'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Aborto legal: Lacoste dijo que “cree” en la despenalización, pero aún no tiene “posición firme tomada”

“Creo en la despenalización, en eso siempre estuve convencido”, remarcó el diputado nacional por Entre Ríos, Jorge Lacoste (Cambiemos), pero aseguró que todavía no tiene una “posición firme tomada” sobre el proyecto que se analiza en el Congreso.


 (APF digital -textual-). “Creo en la despenalización, en eso siempre estuve convencido, porque no puede ser sancionada una mujer que es víctima de un Estado que no supo darle la información suficiente en métodos anticonceptivos, ni instrumentar la entrega de esos métodos”, enfatizó. Sin embargo, planteó dudas respecto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) cuyo análisis se inicia este martes en el Plenario de comisiones de Salud, Legislación general, Legislación penal y Familia y Mujer de la Cámara de Diputados de la Nación.“Sobre la legalización, (la interrupción hasta) las 14 semanas y demás temas, todavía no he tomado posición. Por ahora estoy escuchando a todos los que quieren hablar con nosotros”, expresó al respecto. Además señaló: “Una vez que escuchemos a todos, nos sentaremos con el equipo para definir cuál es la mirada más clara”.

También hizo mención a la posibilidad de que se modifiquen “un par de puntos del proyecto original”, entre ellos el que señala que las adolescentes de entre 13 y 16 años podrán ir a realizarse un aborto sin autorización de sus padres.

“Representar al sector que me votó”

Sobre la dificultad de definir una postura, Lacoste remarcó: “A mí no me gusta representar mi opinión personal. Uno cuando es legislador representa a un sector de la sociedad que lo votó para legislar. Por eso planteé en su momento una consulta popular no vinculante, que habría clarificado la posición de la sociedad”.

Además apuntó: “Lamentablemente con este tema todos vamos a estar expresando posiciones personales, influenciadas por nuestras creencias y formación. Pero esa no es una posición real de la sociedad”.

Educación sexual

El legislador también consideró que “así como está planteado” el proyecto IVE “no resuelve el problema de fondo”.

Opinó que debería “haber una educación sexual agresiva, que se instrumente claramente”. En ese sentido expresó: “Tenemos una ley, pero en la práctica no se instrumenta como debería ser”.

Cuestionó en este punto la injerencia que tiene la Iglesia, que impide la implementación efectiva de la educación sexual integral. “El Estado, que es laico, debería separar las cuestiones y poner el interés general por encima del interés sectorial, porque la Iglesia termina siendo nada más que un interés sectorial. El Estado representa al conjunto de la sociedad, que es heterogénea”, subrayó en declaraciones a Apf.

También opinó que “ser progresistas no es tener leyes que trabajen sobre los efectos; sino que es tener leyes que trabajen sobre las causas. Para ello tenemos que tener una educación sexual que llegue a todos los sectores de la sociedad. Y para eso tenemos que formar a los docentes y abrir mucho la cabeza a los padres”.

“Bajar los decibeles”

Lacoste, radical e integrante del bloque Cambiemos en la Cámara baja nacional, lamentó la polarización de la discusión en la sociedad. “Las posiciones de ambos sectores son muy agresivas y violentas. Si votás a favor sos asesino para quienes están en contra; y si votás en contra de la despenalización, lo sos para quienes están a favor. En ese caso todos los legisladores van a ser asesinos, excepto los que se abstengan”, cuestionó.

“Pido que la gente no sea tan extremista y violenta. Uno recibe cientos de mensajes por día con mucha virulencia, de gente de los dos sectores, que dicen que defienden la vida”, comentó el legislador. Y reclamó: “Seamos respetuosos de las posiciones que tiene cada uno”.

Tras recordar que “las primeras manifestaciones afuera del Congreso eran más tranquilas”, indicó que “ahora se puso más complicado”. Por eso advirtió: “No sé qué va a pasar el 13. La dirigencia política tiene que tener la responsabilidad de bajar los decibeles en esta discusión, porque si no vamos a estar defendiendo la vida pero nos vamos a estar matando”, finalizó.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL