'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE FEDERAL «Nadie sabe qué es, nadie lo puede definir, pero este bendito lugar tiene algo que atrapa para siempre"






7 DE SEPTIEMBRE - ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE FEDERAL (palabras, imágenes, video-música, en el recuerdo; saludos).
«Nadie sabe qué es, nadie lo puede definir, pero este bendito lugar tiene algo que atrapa para siempre y que en algún momento de la vida, mueve a regresar como la necesidad imperiosa de volver al hogar»

(Palabras alusivas al centenario de Federal, pronunciadas por Dora Boleas en la Plazoleta «de Turismo»). 

Se nace en cualquier parte, es el misterio.
Es el primer misterio inapelable; pero se ama una tierra como propia, y se quiere volver a sus entrañas.
Allí, donde partir es imposible. Donde permanecer es necesario, donde el barro es más fuerte que el deseo de seguir caminando, donde las manos caen bruscamente y estar arrodillado es el descanso; donde se mira al cielo con soberbia desesperada y áspera, donde nunca se está del todo sólo, donde cualquier umbral es la morada, donde se quiere arar, y dar un hijo, y se quiere morir, está la Patria.
La esencia de la Patria, trasunta esta poesía, y Patria, es también nuestra brava tierra del Montiel.
La alianza entrañable que, como el cordón umbilical liga al niño y su madre, une a Federal y sus hijos.
Prueba palpable es el día de hoy, en que, en fraterno abrazo, con compartida emoción, se reencuentran los hermanos al llamado de su pueblo, en el centenario de su nacimiento.
Nadie sabe qué es, nadie lo puede definir, pero este bendito lugar tiene algo que atrapa para siempre y que en algún momento de la vida, mueve a regresar como la necesidad imperiosa de volver al hogar.
El aire perfumado de aromos y chañares, preludio de la primavera, anticipo de renacer, fue el momento que coronó su nacimiento hace ya, cien años.
Madre natura impone la vida; el hombre crea su pueblo... ¡qué mejor momento para dar a luz!.
Un grupo humano con espíritu de trabajo, con muchos sueños y visión de futuro, asentó sus fincas en este suelo virgen, enmarcado por bosques impenetrables.
Mucha fortaleza se debía poseer para hacer frente a una naturaleza que no quería dejarse avasallar, dueña y señora de sus silencios, de los trinos de zorzales y calandrias, de sus animales cerriles... de su misterio.
El tesón, el empeño de no dejarse vencer, ayudó a que esta comunidad, lenta muy léntamente, fuera creciendo, dificultada por las trabas que tal vez, ella misma, en su venganza, le ponía en su camino.
Alejada de todos, sin frutas, fue quedando rezagada; sólo el espíritu de sus hombres impulsaba la marcha hacia adelante, aunque no pudo tampoco impedir que muchos de sus hijos se alejaran en busca de mejores horizontes.
Partieron, pero no la olvidaron. Y es por eso que hoy, quienes fuimos fieles al terruño y quienes se fueron impelidos por las circunstancias, nos encontramos deseosos de expresar nuestro júbilo, en un verdadero reencuentro de hermanos.
Que éste, sea positivo en cuanto nos permita aflorar generosos sentimientos fraternales; impulsos capaces de llevar adelante la comunidad, donde todos seamos actores y no simples espectadores; donde apoyemos con nuestro esfuerzo, lo que sea digno secundar; donde luchemos hombro a hombro, día a día para enfrentar los problemas del presente y las contingencias futuras, siempre en unidad, siempre en función del quehacer comunal que tiene un sólo fin: completar lo que aún queda por hacer, transformar en realidad aquellos sueños e ilusiones de los valientes y aguerridos pioneros.
DORA BOLEAS (Palabras alusivas al centenario de Federal, pronunciadas en la Plazoleta «de Turismo»).

(Palabras a Federal de la alumna Laura Cristina)
A pesar de tener 14 años y ser una adolescente pienso que ya eres mía, Federal.
Porque se que eres un pueblo con deseos de progreso, con ansias de paz y unión y con anhelos de crecer.
Y esto tú lo demuestras si recordamos el ayer, tus calles de barro, tus sulkis, tus altas casas y tus faroles.
Y al ver hoy las calles asfaltadas, la luz de mercurio, los automóviles y los monobloks, vemos que has dejado atrás el antaño para dar paso al progreso con afán de superarte.
Por eso este año, el de tu centenario, siento que ya eres mía Federal.
Laura Cristina.















































VIDEO CANTO A FEDERAL POR UCO GÓMEZ

SALUDOS

Julio Miño.
Si en otros pagos me preguntan de dónde soy, digo con orgullo "de Federal"; si me preguntan dónde pasé los mejores momentos de mi vida, digo con alegría "en Federal"; si me preguntaran dónde quisiera esperar el llamado de Dios para emprender el viaje eterno, diría convencido "Federal"...
Te confieso, mucho sufrí estando lejos de ti, pero a tus brazos volví mi bello pago natal, porque yo nunca me olvido, que me has parido FEDERAL!...
Feliz cumpleaños para nuestro Federal querido, gracias a la vida por haberme dejado nacer aquí!.

FELIZ CUMPLEAÑOS MI PUEBLO, ahora ya Ciudad de Canto y Esperanza.
Yo me apego a la tierra en que he nacido; aquí están mis recuerdos y mis sueños, aquí creció la sed de mis empeños y aquí seré feliz o habré perdido.
Para vivir prefiero lo querido, mi gente y mi ciudad , que son mis dueños; el fuego del hogar ardido en leños como arde el corazón, cuando está herido.
Aquí aprendí a querer, aquí he cantado, aquí también sufrí y aquí he llorado como el niño que fuí, de cara al río, por eso no me voy, porque no puedo, porque éste es mi lugar y aquí me quedo; otro será mejor, pero éste es mío..... (Texto de Julio Federik)






































HISTORIA DE LA FUNDACIÓN
Un 7 de septiembre de 1880 el coronel José Francisco Antelo crea legalmente la colonia. Lugar que hacia el 1800 se denominaba Paraje Las Yeguas; ubicado en el centro norte de la provincia pertenecía entonces a la jurisdicción de Concordia y antes había sido a La Paz
Como inicialmente carecía de nombre, la costumbre y las comunicaciones de los jefes políticos, la habían denominado Colonia Antelo, quien siendo gobernador había formado el decreto de formación. Hasta que en 1884 la Legislatura provincial la bautizó como Colonia Federal. En 1957, se le asignó la categoría de ciudad y el 15 de septiembre de 1972 se convirtió en la cabecera del Departamento Federal, creado ese mismo día.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL