'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

En Federal, la Juventud Radical recuerda una obra inconclusa por Losi, el arrepentido



(Artículo publicado en el sitio www.entreriosahora.com el 27/8/2018 -textual-). La noticia se conoció el 28 de diciembre -Día de los Santos Inocentes- de 2012: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las empresas Luis Losi S.A. y Lemiro Pietroboni presentó sus ofertas para la pavimentación de la ruta provincial Nº5 que comunica Federal con el departamento La Paz.

La obra, de 50 kilómetros de extensión hasta la paceña localidad de Banderitas, se lanzó con  un presupuesto de 300 millones de pesos. Y un plazo de ejecución de 36 meses.

“Lo que hacemos nosotros es cumplir con la premisa del gobernador de la Provincia (Sergio Urribarri) que es la de trabajar para el desarrollo de Entre Ríos más allá del color político. Pensamos en obras para todos los habitantes de la provincia y para eso tenemos el acompañamiento irrestricto también del Gobierno Nacional”, se envalentonó el entonces director de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV)), Jorge Rodríguez, ahora condenado por la Justicia por el desvío de fondos en el organismo.

Urribarri también está complicado por distintas causas por corrupción en su gobierno. La principal, el desvío de $24 millones en publicidad oficial que, sospecha el Ministerio Público Fiscal, fueron a parar a manos del cuñado del exgobernador, Juan Pablo Aguilera. La causa está elevada a juicio oral, pero Urribarri podría zafar por cuanto la Cámara de Diputados, que preside, se muestra reacia a permitir el desafuero. Pero esa es otra historia.

Aquella obra de la ruta provincial 5 nunca se hizo, y los empresarios que ganaron la licitación cobraron ahora consideración pública por distintos motivos: Luis Losi y Lemiro Pietroboni. En 2016, Pietroboni, ya fallecido, fue el primero en hablar de las coimas en la obra pública que ahora estallaron con los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Dijo que durante la década de Néstor y Cristina Kirchner fue presionado para no presentarse a las obras en que licitaba Lázaro Báez, explicó mecanismos mediante los cuales Báez hizo su fortuna (“cobraban 10 millones de dólares por obras que cuestan 700 u 800 mil pesos, los que estamos en el rubro lo sabemos”), reconoció su relación con el exgobernador Sergio Urribarri y negó que se lo beneficie en la obra pública entrerriana. También dijo que los sobrep, ecios para coimas son “una condición del mercado”.

Losi, en tanto, está ahora en la agenda de los cuadernos de las coimas al sumarte al ejército de los arrepentidos por pagar sobornos a los funcionarios del kirchnerismo. 

La Juventud Radical de Federal recordó aquella obra inconclusa en un comunicado titulado: “Los cuadernos no tapan la realidad, la explican”.

“El arrepentimiento del empresario vial Luis Losi en la mega causa de coimas en la administración de la ex-presidente Cristina Fernandez De Kirchner, no hace otra cosa que confirmar lo que hace meses exponíamos desde esta misma cuenta. La corrupción nos afecta a todos, en todos nuestros ámbitos de la sociedad y es en estas circunstancias donde se palpa más que nunca; la empresa de Luis Losi era la encargada de la obra de la ruta 5, que une Federal con La Paz, una obra que hasta el día de hoy se mantiene inexistente luego de haber sido anunciada con bombos y platillos por el entonces senador Eduardo Taleb y en esta última gestión por la senadora Nancy Miranda, obras que cuestan dinero y se financian con los impuestos que los entrerrianos aportamos (Y cada vez en mayor medida) al Estado provincial; donde la presión fiscal que ejerce sobre los impuestos inmobiliarios tanto urbanos como rurales, a llevado a cierre de numerosos establecimientos en nuestra provincia. Estas son las cuestiones que hace que nuestro norte entrerriano siga postergado y estafado”, señalaron los jóvenes radicales.

Y agregaron: “No miramos para otro lado ni intentamos poner en segundo plano la delicada situación que atravesamos hoy, pero estas circunstancias nos hacen entender el porqué de los padecimientos que tenemos y exigimos justicia. Justicia por los años que nos mintieron, por estafarnos en la cara y decirles que en el 2019 el pueblo del departamento Federal se va a sentir”.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL