Repavimentaron el tramo de la ruta 6 que une los departamentos La Paz y Federal

Este martes 12 (/6/2018), autoridades provinciales y nacionales inauguraron la rehabilitación de la ruta provincial Nº 6 entre las rutas 12 y 127, que conecta los departamentos La Paz y Federal.
La inversión superó los 580 millones de pesos y su financiamiento fue compartido entre Nación y provincia. 

El acto se desarrolló en el kilómetro 39 de la ruta N° 6, y contó con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere; el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay; el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; legisladores, intendentes y presidentes de juntas de gobierno, entre otras autoridades.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Agroindustria, Luis Etchevehere, más el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, inauguraron las obras de rehabilitación de la calzada y reconstrucción de pavimento de la ruta provincial 6 que requirieron una inversión del Gobierno nacional de 580,2 millones de pesos. 

“Es una obra con una inversión muy grande, donde el Gobierno nacional pone las dos terceras partes y el resto lo financia la provincia, como hacemos en muchas otras obras en donde logramos un esfuerzo compartido. Esta obra no solo es vital porque es un corredor productivo que atraviesa media provincia sino porque también apostamos al turismo y esta ruta se tiene que transformar en un corredor turístico”, remarcó Frigerio durante el acto.

Además, aseguró que “el primer objetivo” de estas obras es “salvar vidas” y destacó que “en estos cuatro años de gestión” el Gobierno realizará “más autopistas de las que se hicieron en 60 años”.

En tanto, Etchevehere remarcó: “Esta nueva inauguración es el reflejo del trabajo que la Nación viene realizando para mejorar la vida de la gente, y en particular, para la agroindustria de nuestro país. Estamos cumpliendo con una asignatura pendiente del Estado con la gente y el sector productivo. Una ruta nueva se traduce en nuevas conectividades, oportunidades de crecimiento y desarrollo".

Además, Iguacel destacó que "prácticamente se trata de una obra a nuevo” y puntualizó que “en tramos no había ruta directamente". 

“Lo mismo estamos haciendo en la 127, en la 12 al Sur, entre Ceibas y Galarza. Estamos haciendo obras para que duren y no tengamos después que lamentar el hecho de volver a tener que hacerlas”, aseguró.

Los 60 kilómetros de rehabilitación de calzada y reconstrucción de pavimento de la ruta provincial Nº 6, entre la ruta nacional 12 hasta y la ruta nacional 127, es una obra muy esperada que fue reclamada numerosas veces por los intendentes y vecinos de la zona. 

Se trata de una ruta troncal que atraviesa la provincia, convirtiéndose en un corredor productivo para los departamentos La Paz, Federal, Villaguay y Rosario del Tala. Además, es utilizada por los turistas para visitar La Paz y Santa Elena, entre otros destinos ubicados a la vera del Río Paraná. Aún restan completar 59 km de obra.

El tramo presentaba distintos grados de deterioro, lo que hizo que en algunos sectores se tuviera que reconstruir totalmente la ruta. La inversión total es de $1.345.973.619, de los cuales el Gobierno nacional aportó $ 580.287.831.

Estuvieron presentes la gerenta regional NEA Región V, Ingrid Jetter; el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo; y el senador provincial Aldo Ballestena.

Además, asistieron los intendentes de Sauce de Luna, Pedro Oscar Aliano; de Bovril, Alfredo Blochinger; de La Paz, Bruno Sarubi; de Colonia Avigdor, Rubén Kaiser; y de Diamante, Lénico Aranda.
Fuente: Prensa Ministerio del Interior

DETALLE DE LOS TRABAJOS
El proyecto consistió en la rehabilitación y reconstrucción de la calzada pavimentada existente de la Ruta Provincial Nº 6 comprendida entre la R.N.Nº12 (Km 0,00) y la R.N. Nº 127 (Km 60,00). El tramo presentaba distintos grados de deterioro como exudación, fisuras, ahuellamientos, baches, siendo en algunos sectores de tal gravedad que ameritaron la reconstrucción total.

La obra incluyó el fresado de la carpeta existente, al sellado de fisuras con asfalto polimerizado, el ensanche de la base negra para permitir mantener el ancho de servicio, la reparación de baches en profundidad y el bacheo superficial, preparando la superficie para la construcción de los refuerzos. Además, tenía banquinas estabilizadas en muy mal estado, por lo que se contempló su demolición y la conformación de las mismas con suelo común con compactación especial.

Dado que había 14 km (de km 28 a km 30 y de km 43 a km 55) muy deteriorado, fue necesaria una reconstrucción completa de este tramo. Para ello se previó la ejecución de una base que contemple el reciclado de las carpetas asfálticas existentes, mas parte de la base granular con el agregado de cemento portland.

Se realizó un señalamiento vertical completo (Cartelería) al igual que el horizontal, más la colocación y reparación de defensas laterales (barandas).

EXPRESIONES
La titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, explicó que la ruta provincial Nº 6 es "la columna vertebral que atraviesa Entre Ríos, ya que une a ciudades entrerrianas con otras provincias. Su rehabilitación es de vital importancia para los emprendimientos turísticos y productivos".

Además, destacó que "es una excelente obra para toda la región, en especial para los habitantes de La Paz, Santa Elena, entre otras localidades" y que "los turistas procedente de Buenos Aires, que todos los años nos visitan, utilizan esa vía de comunicación por ser la más rápida y directa", dijo y recordó que "además, es muy utilizada por vecinos y docentes que se trasladan a establecimientos educativos de la región".

En ese marco, el titular de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, resaltó "el enorme esfuerzo presupuestario que hace el gobierno de la provincia para sostener el ritmo de obras que son clave, porque ayudan a que muchas personas vivan mejor".

El ministro valoró además "la decisión del gobernador Gustavo Bordet de realizar infraestructura básica en toda la provincia, porque es la que permite el desarrollo a futuro de la producción, del turismo, y el acceso a nuevos servicios para los vecinos de la zona".

Por último, Ballay resaltó "la necesidad de potenciar la obra pública que dinamiza la economía, brinda trabajo genuino a mucha gente y deja una capacidad instalada muy necesaria para volver más competitiva a nuestra provincia, lo que también nos deja mejor parados a la hora de pensar en desarrollos que generen empleo para los entrerrianos".

En tanto, el senador Aldo Ballestena, sostuvo que la obra es "de suma importancia" no sólo para La Paz sino para Villaguay, Feliciano y Federal, y que "nos vincula con Corrientes y Buenos Aires y permite la posibilidad de llegar a centros de comercialización de nuestros productos y aumentar el turismo". Además, valoró "el esfuerzo y la voluntad política del gobernador Bordet para llevar a cabo esta obra".