'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Documento de la oposición sindical en la AGMER: "Se sigue con la idea de que los trabajadores perdamos poder adquisitivo frente a la escalada de precios”

“La actual propuesta salarial del Gobierno de Entre Ríos a los docentes no es acumulativa. Es decir que se sigue con la idea de que los trabajadores perdamos poder adquisitivo frente a la escalada de precios”, señala un documento de la oposición sindical en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.
Asimismo, desde la Seccional Paraná de la AGMER, se sostuvo, "la última propuesta del gobierno sólo incorpora desde el mes de septiembre venidero, 136 pesos más a lo ofrecido anteriormente". 

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este viernes18 sesionará en La Paz, se anticipa con un fuerte debate interno. Los 126 congresales del mayor sindicato docente tendrán como principal asunto de agenda aprobar o rechazar la oferta salarial que el Gobierno presentó el marte 15: un 19%  de suba salarial.

Ya pagó un anticipo del 8% con los salarios en marzo; a eso, se suma el 9 % en julio, y el 2 % en septiembre, además de una suma remunerativa de hasta $900. La oferta supone una mejora de 2% respecto de la propuesta presentada el 3 de mayo en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el juez laboral José Antonio Reviriego, a pedido del Gobierno, el sábado 7 de abril último. Esa conciliación finalizó el 15 de este mes, con lo cual de lo que resuelva el congreso de Agmer será cómo siga el conflicto.

En caso de rechazo, el gremio ya tiene aprobado un paro de 48 horas, que espera la fijación de la fecha. Aunque no se descarta la aprobación de la propuesta de recomposición que presentó la administración del gobernador Gustavo Bordet, que incluye además una cláusula de revisión en caso de que la inflación este año supere el 19%. La comisión del salario de Agmer -que tiene representación de la oposición Rojo y Negro- ya hizo una evaluación positiva de la oferta salarial.

Aunque ya se hizo público un documento que censura esa propuesta, firmada por exintegrantes de la comisión del salario. Se trata de referentes de la oposición Rojo y Negro, y de las seccionales Federal (conducida por la Agrupación Ñandubay) y de Victoria (Lista Blanca), que se ubican en la vereda de enfrente de la oficialista Lista Integración. “La actual propuesta salarial no es acumulativa. Es decir que se sigue con la idea de que los trabajadores perdamos poder adquisitivo frente a la escalada de precios”, dice el documento de la oposición sindical en Agmer.

“Se sigue insistiendo con las sumas fijas -agrega-. Claramente esta opción no beneficia al conjunto de nuestro sector. Lo hemos explicado: una suma fija implica que tanto el docente que recién se inicia, como aquel que ya tiene 24 años de antigüedad, van a cobrar lo mismo por este código. Además, mencionamos que, en caso de aceptarse la incorporación de éste monto fijo, el mismo quedaría incorporado a nuestro salario desde la “legalidad”, ya que la aceptación de la propuesta salarial se ratificaría bajo un acuerdo paritario, que al fin de cuentas, es ley. Esto le daría a la patronal un elemento más de negociación, ya que podría ir incorporando mucho dinero solamente en ese código y muy poco en el básico, que es lo que impacta más fuertemente en el resto de los códigos”.

De momento, sin embargo, es una incógnita cuál será el resultado del congreso de Agmer de este viernes en La Paz. Las asambleas resolutivas tendrán lugar este jueves por la tarde-noche en las 17 seccionales. Y el equilibrio de fuerzas es cambiante. En el último congreso, de Gualeguay la moción por la aceptación de la oferta del 3 de mayo perdió por escasísimo margen. El propio Bordet  hizo notar que en el último congreso del sindicato, en Gualeguay, el lunes 7 de mayo, el rechazo a la última oferta salarial del Gobierno sobrevino luego de una votación ajustadísima: 63 a 62.

Víctor Hutt, integrante de la comisión del salario, aclara: “La comisión de salario es un organismo técnico creado por Agmer, por el congreso, para emitir dictámenes sobre ofertas salariales o sobre lecturas del contexto económico. Al ser creada se le da la palabra para referirse a estos temas. La comisión de salario trabaja para el congreso y la comisión directiva central, es por ello que sus dictámenes se envían a la comisión directiva central y congreso, que son los organismos de definición política elegidos por los compañeros mediante el voto. La comisión de salario no fue designada para realizar lecturas o definiciones políticas, sus miembros tenemos la libertad de difundir nuestras lecturas políticas, pero debemos hacerlo desde nuestras posturas personales o desde nuestros cargos electivos o desde cualquier otro sector, pero no desde la comisión de salario de Agmer”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


Afirman que la última propuesta del gobierno a docentes sólo anexa 136 pesos más

Susana Cogno, secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, sostuvo que la última propuesta del gobierno que es analizada en asambleas docentes de cara al congreso de este viernes 18, no logra destrabar la discusión salarial. Señaló que sólo incorpora desde septiembre 136 pesos más a lo ofrecido anteriormente. 
“Las asambleas comenzaron ayer (miércoles) por la noche en escuelas nocturnas y se desarrollan todo el día de hoy”, indicó Cogno quien agregó que “a las 18 (de este jueves) habrá asamblea resolutiva” para definir el mandato que llevarán al congreso de la entidad, este viernes, en La Paz.
Explicó que la propuesta incorpora 136 pesos más a partir de septiembre y cuestionó que el ofrecimiento no es acumulativo. “Cuando recibamos el próximo 9 por ciento en julio se utilizará para calcular el aumento el sueldo de enero”, dijo. Es decir que no se tiene en cuenta la suba del 8 por ciento ya otorgado en marzo.
Dijo que el salario docente “recién llegaría a los 13 mil pesos en septiembre, lo que lo convierte en uno de los salarios más bajos del escalafón en la Argentina”. Y si bien reconoció que el gobierno ofrece una suma fija no remunerativa, cuestionó que sea la misma cifra para todos los maestros, sin tener en cuenta la antigüedad.
Por último, enfatizó que “el 15 por ciento planteado por la Nación es irrisorio”, y entendió que el 19 por ciento que ofrece hoy la Provincia era un monto para ser propuesto en marzo y no hoy, en que la realidad económica ha cambiado.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL