'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La AGMER impulsó la continuidad de las medidas de fuerza durante la segunda semana de marzo, del lunes 11 al miércoles 13

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), resolvió adherir al paro de tres días decretado por la CTERA. Esa fue una de las primeras decisiones que adoptó el congreso que sesionó el viernes 1 (/3/2019) en Concordia.

Pero no sólo eso: la Agrupación Rojo y Negro, opositora a la Integración que conduce Agmer en la provincia, impulsó la continuidad de las medidas de fuerza durante la segunda semana de marzo, del lunes 11 al miércoles 13. 


Las clases empezarán en la provincia, el próximo miércoles 6, con una huelga de los docentes, que se mantendrá hasta el viernes.

El jueves 28 (/2/2019), el congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) había resuelto aplicar un duro plan de lucha contra la administración del presidente Mauricio Macri, a quien le reclaman por la supresión de la paritaria nacional docente, en 2016.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), como gremio de base de la Ctera, replicó esa decisión y va al paro durante tres días en la provincia. Esa fue una de las primeras decisiones que adoptó el congreso que sesionó este viernes 1 en Concordia.

Pero no sólo eso: la Agrupación Rojo y Negro, opositora a la Integración que conduce Agmer en la provincia, impulsó la continuidad de las medidas de fuerza durante la segunda semana de marzo, del lunes 11 al miércoles 13.  El oficialismo del sindicato había planteado un escenario en el que sólo se estableciera una adhesión a los paros nacionales, pero la Rojo y Negro logró variar el plan diseñado inicialmente.

Voceros de Agmer habían anticipado horas antes del congreso lo ajustado de la votación, según los mandatos aprobados en cada una de asambleas departamentales del gremio. Integración más la aliada Isauro Vive de Concordia suman 66 congresales; la Rojo y Negro más otras expresiones departamentales, 60 votos. Pero la votación logró inclinarse por la adopción de otros tres días de paro: los días 11, 12 y 13, esto último supeditado a que el Gobierno no presente ninguna propuesta salarial que responda a las exigencias de los docentes antes del próximo 8 de marzo.

El congreso de Agmer resolvió “rechazar por insuficiente la propuesta salarial presentada por el Gobierno entrerriano, y adherir al plan de lucha nacional dispuesto por la Ctera. De esta manera, Agmer convocó al paro nacional docente de los días 6 y 7 de marzo, y participará de la movilización nacional el día 6. También se resolvió convocar al paro nacional de mujeres del 8 de marzo.

El congreso definió, además, “exigir” a la administración del gobernador Gustavo Bordet la presentación de una nueva oferta salarial para el día 8 de marzo. En caso de que la comisión directiva central de Agmer, por unanimidad, la considere “evaluable”, se convocará a un nuevo congreso para el 13 de marzo. Si la propuesta es insuficiente para ser sometida al debate del colectivo docente, se dispondrá un paro de 72 horas los días 11, 12 y 13 de marzo.


ALBUM DE FEDERAL