'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Propondrían a Jorge Lacoste como precandidato a gobernador de Entre Ríos

Dirigentes que impulsaron al diputado Lacoste para la presidencia de la UCR trabajan ahora para proponerlo como gobernador. El principal sostén es Varisco.

El armado del ex intendente de Sauce de Luna y actual diputado nacional se erige sobre la base de la reciente interna radical y como alternativa a la postulación a gobernador del diputado Atilio Benedetti. 

Por ahora no hay nada oficializado.
Pero se trabaja para un lanzamiento en diciembre. 


(Fuente: Página Política). Para la reciente interna partidaria de octubre, Jorge Lacoste fue, en rigor, el único dirigente que se lanzó para presidir la UCR de Entre Ríos. El 8 de septiembre, en la sede de la UCR de Paraná, encabezó el único acto de ese proceso, que terminaría cerrándose en una lista de consenso encabezada por un dirigente de su sector, el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga.

En aquel acto, la figura política más importante fue la del intendente de Paraná, Sergio Varisco. También participaron, entre otros, el concordiense Marcelo López; los diputados María Alejandra Viola y Alberto Rotman; el ex concejal Miguel Rettore y los dirigentes de Paraná Alejandro y Enrique Carbó.

Intendentes divididos
En los últimos tiempos, a Lacoste se le atribuyó predicamento entre los intendentes de la UCR, que en esta etapa de recuperación de poder del radicalismo dentro de Cambiemos han funcionado como un polo de autoridad decisivo en el partido. 

De hecho, fueron los intendentes los que en 2016 pusieron a uno de los suyos, Pedro Galimberti (Chajarí) al frente del partido. Y también los que apoyaron la candidatura a diputado nacional de Lacoste en la lista de 2017. 

Pero para la interna partidaria de 2018, los intendentes jugaron divididos. 

De los 27 intendentes radicales, Lacoste pudo reunir el apoyo de una decena: Bruno Sarubi (La Paz); Lénico Aranda (Diamante); Leandro Arribalzaga (Villa Elisa), Román Troncoso (Maciá), Omar Migueles (Mansilla), Julio Weishem (Piedras Blancas), Carlos Lencina (Hernandarias), Federico Bogdan (Gauleguay); Salvador Balcaza (San Jaime de la Frontera) y Alcides Miño (Los Conquistadores). Además de Varisco, caro está. 

Otra decena se anotó en la lista contraria: Pedro Galimberti (Chajarí), el presidente del Foro de Intendentes, Carlos Cecco (Federación), los intendentes de Bovril, Alfredo Blochinger, de Victoria Domingo Maiocco, Rafael Cavagna de Nogoyá, Uriel Brupbacher de Viale, Oscar Aliano de Sauce de Luna, Gustavo Zandona de Villa del Rosario, Francisco Benedetti de Larroque y Darío Schneider de Crespo.

Este último grupo dio su apoyo al lanzamiento, a fines de agosto, de una alianza interna entre tres corrientes de la UCR que lideran Benedetti, Fabián Rogel y Gracia Jaroslavsky.

El candidato de Varisco
Como ocurrió en la interna para cargos partidarios, la postulación de Lacoste para la gobernación tiene como principal sostén político a Varisco, que ya está trabajando por su reelección en la municipalidad de Paraná. 

A pesar de su delicada situación judicial y del desprestigio que supone que su apellido se haya asociado en medios de alcance nacional a la idea de “intendente narco”, Varisco remontó en las encuestas desde que, en mayo, estalló el escándalo de su procesamiento y la detención de un concejal y una funcionaria de su riñón. 

Amigos y enemigos reconocen esa recuperación y la atribuyen al fuerte impulso a la obra pública que cualquiera que haya circulado por la ciudad en los últimos meses puede apreciar. 

Hasta el ministro del Interior, Rogelio Frigerio no pudo evitarlo en su última visita.

El rol preponderante que jugó en la reciente interna partidaria, el crecimiento en las encuestas y la atención que le dispensó Frigerio confirman que Varisco, con todos sus problemas, sigue siendo el dirigente con más peso electoral de Cambiemos en Paraná. Y las últimas dos elecciones en Entre Ríos han afirmado a la capital provincial como un distrito clave, que desplaza a Concordia de ese lugar histórico.

En la interna del radicalismo, para la gobernación están anotados además el diputado provincial Ricardo Troncoso, que fue el primero en caminar la provincia y hace unos días debió hacer una pausa por un problema de salud; y Galimberti, enrolado internamente en el grupo de Rogel, a quien muchos ven más decidido a repetir en la intendencia de Chajarí.



INFORMACIÓN POLÍTICA

La UCR le exigió al gobernador “definiciones inmediatas” sobre la fecha de elecciones

Asumen nuevas autoridades en el radicalismo de Federal

KIRCHNERISMO ENTRERRIANO. Piden no adelantar las elecciones y conformar un frente de unidad

ALBUM DE FEDERAL