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RETÓRICA 12-7-2019 EDICIÓN IMPRESA

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La máxima autoridad de la Justicia de Entre Ríos preguntó si hay fiscales suplentes "para devolver favores"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, criticó en duros términos la injerencia de la política en el Poder Judicial,
"Si el 80% de las Fiscalías, y el 85% de las Defensorías, tienen personal suplente, algún problema hay, o están para devolver favores", disparó. 
"Hay ciudades donde para ser político tenés que tener un apellido. Y para ser integrante del Poder Judicial, tener otro", sostuvo la máxima autoridad de la Justicia en Entre Ríos.


El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, criticó en duros términos la injerencia de la política en el Poder Judicial, y cuestionó que existan gran cantidad de "suplentes acólitos" en Fiscalías y Defensorías

"Si el 80% de las Fiscalías, y el 85% de las Defensorías, tienen personal suplente, algún problema hay, o están para devolver favores", disparó. 

En ese marco, no tuvo reparos en señalar que "hay ciudades, como Concordia, donde para ser político tenés que tener un apellido. Y para ser integrante del Poder Judicial, tener otro". 

Interrogado acerca de la actuación de la fiscal Cecilia Goyeneche en torno a la causa de los contratos en la Legislatura, expresó: "No lo sé, porque no leí la causa", pero resaltó: "No pueden tener siete meses el pliego de un fiscal de La Paz, cajoneado, para tener un suplente acólito o mantener el poder político dentro del Poder Judicial. Necesitamos un Poder Judicial independiente. Para eso estoy. Y si me llevan puesto, me llevan puesto".
"Yo defiendo a muerte al Poder Judicial", afirmó Castrillón y continuó: "Por los mismos hechos que a uno le den probation, a otro dos años en un abreviado, y a otro ocho años, me pone mal, porque es el Poder que yo elegí para estar. Y no es nada contra nadie", remarcó Castrillón. 

En ese contexto, el titular del STJ pidió fijarse "el nombre de los fiscales, a lo largo y ancho de la provincia. Quienes están fijos, y quienes están suplentes como partícipes de operaciones políticas. Se podría, por ejemplo, nombrar a los que rindieron y salieron segundos o terceros. Esa incoherencia es la que causa un poquito de escozor. No digo que nadie sea malo, pero hay cargos que necesitan más experiencia". 
"Hace muchos años, en el gobierno de Jorge Busti, dicen que algún sector de apoderó de las decisiones del Poder Judicial, que luego se calmó, y luego, revivieron. Solo basta con mirar las relaciones. Los que iniciaron esto, o sus herederos, continúan. Nadie viene de un repollo", expresó. 

Y fue más allá: "hay muchos jueces que son buenos. Pero vos ves el 80 por ciento de cargos en Fiscalías sin concursar, en Defensorías el 85%. Entonces, algún problema hay o cambian favores", recalcó a radio La Voz.

Contra Lara
Castrillón también cargó contra el diputado provincial Diego Lara (PJ), quien rechazó la denuncia por mal desempeño contra el procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, al entender que no es la vía para un trámite de este tipo.
Sobre este tema, Castrillón expresó que el legislador "decidió sobre una denuncia, arrogándose facultades monárquicas, cuando debía resolver la competencia. Voy a defender a rajatabla la Constitución". 

"Cuando alguien hace una denuncia, tenemos que investigar. Si hubiera un empleado incurso en una acción sancionable, se tiene que poner en marcha el sumario. Para todo existe mecanismo", ejemplificó sobre la resolución de la situación. 

"Defiendo la competencia del jurado de Enjuiciamiento ante la denuncia del Procurador General, no el fondo de la denuncia. El día que reglamenten ese jurado, estará compuesto también con parte de la sociedad civil. Esto es totalmente distinto a tener dos tercios de la cámara de diputados, acusando", explicó además Castrillón.

"Lara confunde: una cosa es competencia. Otra cosa es decidir sobre la denuncia. Una denuncia puede desecharse de oficio porque es manifiestamente falsa. Pero la competencia no", añadió Castrillón. "Esa es la dicotomía que tenemos con el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento, que se arroga facultades monárquicas, en lugar de que sean los siete integrantes del jurado de enjuiciamiento los que decidan". 

"Creo que se han equivocado. Esto es una cuestión de derecho, no una cuestión personal. El STJ tiene cargos no políticos. Los funcionarios del Ministerio de Gobierno, son políticos. Se van cuando lo decide el jefe", advirtió. 

"Lo rechazó in límine, casi en las escalinatas del avión. Lo mezcla con la denuncia, cuando lo que hay que tratar es la competencia. Acá no diferencian estas situaciones: la competencia, y si tiene seriedad o no el planteo. La gran macana, es que se dice que Lara puede ir al Tribunal de Cuentas y hay quien dice: Faaa, sonamos. . . nos quedamos sin órgano de control".

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