'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

"No se puede ser rico con un pasar fastuoso con lo que se gana en la vida pública"



(Entre Ríos Ahora). En los últimos veinte años, la Legislatura entrerriana no ha podido transparentar el manejo de sus recursos, según el exdiputado radical Adolfo Lafourcade, y eso explicaría, a su criterio, el actual escándalo con el manejo de fondos para pago de contratados, que ahora está investigando la Justicia.


En diálogo con el programa Puro Cuento, que se emite por Radio Costa Paraná 88.1, el exdiputado recordó un hecho particular de sus años al frente de la Cámara de Diputados: el día que anunció en conferencia de prensa cuánto cobraban los legisladores y cuánto recibían para realizar contratos de asesores. Además, limitó en 10 mil pesos/dólares, los fondos que cada legislador disponía para contratar personal. Esa decisión le valió una revuelta de radicales y peronistas.

A cada diputado se le asignaba en este presupuesto una asignación de 10 mil pesos, para que se pagara sus asesores, secretarios, empleados”.
Y agregó: “En su momento me habían pedido 20 mil pesos, y les dije que de ninguna manera, que para mí con 10 mil pesos sobraba las designación de personal”.

Recordó que, siendo presidente de la Cámara de Diputados, firmó una norma que disponía que los legisladores debían rendir cuentas sobre el destinos de los 10 mil pesos asignados a contratos, y que el dinero no podía ser percibido por otras personas que no sean los empleados contratados.

En relación al actual escándalo alrededor de la investigación judicial por los contratos con personal de la Legislatura, dijo que no ve que haya transparencia de los diputados y senadores. Asimismo, cuestionó el papel de Cambiemos en la lucha contra la corrupción, al decir que no colaboraron con los abogados que denunciaron al exgobernador y actual titular de la Cámara Baja, Sergio Urribarri. Sobre este último, dijo que lo conoció de “pobre” y que ahora tiene un “pasar fastuoso” con un sueldo de la administración pública.

Consultado sobre la investigación judicial que quiere investigar los contratos de los legisladores, sostuvo que “en la provincia en la Cámara de Diputados y Senadores hay muy poca transparencia”. A su vez, también criticó el rol del bloque de Cambiemos, a quienes los calificó de ineficaces por no ponerse al servicio de los abogados Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto, denunciantes de Urribarri en diferentes causas de corrupción.

Por último, dijo que conoció a Urribarri desde antes de convertirse en un legislador acaudalado. “Yo sabía lo que tenía y lo que siempre tuvo Urribarri. Es decir, sueldo de la administración pública. No se puede ser rico con un pasar fastuoso con lo que se gana en la vida pública. Acá lo que hay es poca transparencia. En la justicia tampoco hay transparencia”, afirmó el exdiputado radical.

“A Urribarri lo conocí muy de pobre en un acto cuando ganamos por primera vez la provincia. Urribarri trabajó para el radicalismo. Era peronista; peor siempre fue un hombre fiel a Jorge Pedro Busti, tan fiel que cuando lo hizo gobernador le soltó la mano y se volvió kirchenrista”, concluyó.

(Extracto de entrevista publicada en el sitio Entre Ríos Ahora / Adolfo Lafourcade fue dos veces diputado provincial de la Unión Cívica Radical -UCR-, en los períodos 1983/87 y en 1999/2003, y ocupó la presidencia de la Cámara Baja en buena parte de los dos mandatos del ex gobernador Sergio Montiel).

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL