'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Causa «Médico trucho»: ‘Volver al futuro’

Aravna Salomón, quien ejerció ilegalmente la medicina en el hospital ‘Urquiza’ de Federal mientras era estudiante de medicina, se recibió de médico luego de dos años en que se denunció que atendía en la Guardia, diagnosticaba ante la requisitoria de atención en salud, y recetaba, con el consentimiento del director, el abogado Sergio Duarte, y el Dr Luis Rojo, quienes deberán fundamentar ante la Justicia su obrar irresponsable.






El pie de la foto que ilustra esta nota, consigna: «Ahora sí se recibió»; es en referencia a Aravna Salomón, quien recibió el título de médico.

El personaje en cuestión es de nacionalidad haitiana, y se hizo popular en la comunidad de Federal, y las lenguas extendieron su accionar en Federal por toda la provincia de Entre Río, tras denunciarse que atendía como «el doctor Salomón» en el hospital público de Federal pero que en realidad no era tal sino que era estudiante de medicina.
Todo se supo a partir de una pelea entre el director del hospital ‘Urquiza’, el abogado Sergio Duarte y el médico Martín Ava. 
Duarte le negó a Ava un pedido de licencia para ir a trabajar al hospital 'Masvernat’ de Concordia. A partir del rechazo a la petición formulada, el Dr Martín Ava le endilgó irresponsabilidad en el ejercicio de la dirección del hospital al abogado Duarte, quien empleó a un estudiante de medicina que se desempeñó como «el Dr Salomón», atendiendo en la Guardia, diagnosticando enfermedades y por ende prescribiendo medicamentos, con el agravante del consentimiento por parte del Dr Luis Rojo que sellaba las recetas.

A Aravna Salomón hasta se le asignó la Guardia de Pediatría en el hospital de Federal.  

Si no fuera por la disputa verbal -y hasta de puños- entre el abogado Duarte y el médico Ava, el por entonces estudiante de medicina Aravna Salomón, hubiera seguido atendiendo a circunstanciales pacientes en el hospital público de Federal. 
«Gracias» a que el reconocido  especialista en diagnóstico por imágenes -el Dr Martín Fernando Ava- destapó la gravedad de la condición en que atendía Aravna Salomón, se supo de la irregularidad en el empleo de un estudiante de medicina.

Al director del hospital de Federal, el abogado Sergio Duarte, le cabe la responsabilidad de haber consentido el desempeño del falso médico Aravna Salomón; no puede negar desconocer el carácter en que atendía -como médico- Aravna Salomón, cuando en realidad era estudiante de medicina; en igualdad de competencia de responsabilidad está el Dr Luis Rojo, quien prestaba su sello -que conlleva la matrícula- al «médico trucho» al momento de confeccionar las recetas.

Unos y otros son tan responsables como el Estado de Entre Ríos que incorporó para la atención en salud a un supuesto médico sin matrícula que atendió durante meses en el hospital público de la ciudad de Federal.
Las partes son cómplices por avalar el ejercicio ilegal de la medicina en el centro de salud  del Departamento Federal.

Ahora, dos-tres años después, así como sí se recibió de médico el haitiano Aravna Salomón, tanto Duarte como Rojo deberán fundamentar ante la Justicia su obrar irresponsable.
Duarte y Rojo fueron notificados del juicio que se desarrolará el 27 y 28 de noviembre de 2019 en los Tribunales de Concordia.


































RESEÑA DEL CASO «MÉDICO TRUCHO»

En el Hospital ‘Justo José de Urquiza’, de Federal, se desempeñó «el Dr Aravna Salomón» que, en ocasiones, y según una denuncia pública, quedó al frente de la Guardia de Pediatría.

Se descubrió que el ciudadano oriundo de Haití no era «médico» sino «estudiante». Prescribía recetas a pacientes utilizando la matrícula de otros colegas.

Al momento de denunciarse la situación, mediante una comunicación interna, el director del hospital público, el abogado Sergio Duarte, reconoció como «estudiante de medicina» a Aravna Salomón.

El reconocimiento de Duarte, resultó «enredado», pero asimismo, con su redacción confusa, se desprendió que admitió que el «médico» de Haití no era «médico» sino «estudiante» de Medicina. 

Aravna Salomón cumplió funciones como médico en el Hospital ‘Urquiza’ de Federal sin poseer matrícula.

“El «doctor» Salomón atendió sin matrícula, con la gravedad de que le asignaron guardias en el área de Pediatría”, denunció oportunamente el médico especialista en diagnóstico por imágenes, Martín Ava.

Aravna Salomón atendió a pacientes, diagnosticó y prescribió medicamentos, con otra irregularidad tal como que, las recetas que firmó lo hizo utilizando la matrícula de otro profesional.

Por aquellos días, cuando se desató el escándalo, un grupo de médicos del Hospital ‘Justo José de Urquiza’ firmó una nota en la que denunciaron que Salomón se había desempeñado también en el Hospital ‘San Miguel’, de San Salvador, durante agosto de 2016, a pesar de no tener título habilitante.

Los profesionales firmaron un comunicado en el que alertaban a la población de Federal "que fuera atendida o fuese atendida por el falso médico" que "no es médico en la actualidad y no posee título de médico habilitante", pero aún así se desempeñó durante meses en el Servicio de Guardia del Hospital 'Justo José de Urquiza', de Federal, "poniendo en serio riesgo la salud de las personas".

La Justicia intervino en el caso mediante allanamientos a cargo de la fiscal Eugenia Molina.

La Justicia reunió los elementos de prueba suficientes como para imputar al director del Hospital ‘Urquiza’ bajo la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público; al estudiante haitiano, por ejercicio ilegal de la profesión; y al médico Luis Rojo, que “prestó” su matrícula para que Salomón prescribiera medicación a los pacientes, por falsificación de instrumento público.

El médico Martín Ava, a través de su abogado Juan Pablo Passarella, presentó una ampliación de denuncia contra el director y allí dio cuenta que un total de 150 recetas “fueron selladas y firmadas por el Dr Luis O. Rojo”, durante los meses de enero y febrero de 2016, “fecha que este último no se desempeñaba en funciones dentro de esta institución. Resultando un claro acto de falsificación de documento público”.

Esas recetas eran emitidas por Salomón, con el sello aclaratorio de Rojo, según la denuncia.
Pero además, presentó en la Justicia 33 copias de solicitudes de Rayos X pedidas “por el presunto médico Salomón Aravna que se desempeñara en la guardia desde el 28 de enero al 27 de febrero del corriente año”.


En el marco de allanamientos realizados en el hospital público de Federal, la fiscal Eugenia Molina incautó recibos de los pagos al médico haitiano y alrededor de 200 recetas firmadas por el médico trucho.




FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL