'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Los docentes entrerrianos paran este jueves 1 y el viernes 2

AGMER RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL Y REALIZARÁ PARO ESTE JUEVES Y VIERNES
El Congreso Extraordinario de AGMER, reunido en Gualeguaychú, resolvió rechazar la propuesta salarial presentada por el gobierno, y ejecutará un paro de 48 horas, los días jueves 1 y viernes 2 de noviembre.

El CLXXXV Congreso Extraordinario del gremio docente entrerriano, AGMER desarrolló este martes 31 (/10/2018), su segunda sesión en la ciudad de Gualeguaychú.
En el marco de la reunión de los delegados docentes, los congresales resolvieron "rechazar la propuesta salarial, presentada por el gobierno el 29 de octubre, en el ámbito paritario y ejecutar un paro de 48 horas los días jueves 1 y viernes 2 de noviembre", indicaron en un comunicado.
"Esta medida de fuerza, es el resultado de las deliberaciones y definiciones adoptadas por conjunto de la docencia entrerriana en las asambleas escolares y departamentales", señalaron desde el gremio docente entrerriano.



El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió rechazar la última oferta salarial del Gobierno, y aplicar un paro de 48 horas los días jueves 1° y viernes 2 de noviembre.

La decisión se adoptó en el congreso provincial que el sindicato desarrolló en Gualeguaychú, instancia en la cual, tal como anticipó Entre Ríos Ahora, hubo un rechazo a la propuesta del Ejecutivo.
Mañana el Gobierno aguarda una nueva reunión con los docentes para conocer una respuesta a la última oferta presentada: aumentar un 7% los salarios y un 20% el código por traslado. Agmer, claro, irá con el no bajo el brazo.

El 5 de octubre, el congreso de Agmer que sesionó en Ibicuy emplazó al Gobierno y exigió una recomposición salarial so pena de ir a un paro de 48 horas. La oferta no llegó y los maestros fueron a la huelga los días 10 y 11 de octubre.
Entonces, el gremio  exigió el otorgamiento de un aumento salarial “acorde a la inflación”, la devolución “inmediata” de los 5 días descontados por  huelga, la actualización del adicional por traslado, y un monitoreo mensual de la evolución de la inflación.

La convocatoria del Ejecutivo recién ocurrió el 19 de octubre: la oferta fue un aumento del 6 %, a pagar con los haberes de noviembre. Así, el Gobierno aplicó una suba del 19%, y luego adicionó un 3%, con lo cual la recomposición salarial para 2018 se ubicó en el 22%. Ahora, acaba de ofrecer un 6% más, y así la pauta se iría al 28% anual.
Pero esa propuesta fue rechazada en el congreso provincial de Agmer que se reunió el 23 en San Salvador. 

El día 25, el Gobierno y los docentes volvieron a reunirse en la Secretaría de Trabajo: se reformuló  la propuesta de recomposición salarial para los docentes: el 6% ya ofrecido se pagará en dos tramos, un 3% con los sueldos de octubre, y el otro 3% con los salarios de noviembre, y un aumento del 20% en el código que se paga por traslado de maestros y profesores. Tampoco fue aceptado.

La tercera reunión fue el lunes 29: el Ejecutivo movió un punto la oferta salarial ya presentada, del 6% al 7%, en dos tramos, y mejoró el adicional por transporte. Se trata de una oferta que se pagaría en dos tramos: un 4 % por complementaria con los haberes de octubre, y un 3 % con los haberes de noviembre. Asimismo, las autoridades del CGE ofrecieron incrementar un 20% el código de traslado (029) a pagar 10 % en octubre y 10 % en noviembre.

Ahora, la negociación salarial entre el Gobierno y los docentes vuelve a fojas cero. ¿Habrá una cuarta oferta salarial?

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle
De la Redacción de Entre Ríos ahora.

ALBUM DE FEDERAL