'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

"El futuro del ex gobernador Urribarri está bastante comprometido"

Entrevistado en el programa radial 'El dedo en la llaga' (La 100 de Federal), el abogado Rubén Pagliotto, se refirió a causas por corrupción en la Provincia de Entre Ríos.

pulsar aquí para escuchar AUDIO RUBÉN PAGLIOTTO



NOTA RELACIONADA

“Puede haber arrepentidos” en causas de corrupción en Entre Ríos

(Publicación de Análisis Digital -textual-). Los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet repasaron la marcha de las causas por presuntos hechos de corrupción que tramitan en la justicia entrerriana y también lo que sucede a nivel nacional. Anticiparon que en la provincia “puede haber arrepentidos” y describieron el contenido del material que aportarán en las próximas horas al juez federal Claudio Bonadío, que lleva adelante la causa de “los cuadernos de las coimas”. Los letrados reclamaron mayor celeridad al Poder Judicial entrerriano en las investigaciones y también instaron a la creación de una fiscalía especializada, tal como marca la Constitución.
“No miro con asombro lo que sucede a nivel nacional, sino que creo que son cosas que se tenían que descubrir. Cuando la Justicia se pusiera los pantalones largos y actuara como el juez Sergio Moro con el Lava Jato en Brasil en cuanto a las prisiones preventivas, los empresarios se iban a quebrar. Sí me asombra la cantidad de empresarios que se avienen arrepentidos, más allá de la estrategia de decir que no fueron coimas, sino aportes de campaña”, introdujo Mulet.

Para el letrado “es la misma matriz que se dio en Entre Ríos”. En ese marco, indicó que hace dos años y ocho meses presentaron la primera denuncia contra el ex gobernador Sergio Urribarri, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, “y no hay novedades”.

“No hay una política adecuada respecto de las causas de corrupción. Lo sacaron al fiscal Santiago Brugo para dar mayor celeridad, pero esto no se ve, más poniendo un fiscal al que le falta experiencia y ahora con Alejandro Cánepa que asciende a camarista”, expuso Mulet.

“La asociación ilícita que existió es de manual. ¿Tanto cuesta revisar las obras emblemáticas de la provincia? El sistema es el mismo en todos los lugares, hubo sobreprecios y los adelantos financieros tienen trazabilidad, es decir que hay indicios de las coimas. Pero no se investiga a los inspectores, ni se mira qué pasó con los organismos de control, pese a que en ocho años de gobierno de Urribarri nadie vio nada”, expresó el abogado. “Solo para la campaña del soñador se juntaron 50 millones”, agregó.

Pagliotto, a su turno, indicó: “No hay voluntad de avanzar con las causas y tampoco hay una política criminal direccionada a delitos de corrupción. También falta cumplir la clara manda constitucional que establece que se debe crear en el ámbito del Ministerio Público Fiscal una fiscalía anticorrupción especializada, dotada de recursos humanos y materiales como para estar a la altura de las circunstancias”.

“Mientras nuestros jueces y fiscales deambulan en carreta, la criminalidad compleja anda en Fórmula Uno. Con esto quiero graficar el desfasaje entre los medios con que cuenta el poder de donde sale la corrupción administrativa y el Poder Judicial”, precisó.

“Me da la impresión de que hay un manejo de timing político muy claro. Lo hemos dicho siempre y no tiene que ver con una crítica a la persona del procurador Jorge García, que es sumamente formado y tiene mucha experiencia, pero de la misma manera tiene poca voluntad y vocación investigativa”, señaló Pagliotto.

“Si en este último tiempo se ha puesto manos a la obra en la faena investigativa, es por la voluntad de jóvenes y abnegados fiscales de toda la provincia”, señaló el letrado. Mencionó a los fiscales José Arias, de Concordia, que llevó adelante la investigación sobre terrenos de Puerto Yeruá, y Nadia Benedetti, de Villaguay, quien impulsa el expediente sobre irregularidades en planes de vivienda y citó a declarar a los ex funcionarios Julio De Vido y José López, entre otros. Santiago Brugo, Alejandro Cánepa, Juan Malvasio, Ignacio Aramberry y Patricia Yedro también fueron señalados por Pagliotto.

Más adelante, el abogado se refirió al escrito que presentarán en las próximas horas en Comodoro Py, en relación a las revelaciones formuladas por el fallecido empresario de la construcción Víctor Pietroboni. “Describió con lujo de detalles el mecanismo de corrupción sistémica en el ámbito de la obra pública, a través de sobreprecios, retornos y cartelización”, enumeró.

“Este jueves viajaremos a Comodoro Py para presentar un escrito en el cual explicamos estas cuestiones y agregamos un elemento que no ha salido a la luz: dentro de los parámetros del sistema de corrupción, nos enteramos que cuando los empresarios iban a pagar los retornos en un hotel, una playa de estacionamiento o el mismo Ministerio de Planificación, dejaban el dinero y se traían un valor equivalente para compensar la coima en crédito fiscal, es decir facturas truchas para poder descontarlas en las liquidaciones”, describió.

En ese marco, Pagliotto señaló que “se suma un integrante más a esta verdadera asociación ilícita conformada para saquear al Estado” y mencionó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. “Sabía de esto y cuando los empresarios le hacían algún planteo les decía que se quedaran tranquilos porque cuando se mandaran inspecciones les iban a garantizar absoluta cobertura”, detalló.

Por último, el abogado anticipó que “puede haber arrepentidos” en Entre Ríos. “No voy a dar nombres y voy a mantener el secreto de causa, pero hubo de facto un arrepentido. Se arregló de forma no convencional, pero lícita, una pena menor a cambio de facilitar cierta información comprobable que lleve la investigación a un nivel superior”, expuso.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL