'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Lacoste conformó su lista y no declinaría candidatura

(Fuente Página Política -textual-). Lacoste ya tiene su lista para la UCR.
Están Kisser, Troncoso, Solari, Benítez, Sarubi, Arribalzaga, Viola, Rotman.
Varisco no será candidato. Sigue siendo delegado al Comité Nacional hasta diciembre de 2019. Ofrecen integrar una lista común al sector de Benedetti, Rogel y Jaroslavsky.

A 24 horas del cierre de listas para la renovación de autoridades partidarias en la UCR, el sector que propone al diputado Jorge Lacoste para presidir el radicalismo de Entre Ríos se reunió en Paraná para armar su lista. 

Según pudo confirmar Página Política, los nombres, por decirlo así, “titulares”, que no están dispuestos a ceder en el caso de un acuerdo de lista única, son los siguientes: 

Presidente: Jorge Lacoste

Vicepresidencia primera: Eduardo Solari (funcionario del intendente de Paraná, Sergio Varisco)

Vicepresidencia segunda: Esteban Benítez, concejal y presidente del comité departamental de Concordia. 

Delegados al Comité Nacional: Encabeza el senador por el departamento Paraná, Raymundo Kisser, secundado por el intendente de La Paz, Bruno Sarubi. 

Delegados a la Convención Nacional de la UCR: Encabeza el diputado provincial Ricardo Troncoso, postulante a la gobernación; seguido por el intendente de Villa Elisa Leandro Arribalzaga, el intendente de Diamante Lénico Aranda, el diputado Alberto Rotman y el dirigente Jorge Landra, de Paraná Campaña. 

Están anotados para ocupar cargos en el Comité Provincial la presidenta del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, María Alejandra Viola; Juan Carlos “Cholo” Aguirre (Concepción del Uruguay), Ricardo Rodríguez (Ateneo Gualeguaychú), Eduardo Della Giustina (secretario de Acción Social de la municipalidad de Gualeguay) y Rubén Villaverde. 

La idea del sector de Lacoste es ofertar al grupo que integran Atilio Benedetti, Fabián Rogel y Gracia Jaroslavsky, la mitad de las candidaturas del Comité Provincial (11cargos); la mitad de los delegados al Comité Nacional (dos cargos) y la mitad de los delegados a la Convención (seis cargos). También se proyecta acordar la conducción del Congreso. 

Hasta este miércoles, las conversaciones se estancaron en un punto: pedían que Lacoste se baje para empezar a negociar. Del otro sector se ofreció la candidatura del diputado Fuad Sosa y luego de Jaroslavsky. Pero ambas fueron rechazadas. 

Por el lado de Lacoste, los encargados de entablar las conversaciones con el otro grupo son Eduardo Solari y Ricardo Labarba. 

El plazo para la presentación de listas vence este jueves a las 20.
¿Y Varisco?
El intendente de Paraná, Sergio Varisco no ocupa cargos en la lista de Lacoste. Su sector, que es el principal sostén político de la lista, está representado por la candidatura de Solari a la vicepresidencia primera y por dos nombres más en el Comité Provincial.
Como se sabe, Varisco tiene su afiliación suspendida por el Comité Nacional de la UCR, a raíz del escándalo nacional que implicó su procesamiento en una causa por narcotráfico. 

Pero el Intendente de Paraná sigue siendo delegado de la UCR entrerriana al Comité Nacional, donde ocupa una secretaría. Los mandatos de los delegados a la conducción nacional están desfasados en un año respecto a los cargos partidarios provinciales, de modo que Varisco seguirá siendo delegado hasta fines de 2019 ante el órgano que preside el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Galimberti se postulará para repetir mandato al frente de la UCR entrerriana
Será acompañado por Gracia Jaroslavsky en el cargo de vice primera y del diputado provincial Fuad Sosa como vice segundo.

La propuesta radical "Unidad para Gobernar", que encabeza Pedro Galimberti -acompañado por Gracia Jaroslavsky en el cargo de vice primera y del diputado provincial Fuad Sosa como vice segundo-, será inscripta para conducir la UCR entrerriana a partir de octubre. 

Galimberti se postulará para repetir mandato al frente del radicalismo entrerriano, esta vez secundado por Gracia Jaroslavsky y por Fuad Sosa.

Los intendentes Uriel Brupbacher (Viale), Darío Schneider (Crespo) y Alfredo Blochinger (Bovril), entre otros, integran también la propuesta del espacio en el que confluyeron Atilio Benedetti, Fabián Rogel y Gracia Jaroslavsky.

Dirigentes del sector manifestaron que si bien la interna es "un despropósito en los momentos actuales, no ha sido este espacio el responsable de la falta de acuerdo", publica APF.

10/9/2018
Lacoste: “No queremos más la rosca de los iluminados”

El candidato a presidir la UCR encabezó un acto en la sede partidaria. “Tenemos que volver a trabajar juntos con la Juventud, la Franja Morada, los muchísimos representantes gremiales del radicalismo”, postuló el hasta ahora único anotado para presidir el Comité Provincial. Varisco fue uno de los oradores del acto.
El diputado nacional Jorge Lacoste realizó el primer acto en el marco de la interna para presidir el Comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), prevista para el 28 de octubre.

El exintendente de Sauce de Luna es el primer anotado para conducir el rumbo del partido. Sumó entre sus filas a algunos intendentes, especialmente a Sergio Varisco quien, pese a estar jaqueado por la causa judicial por narcotráfico en la que se encuentra procesado, ostenta capacidad de movilización y persiste en aspiraciones políticas para 2019.

“Las personas tenemos que ser agradecidas en la vida del lugar por los desafíos en los que nos ponen y la Unión Cívica Radical me ha dado todos los honores y el principal el de conducir durante muchos años los destinos de mi pueblo”, dijo Lacoste en el acto, que tuvo lugar el sábado en la sede partidaria de calle San Martín.

“La construcción ha sido distinta”, dijo de su espacio interno. “Alguien se podría preguntar por qué ahora este proceso de renovación de autoridades radicales debería traernos un resultado distinto en el funcionamiento y en la mecánica de la Unión Cívica Radical. Es porque esta vez se ha hecho el recorrido inverso, se ha hablado de las ideas, del partido que necesitamos, de las cosas que tenemos que cambiar, de los sueños que tenemos como radicales en esta provincia”, afirmó.

Agradeció a los intendentes presentes con los que, dijo, compartió “tiempos de lucha, de bronca y de la necesidad de estar juntos”. “Lo que fue central, fue escuchar a la militancia de cada departamento de la provincia. No queremos más las roscas de los iluminados que creen que se puede construir en un salón de cuatro por cuatro y decidir quiénes tienen que conducir a la Unión Cívica Radical”, criticó de sus adversarios internos, un espacio que ha sabido nuclear a dirigentes con recorridos distintos como Atilio Benedetti, Fabián Rogel y Gracia Jaroslavsky y que postulan la necesidad de evitar la interna.

En el acto de Lacoste estuvieron presentes, entre otros, el concordiense Alcides López; los diputados María Alejandra Viola y Alberto Rotman; el ex concejal Miguel Rettore y los dirigentes de Paraná Alejandro y Enrique Carbó; los intendentes Bruno Sarubi, de La Paz; Lénico Aranda de Diamante; Omar Migueles de Mansilla; y Julio Weishem de Piedras Blancas.

“Es cierto que estamos pasando por momentos complicados como sociedad y también a nivel partidario. Tenemos que tener el desafío de actuar con la máxima responsabilidad como dirigentes políticos en esta circunstancia”, dijo y opinó que eso supone “estar al lado de la sociedad argentina, acompañando en ese compromiso que asumimos en 2015 de terminar con décadas y décadas de robos, falta de transparencia y corrupción en nuestro país y transitar hacia un camino que nos lleve al respeto, a la institucionalidad, a volver a la cultura del trabajo y a muchísimos valores que podríamos enumerar durante un largo rato”.

