'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Los sueldos de la política, el secreto mejor guardado



Esta semana se conoció el reclamo público de Emilio Castrillón, miembro del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, por la diferencia entre su remuneración y el sueldo de algunos funcionarios provinciales.
Sin tapujos, el juez reconoció que sus 540 mil pesos mensuales resultan poco frente a la remuneración del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, o del Síndico de Enersa en representación del gobierno provincial. El tema abre la puerta a uno de los secretos mejor guardados de la política: los sueldos de los funcionarios.
ESCRIBE ADRIÁN PINO (Diario El Entre Ríos)
¿Un gobierno transparente?
Las remuneraciones de los funcionarios del Gobierno de Entre Ríos no figuran en el sitio oficial. Requieren varios clics, descargar innumerables archivos PDF y rastrear a ciegas dónde aparece la información. Mientras Gustavo Bordet se hace premiar por sus asesores de Cippec como un “gobierno transparente”, la realidad muestra que los jugosos sueldos de los funcionarios y los gastos exorbitantes de la política se mantienen en secreto.

Cada tanto se dispara algún dato que escandaliza a los habitantes que se las rebuscan para llegar a fin de mes. ¿Es razonable que un funcionario provincial cobre $500.000 mensuales cuando un jubilado nacional apenas roza los $12.000 mensuales? La respuesta se vuelve innecesaria, sobre todo si se considera que un jubilado que cobra la remuneración mínima debería acumular más de 40 años para ganar lo mismo que el juez Castrillón y sus pares del Superior Tribunal de Justicia ganan en un año. Así de exagerada es la brecha.
Los sueldos de la política
Rastrear los montos de lo que perciben los funcionarios no es una tarea que esté a un clic de distancia en Entre Ríos. Mientras la remuneración de los funcionarios nacionales está publicada en la web oficial, en la Provincia el tema requiere bucear profundo por la engorrosa documentación disponible en el sitio web provincial, descargar decenas de documentos en PDF y rastrear manualmente las huellas hasta hallar los sueldos de los funcionarios. Además, algunas investigaciones periodísticas también permiten rearmar parte del rompecabezas. En esa búsqueda, los hallazgos permiten alcanzar algunas de las cifras que rodean a la política:

- Un Juez de primera instancia percibe una remuneración de $210.000 mensuales, y ese monto se incrementa hasta el doble de acuerdo a la antigüedad.

- Un Diputado provincial cobra poco más de $160.000 al mes. Además, cuentan con fondos para contratos.

-Un Senador provincial percibe la misma remuneración: $160.000 al mes

- Sin contemplar los aumentos de este 2019, el Gobernador de Entre Ríos percibe $101.000 según el Presupuesto 2019.

- El Vicegobernador Bahl tenía un sueldo de $97.000 al mes

- Los Ministros provinciales cobraban $92.000 mensuales al iniciar el año.
Las cajas de la política
Pero la lista de sueldos “obscenos” es liderada por el Directorio de ENERSA, la empresa de energía que cuenta con mayoría accionaria del Estado entrerriano. Los sueldos percibidos por los miembros del Directorio y Síndicos de Enersa durante el año 2018, han sido los siguientes:

- Jorge González (Presidente) $ 250.000 mensuales

- Sergio Menéndez (Vicepte.) $ 133.000 por mes

- Guillermo Gianello (Director) $ 133.000 por mes

- José Laporte (Síndico) $ 133.000 por mes

A esto se refería el miembro del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, cuando comparaba sus ingresos con el sueldo del Síndico de Enersa que en todo el 2018 cobró más de $1,6 millones en el año. La política sabe compensar los esfuerzos y siempre encuentra la forma de generar pagos adicionales a sus mejores soldados. Por eso en el listado de funcionarios que participan de la empresa de energía Enersa también aparecen nombres de peso del gabinete de Gustavo Bordet.

Este es el caso del actual Ministro de Economía, Hugo Ballay, que aparece con una remuneración como Director de Enersa por $1.600.000 en el año, más de medio millón de pesos por encima del sueldo que le tocaría como Ministro ($92.000 al mes).

Lo mismo ocurre con el otro blanco de las observaciones del juez Castrillón, el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, que también se alzó con un sueldo anual de $1,6 millones como Síndico de Enersa durante 2018. Un caso llamativo el del Fiscal de Estado, cuya remuneración por el cargo que ocupa en el Gobierno provincial figura en el Presupuesto 2019 con un monto total de $65.000 al mes, varios miles de pesos menos que lo que cobra como Síndico de Enersa.
Ajustar por abajo
En momentos donde la situación económica apremia y se habla de bonos de $5.000 para empleados, las promesas de austeridad parecen tomarse siempre sobre la base de los trabajadores, y no precisamente sobre los privilegios de la política. Los sueldos astronómicos de algunos sectores de la política entrerriana se sienten como una cachetada a quienes ansían una mejora salarial momentánea. Del otro lado del mostrador, algunos funcionarios caminan orondos sabiendo que sus ingresos suman más de $10 millones por año. El tema no forma parte de la campaña electoral. Ni lo será en el futuro, porque los sueldos de la política representan uno de los secretos mejor guardados.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL