'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Denuncian que “arbitrariamente algunos funcionarios decidieron trasladar" a personal de cocina de la Escuela Agrotécnica

El rector de la Escuela Agrotécnica N° 2 Florencio Molina Campos, de Federal, denunció la decisión oficial de quitarle 3 de los 6 empleados el área cocina de la institución, medida que se comunicó en forma “telefónica”.


(De la Redacción de Entre Ríos Ahora -textual-). Esa determinación fue reprochada por el rector Francisco Nessmann, quien dijo que “arbitrariamente algunos funcionarios decidieron trasladar de hecho y telefónicamente a tres de los seis cocineros que tiene la institución”. La medida implicaría la reubicación de ese personal en otras escuelas de la zona.

“Se informa que hoy estos trabajadores conforman el plantel administrativo y laboral, por lo que poseen el reaseguro institucional. Sin embargo, el temor constante a no obedecer órdenes y perder el empleo, los convierte en esclavizados por los caprichos de turno”, dice el duro comunicado de Nessmann.

La decisión adoptada por las autoridades, agrega el rector, “obliga a la escuela a estar constantemente desprotegida en cuanto a la posibilidad de formar equipos de trabajo en comedores –tan preocupados con la emergencia alimentaria- al tiempo que precariza el trabajo de las personas”.

En ese contexto, desde la Escuela Agrotécnica Florencio Molina Campos se tomó la decisión de no realizar “modificaciones en su planta de personal de cocina hasta tanto no reciba por escrito las modificaciones fijadas por los funcionarios de turno que deben cumplir el imprescindible formato administrativo tal se lo exige a cada institución escolar”.

Nessmann adelantó que el funionamiento del comedor de la escuela “estará limitado a los recursos de personal con que se cuente”.

La medida ocurre en el inicio de un plan del Gobierno de apertura de los comedores escolares los días sábado, que se inició este sábado 5. La proyección oficial es que 210 de los 1.089 comedores escolares que hay en toda la provincia abran sus puertas los días sábado.

“El gobernador de la provincia Gustavo Bordet, ha marcado a las políticas alimentarias como prioritarias para poder garantizar el derecho a la alimentación y en esa definición se enmarca esta medida, para poder brindar mayor contención a la población más vulnerable que necesita de la presencia del Estado”, anunció la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

“Esta acción se encuadra en una serie de estrategias que desarrollamos desde hace tiempo para fortalecer las políticas alimentarias y llegar a quienes más nos necesitan”, dijo la titular de la cartera social. En ese sentido, recordó, “venimos realizando las readecuaciones presupuestarias necesarias no sólo para hacer frente al incremento de los costos sino además para poder brindar contención a una demanda que va en aumento”.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, el rector de la Escuela Florencio Molina Campos indicó que este lunes el comedor, que asiste a 340 chicos, debió funcionar con nada más que 3 cocineros. En ese marco, señaló que interesó a la Dirección Departamental de Educación y a la Coordinacción Departamental de Comedores de la necesidad de “regularizar” la planta de personal en el área de cocina.

“Esto da cuenta de la inestabilidad en la que están estos trabajadores de comedores. Los trasladan de un lugar a otro. Esto provoca complicaciones en las escuelas, porque tenemos las plantas definidas en función de las necesidades. Hay inestabilidad y manoseo con este personal”, subrayó.

ALBUM DE FEDERAL