RETÓRICA TV / VIDEO ( pulsar sobre la imagen para ver video)

RETÓRICA TV / VIDEO ( pulsar sobre la imagen para ver video)
Las imágenes que se observan a través de un video, evidencian el estado de extrema precariedad del denominado puente aliviador ‘Paso Gallo’ sobre el río Gualeguay, en la ruta provincial 28, camino a la ciudad de Federal Quienes circulaban por el lugar, el lunes 18 (/3/2019), registraron las maniobras que tuvo que realizar el conductor de una máquina de importantes dimensiones al cruzar por el puente de Paso Gallo. En el registro fílmico circunstanciales guías de tránsito calculan si atento al tamaño de la máquina esta podría atravesar el estrecho camino (ruta 28) que delimita hacia el cauce de agua un par de maderas que hacen las veces de guardarrail -la misma infraestructura que data de 100 años-. En tales condiciones de transitabilidad los productores recorren regularmente el lugar, dificultándoseles aún más el traslado de las cargas cuando transportan la cosecha, instancia en la que se recurre a vehículos de porte cuyas características de avanzada en diseño y mecánica se diferencian notablemente de la obsoleta red vial.

Sindicatos docentes y el Gobierno Provincial acordaron empezar las clases

Los cuatro sindicatos docentes y el Gobierno provincial lograron avanzar este viernes 8 (/3/2019) en un principio de acuerdo en la mesa paritaria que se abrió en la Secretaría de Trabajo y de ese modo quedó desactivado el paro de 72 horas que se había votado para los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13.

Luego de dos sucesivas reuniones -a la mañana y a la tarde-, el Poder Ejecutivo accedió a una contraoferta que presentó el mayor gremio del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre  Ríos (Agmer): que el 20% de aumento salarial que presentó el Gobierno se divida en dos. Un 11% en concepto de recuperación de pérdida salarial frente a la inflación que se produjo en 2018 cuando la pauta fue del 33% y el índice de precios trepó un 47,6%.
El restante 9% se aplicará en concepto de recomposición salarial para 2019. La novedad es la introducción de una “cláusula gatillo” que permitirá la revisión de los números en junio próximo. Si la inflación supera el 9%, los docentes percibirán de forma automática un reajuste en sus haberes.
Marcelo Pagani, secretario general de Agmer, dijo a Entre Ríos Ahora que se lograron “dos puntos fundamentales. Uno, tener una cláusula gatillo que preserve nuestro salario ya de por sí miuy deteriorado: la otra, que de ese 20% de incremento que planteó el Gobierno, un 11% sea a cuenta de lo depreciado en 2018. El Gobierno accedió a nuestros planteos. Entonces, de ese 20%, un 11% por recuperación de la pérdida de 2018, y a finales de junio se revisará. Y la diferencia entre la inflación acumulada y el 9% va a generar un ajuste. Con este acuerdo, quedamos emparejados con la inflación para el primer semestre del año, y recuperamos lo perdido en 2018”.
Pagani dijo de todos modos que de momento no existe “aceptación” de parte del gremio. La oferta se pondrá a consideración de las asambleas escolares, y la respuesta surgirá del congreso provincial del sindicato que se reunirá el próximo miércoles 13  en San Salvador.

Evalúan una contrapropuesta. Tras un cuarto intermedio, representantes del Gobierno y los gremios, continuaron la reunión y los docentes llevaron una contrapropuesta que será evaluada por el Ejecutivo provincial. Se vuelven a reunir el jueves.

El gobierno entrerriano elevó una nueva oferta a los gremios docentes. La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, confirmó a Elonce TV que propusieron "un 20 por ciento de aumento: 10 por ciento por decreto para todos los empleados de la administración pública con los haberes de marzo y un 10 por ciento para mayo", para "volver a sentarnos en junio para evaluar a partir del índice inflacionario"
De esta forma, hay un cinco por ciento más de aumento con respecto a la oferta anterior que preveía un 10 por ciento en marzo y un 5 por ciento en mayo, lo cual había sido rechazado.

Los gremios pidieron un cuarto intermedio hasta la tarde, y volvieron a encontrarse a partir de las 15 de este viernes, para que los sindicatos contestaran a la propuesta del Gobierno.
Así ocurrió y los gremios docentes llevaron una contrapropuesta, la cual provocó que se realizaron dos nuevos cuartos intermedios en la reunión paritaria, la cual finalizó minutos antes de las 17, supo Elonce.
La contrapropuesta
Al finalizar la misma, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, explicó a Elonce TV, lo sucedido en la negociación paritaria. "Se ratifica el aumento del 10 por ciento para marzo y el 10 con los haberes del mes de mayo", dijo la funcionaria y agregó que "los docentes solicitaron una serie de puntos a considerar. Pidieron que se conforme una comisión integrada por miembros del CGE y por miembros paritarios, para hacer un seguimiento por el índice inflacionario de los meses de enero y febrero, ya que el aumento ofrecido por el gobierno sería con los haberes de marzo", indicó Landó

Al respecto, la titular del CGE, sostuvo que AGMER y AMET, "pidieron que un 11 por ciento del aumento, quede a consideración por el desfasaje de aumento del año 2018 y que el 9 por ciento restante, se considere para el aumento salarial del año 2019 y luego, sentarnos a dialogar, una vez conocidos los índices inflacionarios del mes de junio. Es decir, hablar en el mes de julio, con el objetivo de acordar el incremento automático del índice inflacionario del año 2019", señaló Landó a Elonce TV.



Se postergan los paros
Con respecto a las medidas de fuerza, "se postergan las resoluciones del Congreso porque se llevaría esta nueva propuesta a las asambleas el día lunes en turno nocturno y el próximo martes en los turnos mañana y tarde; para que el miércoles se ponga a consideración del Congreso del gremio", explicó Marta Landó a Elonce en referencia a la suspensión de los paros.

El CGE respondió que "la evolución del 11% que se tomaría como incremento del año 2018, se va a poner a consideración del Ejecutivo, porque desde el CGE, no podemos determinar esa situación. Por tal motivo, se dará respuesta en la próxima reunión paritaria que va a ser el próximo jueves 14 de marzo a las 10, en la Secretaría de Trabajo", afirmó Landó a Elonce TV tras la reunión con los gremios docentes.

Se reúnen el jueves
Luego del cuarto intermedio solicitado por los gremios docentes, las autoridades del gobierno provincial propusieron cambios en la oferta salarial para el sector. Además de ratificar el incremento del 20% en marzo y mayo, se acordó crear una comisión de seguimiento para monitorear el índice inflacionario. La paritaria continuará el jueves próximo en la Secretaría de Trabajo.


Camino del diálogo
La comisión de seguimiento estará integrada por las entidades gremiales, el equipo del CGE y los miembros paritarios para evaluar y resolver las diferencias salariales de enero y febrero de 2019 que quedaron pendientes.
"Es un trabajo arduo y que se da en un contexto nacional verdaderamente negativo para las cuentas y los recursos de la provincia; y en especial para los trabajadores de la educación. Pero el gobernador ha demostrado con actos concretos que el camino de Entre Ríos es el diálogo, es el consenso, es el orden y la transparencia de las cuentas públicas y eso es lo que nos ha permitido mejorar año a año las propuestas para los y las trabajadoras de la educación", remarcó.


Defender el salario
Por su parte el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, ratificó la "voluntad de diálogo" de los representantes gremiales con el fin de arribar a un acuerdo. "El objetivo del gobernador Gustavo Bordet siempre es defender el salario de los trabajadores, por lo que hacemos el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo a través del diálogo", subrayó. 
A su vez, reafirmó "el compromiso del gobierno entrerriano con la escuela pública", por lo que bregó por un acuerdo con los gremios docentes.


AGMER convocó a un congreso para el miércoles y analizará la oferta salarial

El gremio presentó una contrapuesta con una cláusula gatillo semestral y un reconocimiento del 11 % "como deuda del 2018", según se indicó a Elonce TV. El planteo fue aceptado por el CGE y el miércoles los docentes resolverán.
En declaraciones a Elonce TV, Marcelo Pagani, secretario general de AGMER, recordó que en la reunión de esta mañana, el gremio presentó "una contrapropuesta a la propuesta presentada por el gobierno, que contenía dos puntos fundamentales: uno es una cláusula gatillo semestral y la otra un reconocimiento de 11 puntos como deuda del 2018".

Al regreso del cuarto intermedio solicitado por autoridades del Consejo General de Educación, "aceptaron nuestro planteo, lo cual nos permite y nos habilita a convocar a un congreso el próximo miércoles en San Salvador para aceptar o rechazar esta propuesta que finalmente quedó con un aumento del 20 por ciento, la cláusula gatillo y un 11 por ciento adeudado del año pasado como parte de ese 20". 

Consultado sobre qué sucederá con el dictado de clases la próxima semana, Pagani afirmó: "lunes, martes y miércoles habrá clases normalmente. El día 13 tendremos el congreso y si se rechaza la propuesta, claramente se estaría discutiendo un plan de acción".

En tal sentido, el dirigente mencionó que el próximo lunes el Director de Liquidaciones del CGE acercará al gremio una grilla con precisiones de cómo impactará en el escalafón docente el porcentaje propuesto, "para que los docentes evalúen la propuesta". 

Finalmente, Pagani remarcó que "los descuentos por los días de paro, el aumento de partidas para comedores y limpieza y el código de traslado", son puntos que siguen en la agenda de los reclamos.

Por su parte, Felipe Robles, secretario de Relaciones Gremiales de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) destacó que "se ha logrado un avance, es positivo el diálogo y la perspectiva por parte del Gobierno, pero queda en las bases si esta propuesta es factible o no". Y adelantó que el próximo lunes y martes habrá asambleas para posteriormente poner fecha a un congreso y resolver sobre la propuesta. 

EL MURO DE RETÓRICA / ALIVIADOR SOBRE PASO GALLO. Juan Zamora, vecino de Santa Lucía.

EL MURO DE RETÓRICA / ALIVIADOR SOBRE PASO GALLO. Juan Zamora, vecino de Santa Lucía.
En su muro de la red social Facebook, Juan Zamora, quien reside en la zona de Nueva Vizcaya (Departamento Federal), reflejó la situación.

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
CONTRASTE

INKJET FEDERAL Sistemas de Seguridad / Incorporó a su equipo de trabajo nuevo tester Dahua Pfm900.


ANDERSON 786 / 03454 422815

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
pulsar para acceder al face de ENERGYM