RETÓRICA 13-9-2019 EDICIÓN IMPRESA

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Plantean las condiciones en que funciona el Registro de la Propiedad de Federal

Abogados y escribanos de la ciudad de Federal, redactaron una nota
para ser enviada a la ministra de Gobierno de Entre Ríos, a través de la cual, se expone la situación sobre el funcionamiento del Registro de la Propiedad en la localidad.


Las falencias en cuanto a las condiciones en que se trabaja en la delegación local del Registro de la Propiedad, radican en aspectos tales como que, la jefatura de la seccional y el escaso personal realizan las tareas que debería corresponderle a un agente de maestranza. Si no fuera por la predisposición de quienes cumplen tareas polifuncionales en el Registro, se conviviría en un estado de suciedad; con el agregado de que el personal existente en la repartición, se desdobla al atender en mesa de entrada, mostrador, y área de jefatura.

Ha trascendido por voz de los propios involucrados en el funcionamiento de la repartición, que las oficinas no fueron contempladas para su mudanza al futuro Centro Cívico que se acondiciona en el edificio del ex hospital ‘Urquiza’.

Asimismo, ha llegado a oídos del personal que el propietario del inmueble -en Dónovan y Echagüe- donde funciona el Registro de la Propiedad, no está dispuesto a seguir alquilando el local al Gobierno de Entre Ríos, por lo que solicitó el desalojo, ante lo cual, es incierto el panorama sobre adónde se ubicará a los empleados para que atiendan las demandas pertinentes al organismo. 

La situación empeoró en los últimos meses al acogerse a la jubilación quienes se desempeñaban en la seccional.

En reiteradas ocasiones se planteó ante organismos dependientes del Gobierno de Entre Ríos, el escenario complejo en que se desenvolvía el personal, la forma en que se atendía, y las demandas que se centraban en particular en que se nombre personal competente.  
Transcurridos meses y años, nunca se obtuvo una respuesta favorable a la requisitoria. En consecuencia, atentos a la problemática, un grupo de abogados y escribanos se ocupan de encontrar una solución, transmitiendo la condición en que funciona el Registro de la Propiedad en Federal a las autoridades provinciales; confiando en que a la brevedad se responda con disposiciones concretas.

Reproducción textual de la carta-petitorio cursada por un grupo de abogados y escribanos a la autoridad con injerencia en el organismo.

«A LA SEÑORA 
MINISTRA DE GOBIERNO Y JUSTICIA
Dra.  ROSARIO ROMERO
P  R  E  S  E  N  T  E
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, abogados y escribanos del Departamento Federal, se dirigen a Ud. a los fines de solicitar que mediante su oportuna y eficaz  intervención, se regularice la calamitosa situación por la que atraviesa la Delegación Federal del Registro de la Propiedad Inmueble, poniendo de manifiesto los siguientes antecedentes.

Como es de vuestro conocimiento, la mencionada dependencia ha quedado sumida en una surrealista morosidad en sus trámites, los que como se sabe comprometen no sólo la regularidad del tráfico inmobiliario, sino también, la situación registral de bienes, situación ésta que se vio precipitada por la falta de personal en la misma.

Diversos y tediosos han sido las gestiones llevadas a cabo, por canales institucionales, tendientes a una pronta regularización de su situación, teniendo presente no sólo la regularidad temporal en los trámites sino también, los intereses públicos comprometidos en la labor del organismo, gestiones éstas que, pese a lo afanosas, no dejaron de ser infructuosas.
Entendemos los suscriptos, y así lo sugiere la jefatura local del organismo, que la penosa situación encuentra causa exclusiva en la falta de personal idóneo, dado que hoy, allí se desempeña sólo su Jefa, escribana Liliana Merlach, y un restante personal pronto a acogerse a los beneficios de la jubilación.

Los diversos pedidos de nombramiento de personal idóneo, encontraron siempre como respuesta del organismo una cerrada negativa, con el argumento de que las restricciones presupuestarias y los compromisos fiscales así lo condicionan.

No nos satisface Señora Ministra esas remanidas justificaciones, toda vez que asistimos en los últimos tiempos al lacerante escenario de ver cómo, para los hijos de algunos políticos, se logran "gambetear" las restricciones presupuestarias y los compromisos del pacto fiscal, para consagrar nombramientos en I.O.S.P.E.R., Hospitales y otros reparticiones de Federal, sin concursos ni exámenes de idoneidad, volviendo al parecer, a las prerrogativas de sangre que aboliera la asamblea del año XIII.
Entendemos que el rigor del artículo 36 de la Constitución Provincial, en cuya factura usted intervino como constituyente, se ve violado por esas sutiles y enmascaradas formas de corrupción, las que conspiran contra la igualdad de oportunidades que prescribe la misma, al tiempo que evidencian que no existirían restricciones presupuestarias para designar personal idóneo en el Registro local.


Es por ello que exhortamos a Ud. a que mediante su oportuna intervención, se regularice la situación planteada en la Delegación local del Registro de la Propiedad Inmueble de Federal, disponiendo la asignación de personal idóneo, mediante una mínima evaluación selectiva que asegure no sólo un servicio eficiente para la seguridad jurídica, sino también, se eviten los recurrentes "acomodos" de ineptos que solo ostenten en su currículum alguna prerrogativa de sangre, o el amiguismo influyente de algún inescrupuloso en la función pública.

Hacemos saber, que en el foro de la ciudad de Federal existen  profesionales jóvenes, capacitados para el rigor técnico que el organismo requiere, con ganas de trabajar, los que pueden ser seleccionados con mínimos criterios de evaluación.
Esperando de la Señora Ministra una respuesta favorable, saludamos a Ud. con atenta consideración".


REPERCUSIÓN EN LA PRENSA PROVINCIAL Federal: dura queja de abogados y escribanos por el Registro de la Propiedad

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