'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA: «La quita de ingresos impactará en el municipio de Federal en unos 4 millones de pesos hasta fin de año»


En comunicación con la emisora radial FM 100, el intendente de Federal, Gerardo Chapino, se refirió a la declaración de la Emergencia en el municipio local.
Entre otras consideraciones, subrayó: “En cuanto al pago o recortes de sueldos muchos municipios del país lo están sufriendo; nosotros en este sentido estamos muy bien, es un problema que no lo estamos teniendo y no queremos tenerlo tampoco. Estamos atrasados en tres meses con algunos proveedores, y para no tener inconvenientes con proveedores, desabastecer la asistencia en salud y en alimentos, debemos hacer un ajuste desde el Ejecutivo”. 
“Hay medidas que vamos a tomar y que las estamos elaborando para luego informarlas, como las relacionadas a la cantidad de horas extras, obras que vamos a tener que disminuir su ritmo de avance. Tuvimos que suspender el traslado del ripio, dentro de otras". 

(Fuente informativa FM 100 FEDERAL). El Intendente de Federal Gerardo Chapino entrevistado en FM 100 Federal, comunicó detalles del alcance de la medida adoptada por el Ejecutivo Municipal (decreto de la Emergencia), como consecuencia «de la directa relación de muchos municipios del país que decretaron lo mismo, por las medidas de recortes impulsadas por el gobierno nacional». 

Chapino, destacó: “Se viven momentos de mucha incertidumbre, complicados a nivel nacional y sumado a que ya veníamos complicados, se traslada la problemática con estas medidas desacertadas; para muchos solamente tienen un tinte electoral, porque son medidas que las toman por tres meses; seguramente no van a impactar en los vecinos; muchos negocios no van a tomar la medida de la quita del IVA, van a especular con los precios; será muy difícil de aplicar esto y que tampoco es la solución a la economía doméstica, por más que impacte la quita del IVA en algunos productos».

“Es importante lo que impacta en la coparticipación de todas las provincias y todos los municipios; estamos hablando de unos 4 millones de pesos que serían desde ahora hasta fin de año en la Municipalidad de Federal y de unos 1.600 millones en la Provincia de Entre Ríos y esto tiene directa relación con Federal por la cantidad de obras que tenemos del gobierno provincial y que pueden disminuir la intensidad, ya que esto se va a ver limitado a los pagos con esta quita de ingresos“.

“En cuanto al pago o recortes de sueldos muchos municipios del país lo están sufriendo; nosotros en este sentido estamos muy bien, es un problema que no lo estamos teniendo y no queremos tenerlo tampoco. Estamos atrasados en tres meses con algunos proveedores, y para no tener inconvenientes con proveedores, desabastecer la asistencia en salud y en alimentos, debemos hacer un ajuste desde el Ejecutivo”.

“Hay medidas que vamos a tomar y que las estamos elaborando para luego informarlas, como las relacionadas a la cantidad de horas extras, obras que vamos a tener que disminuir su ritmo de avance. Tuvimos que suspender el traslado del ripio, dentro de otras. Para Cultura estamos diagramando con el director de Cultura el cumpleaños de Federal; lo veníamos haciendo con dos días y en este año lo haremos en uno solo; queremos hacer todos los eventos que están programados pero con un calibre más bajo, bajar los costos de los números artísticos, pero seguirlos y tener un ahorro de esta manera“.

“Nuestra firme intención es no resentir los servicios básicos, como la recolección de residuos, pero como no vamos a tener horas extras, vamos a demorar algunos días más en otras cuestiones. 
Estamos en alerta permanente; hay muchos municipios que han decretado su emergencia, el nuestro va en esa misma sintonía. Pedimos la comprensión de todos los vecinos para con esta realidad que estamos atravesando; tenemos que adaptarnos y amoldarnos a este cuadro que se está viviendo, pero que quede claro que se van a mantener los servicios básicos esenciales de nuestra ciudad“.

“Las ayudas son muchas; hay demasiada gente que la está pasando muy mal y queremos hacer hincapié principalmente en eso, para eso estamos nosotros y hay muchos comedores que están asistiendo. El Municipio y la Provincia acompañan también a los comedores de instituciones, clubes, más los cinco de la municipalidad, más todas las escuelas que están brindando ese almuerzo y esa contención a los chicos; por esta razón desde hace algunas semanas abrimos nuestros comedores barriales para brindar un mate cocido, leche o una chocolatada con pan y mermeladas para que se puedan ir con algo a sus casas. Desde el municipio se asiste a los otros comedores que el fin de semana están brindando un plato de comida en muchos barrios de nuestra ciudad; no sólo sale del municipio, hay mucha gente que colabora y lo hace con el prójimo, con el vecino; tenemos que ser solidarios, somos todos federalenses, estamos bajo el mismo cielo“.

“Esos 4 millones que ingresaban y se pagaban sueldos, aguinaldos, combustibles, proveedores, son muchos; son muchos los gastos que tiene un municipio; este monto es una gota en un vaso para un municipio, pero hay que tenerlos y hay que juntarlos. Lamentablemente hay vecinos que han dejado de pagar la Tasa Municipal; es lógico y nos vemos perjudicados; es una cadena; pero no le cortamos el agua a nadie; más de la mitad de los federalenses no está pagando. Pero hay que tener fe de que vamos a salir adelante; enemos que ser optimistas», afirmó el intendente de Federal.

pulsar aquí para escuchar AUDIO GERARDO CHAPINO

ALBUM DE FEDERAL