Posteriormente Lacoste indicó: "Ese debe ser un desafío irrenunciable de cada uno de nosotros. Acompañar el tránsito de esta sociedad que decidió dar una vuelta de hoja en la historia argentina y tenemos que hacer esos esfuerzos para cumplir con esos sueños”. Más temprano, Varisco había expresado el compromiso del espacio con el gobierno de Mauricio Macri y con Cambiemos: “Si vienen tiempos malos, vamos a estar en el barco y no vamos a huir como ratas nunca”, había dicho.
Para Lacoste, sólo después “vendrán otros momentos y otras discusiones que tendremos que dar, desde lo ideológico y desde todas las cuestiones que hacen a la integración de este espacio en Cambiemos, pero hoy el compromiso es con la sociedad argentina”.

“La UCR tiene muchísimo que aportar porque si algo se nos reconoce es la integridad moral y ética de nuestros militantes y nuestros dirigentes, es la probidad y transparencia en el manejo de la cosa pública, es estar al lado de cada vecino que sufre con las circunstancias que pasan en este país. Los radicales estamos llamados a interpretar estos tiempos y tenemos que transitar el camino de los que nos precedieron y que hicieron grande este partido”, afirmó.

Duro con sus adversarios internos, afirmó: “No queremos esos que se juntan por intereses personales o individuales y hacen convocatorias por la unidad del partido y solo están poniendo su interés y la búsqueda de seguir manejando a la UCR para seguir haciendo los acuerdos que les permiten continuar con los conchabos”.
Gestión Bordet
Lacoste dedicó unos párrafos al gobierno peronista de Entre Ríos, a cargo de Gustavo Bordet: “No hace mucho tiempo pasamos un proceso electoral donde ganamos por 130 mil votos en esta provincia y pareciera que la hemos perdido. Era una elección nacional pero fue el propio gobernador el que quiso plebiscitar su gestión. Fuimos capaces de hacer la mayor diferencia histórica y la mayor diferencia histórica sobre Unidad Ciudadana o el Frente para la Victoria, no sé cómo se llama el espacio del gobernador Bordet porque cambian el nombre según la conveniencia”.

“El radicalismo tiene que hacer los máximos esfuerzos en pos de una renovación que nos permita pensar en un partido movilizado, activo. Tenemos que construir un partido que sea capaz de discutir una plataforma para 2019 desde abajo hacia arriba. Tenemos que ser capaces de convocar a todos los militantes y afiliados. Tenemos que ser capaces de tener una mesa de debate en el seno de la Unión Cívica Radical, no por un discurso único sino para tener una síntesis”, propuso.
Sectores

“Tenemos que volver a trabajar juntos con la Juventud, volver a meter nuevamente a la Franja Morada y convocar a los muchísimos representantes gremiales del radicalismo que desarrollan tareas sindicales a lo largo y ancho de la provincia para discutir un modelo sindical en Entre Ríos. El radicalismo tiene que volver a tener dialogo con todos los sectores. Hoy no lo tenemos. encontrarnos con las cámaras empresarias y hablar del futuro, no hablar del pasado, hablar del futuro”, apuntó.

Si bien la juventud radical está ausente de las distintas acciones que se hacen por estos días en defensa de la Universidad, para Lacoste “tenemos que encontrarnos con los estudiantes y darnos la mano en la lucha por la educación pública, encontrarnos con la Juventud Radical y decirles que no son el futuro, son el presente. Basta con el verso de que son el futuro que es la trampa con la que le ponen condiciones para que no formen parte del presente. La Juventud es el presente y ahí tiene que estar trabajando codo a codo con cada militante de esta provincia”.

“Con los representantes gremiales no tenemos ningún dialogo. Si mañana nos toca gobernar esta provincia no tenemos ni un número telefónico de dirigentes gremiales para juntarnos a hablar de cara al futuro”, advirtió

“Tenemos que recuperar el diálogo sano, pero no el interesado ni tramposo, de esos que te llaman y te soban el lomo cuando las papas queman para ver si pueden sacar alguna ventaja. El diálogo debe ser sano, sincero, que ponga sobre la mesa las expectativas de todos porque esto es política y desde allí empezar a construir el futuro que los entrerrianos nos merecemos”, condicionó.

“Los convocamos a construir un radicalismo que sea capaz de poner en el 2019 un hombre o una mujer a gobernar esta provincia, para gobernar la historia. A la historia la vamos a escribir nosotros, o vamos a ver cómo nos pasa por el costado”, cerró Lacoste.
Fuente: Página Política

ALBUM DE FEDERAL