes de enero, unos 80.000 pesos más que en el mismo mes de 2019 (sin contar los aumentos salariales que habrá el año próximo). NOTICIAUNO chequeó que el Estado destinará a la legislatura provincial casi 2 mil millones de pesos en 2020.  Pese a la magnitud de la crisis, el gasto político no se achica.




En medio de la estrechez de los recursos públicos, y de la asfixiante situación económica que dejan los cuatro años de gobierno de Cambiemos, el presupuesto que estrenará el Poder Legislativo provincial a partir del 1 de enero de 2020, es un verdadero oasis.
Los diputados y senadores de la provincia -que resultaron electos en junio y asumieron esta semana- tienen prevista una asignación básica de 239.650 pesos a partir del mes de enero de 2020, según corroboró NOTICIAUNO.
El dato está consignado en la Planilla Remuneraciones de Funcionarios de la Ley de Presupuesto provincial sancionada recientemente por la legislatura de Entre Ríos y promulgada por el Ejecutivo.
La cifra representa una mejora de prácticamente el 50 por ciento en relación a la asignación con la que comenzaron el 2019 (que era de 160.737 pesos).
Para tranquilidad de los legisladores y legisladoras provinciales, esa remuneración no será fija, por lo que no sufrirá los embates de la acuciante inflación. No se depreciará sino que registrará aumentos a lo largo de 2020. Los mismos que acuerde el Poder Ejecutivo provincial con los empleados de la administración central.

Presupuesto 2020
La cámara de Diputados de la provincia dispondrá inicialmente para el año entrante de un presupuesto de 926.865.000 de pesos, lo que indica un aumento de 47 por ciento en relación al Presupuesto de 2019 cuando el Estado provincial destinó a la cámara baja la suma de 629 millones de pesos.
El Senado, cuyo presupuesto fue de 730 millones este año, contará a partir de enero con más de mil millones de pesos ($1.028.436.000). Un aumento de proporciones similares al registrado para Diputados.
De este modo, el funcionamiento de ambos cuerpos legislativos insumirá en 2020 una cifra cercana a los DOS MIL MILLONES DE PESOS ($1.955.341.000), de acuerdo a la Ley de Presupuesto sancionada por los legisladores salientes (varios de los cuales repiten mandato).
Para dimensionar el gasto, es útil recordar que el periodo de sesiones ordinarias dura diez meses según la Constitución Provincial, con lo cual los entrerrianos -que tributan- deberán disponer para el funcionamiento de la Legislatura unos 195 MILLONES DE PESOS POR MES (sin contar los aumentos por venir).
Si se divide el presupuesto total del Poder Legislativo provincial por los 51 legisladores que lo integran (34 diputados y 17 senadores), a modo de calcular lo que cuesta poner en marcha la maquinaria para que cada legislador pueda desarrollar su tarea, resulta que cada uno de los flamantes funcionarios públicos electos en junio representará un gasto de más de 38 MILLONES DE PESOS en 2020.

En qué gastará la Legislatura provincial
Si se analiza la composición del gasto, se observa que la partida destinada a Gastos de Personal (sueldos y dietas) de la cámara baja pasará de 357 millones (Presupuesto 2019) a $ 566.865.000, lo que representa un exuberante incremento que ronda el 60%.
En tanto que la partida destinada a Gastos de Personal del Senado (sueldos y dietas)  pasará de 440 millones (Presupuesto 2019) a 668.436.000 de pesos en 2020, es decir un incremento que también supera el 50%.
Otro rubro que exhibe un aumento, aunque algo menor, es el de “Servicios no Personales”, chequeó NOTICIAUNO
En dicha categoría entran, además de los servicios básicos como luz y gas engordados por los tarifazos macristas, otros conceptos como los “contratos de asesoramiento” que se distribuyen entre los legisladores de todos los bloques políticos.
Para ese ítem anotaron en el Presupuesto 2020 (en total, entre el Senado y la cámara de Diputados) más de 679 millones de pesos, a diferencia de los 539 millones que figuraban en el Presupuesto 2019.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL