Maximiliano Larocca, candidato a Juez de Garantías de Federal: “Es importante que el funcionario judicial viva en la ciudad donde ejerce su cargo”



(Fuente APF Digital). Se realizaron audiencias públicas para cubrir cargos de jueces en la Justicia entrerriana 
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, presidida por el senador Lucas Larrarte, realiza una serie de audiencias públicas con los postulantes a cubrir cargos de magistrados propuestos por el Poder Ejecutivo.

Las audiencias, que comenzaron pasadas las 9:30 (del martes 29/5/2018), los senadores requirieron a los postulantes la motivación para el cargo, preguntaron por la forma en que desarrollarían eventualmente su función, por los criterios que sustentan en torno a temas trascendentes de la materia del cargo a cubrir, por los planes de trabajo, las medidas que propondrían para una función eficiente, sus valores éticos, situación patrimonial y fiscal.

En cada audiencia además, se da a cada postulante la posibilidad de que manifieste todo lo que considere necesario para mostrar los perfiles de su futura tarea.

Participaron en el desarrollo de estas Audiencias Públicas, además del presidente de la Comisión Lucas Larrarte, los senadores Ángel Giano, Nancy Miranda y Raymundo Kisser. También estuvo la senadora Miriam Espinoza y en un tramo el Senador Aldo Ballestena.

POSTULANTE
4) Maximiliano Otto Larocca Rees, candidato al cargo de Juez de Garantías de la ciudad de Federal. Expte. Nº 12.537. Oriundo de Paraná, es Abogado,  egresado de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UNL 1998); y Especialista en Derecho Procesal Penal, Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UNL).

A las 11:40 comenzó la Audiencia de Maximiliano Otto Larocca Rees, propuesto para ser Juez de Garantías de la ciudad de Federal. Se leyeron los antecedentes, tal como se hace en cada una de estas instancias.

El entrevistado por los legisladores se presentó y mencionó que compartió estudio jurídico con su padre ejerciendo su actividad laboral particular durante 10 años. Detalló los pasos que dio para ingresar efectivamente en la Justicia provincial y agregó nuevos antecedentes curriculares.

Como quienes lo antecedieron dio detalles de su patrimonio y su situación fiscal.

Dijo que “es importante que el funcionario judicial viva en la ciudad donde ejerce su cargo”.

Se le pidió opinión sobre el posible pago del Impuesto a las Ganancias. “Si se trata de una cuestión de igualdad, no tengo problemas en pagar”, indicó con franqueza.  Se refirió puntualmente a su accionar en la ciudad de Chajarí y reflexionó sobre el compromiso en el ejercicio de los cargos judiciales, junto a lo que piensa debe ser el Juez de Garantías.

También le pidieron su postura en relación a la posible aplicación del Juicio por Jurados. “El proyecto es impecable”, dijo en relación al texto impulsado en Entre Ríos en reuniones realizadas en el Colegio de Abogados.

En cuanto a la lucha contra el Narcomenudeo dijo que “es sumamente positivo y hay que mejorarlo en algunos aspectos”. Explicó que visto desde Chajarí o Federal tiene que tenerse en cuenta que un juzgado que está a 300 kilómetros no va a investigar de la mejor manera. Opinó que el funcionario que investiga tiene que estar ahí y expresó que es necesaria la incorporación de recursos humanos.

“No hay narcotráfico si no hay narcomenudeo, y viceversa”, agregó, porque “es un flagelo que trae aparejado otros problemas”. Recordó las posturas de la Corte Suprema en relación al tema de la droga.

Destacó también la mejora sensible al aplicar en Entre Ríos el sistema acusatorio.