ESTE JUEVES 19/9 HUELGA NACIONAL DE DOCENTES / ADHESIÓN EN ENTRE RÍOS

La AGMER convocó "a plegarse masivamente al paro"

CTERA lanzó un nuevo paro para este jueves en solidaridad con los trabajadores docentes de la provincia de Chubut y en recuerdo de las dos docentes que fallecieron en un accidente automovilístico tras participar de una protesta en reclamo del pago de sueldos.
Es el segundo paro nacional convocado por la entidad gremial por el conflicto en Chubut. Dos semanas atrás, el gremio también definió una medida a raíz de las agresiones que habían sufrido los maestros.
En ese marco, en Entre Ríos, Agmer manifestó su solidaridad con los educadores de aquella provincia y convocó "al conjunto de la docencia entrerriana a plegarse masivamente al paro nacional, en solidaridad con Chubut, que hoy nos duele".
"Dos compañeras docentes fallecieron en Chubut, en un accidente ocurrido cuando volvían de una movilización realizada en esa provincia para reclamar por salarios y otras reivindicaciones de los trabajadores de la educación", señala el gremio entrerriano.
Y continúa: "El dolor y la indignación son enormes. El plan de lucha del conjunto de los trabajadores lleva meses en esa provincia, sin que el gobierno provincial les dé respuestas en una situación que ya es desesperante, al tiempo que el Estado Nacional, responsable de los conflictos educativos irresueltos, se niega a convocar a Paritarias y a tratar otras medidas paliativas que la CTERA demandó en carácter de urgente. En un Estado democrático, nadie debe perder la vida por reclamar sus derechos", recalcaron.
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresaron su "solidaridad con los docentes chubutenses, en una jornada de luto para toda la docencia del país, por la muerte de las profesoras Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar".
Exigieron además una "urgente solución política al conflicto en esa provincia, rechazando y repudiando cualquier tipo de acción represiva contra los trabajadores y las trabajadoras, que no son responsables de la crisis que hoy vivimos y padecemos".

Pedirán la inconstitucionalidad de las subas de la tarifa eléctrica

Tras el rechazo de los amparos, los consumidores apuntarán ahora a "los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local".



Luego de que el Superior Tribunal de Justicia rechazara dos amparos colectivos frente al aumento de tarifas de energía eléctrica de la provincia, la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen), promoverá acciones de inconstitucionalidad contra los incrementos.

"Estamos trabajando en la elaboración de acciones de inconstitucionalidad tanto a nivel provincial como de la justicia federal, discutiendo los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local para aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD)", informó el abogado de la entidad, Raúl Muñoz. Las demandas que pusieron en tela de juicio los incrementos de tarifa en la provincia hicieron foco en la falta de la debida notificación. Si bien hubo casos de ciudadanos en Concordia que lograron fallos favorables mediante amparos individuales, las posteriores sentencias del Superior Tribunal de Justicia, adversas a los amparos colectivos peromovidos por Adecen cerraron la puerta a cualquier acción futura que buscara una reparación en este sentido.

Tras evaluar que el fallo que rechaza el amparo contra Enersa fue producto de "una conclusión equivocada producto de la no apreciación del sistema jurídico y de la omisión pasmosa del principio de protectoría del consumidor", el abogado de la asociación, Raúl Muñoz, consideró que "se le ha querido dar al problema una solución más política que jurídica pretendiendo quizás apagar este problema que recién empieza para nosotros" y advirtió: "Para nosotros es la primera aproximación a buscar una solución más rápida y estamos evaluando cómo sigue el camino ahora".

Aunque no descartó una posible apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la nación (Csjn), Muñoz dijo a la agencia AIM que los tiempos que una acción de estas características implicarías tiempos demasiado extensos: "Estamos viendo qué es más conveniente para una solución, teniendo en cuenta que hoy para nosotros ya se agotó la posibilidad de buscar una solución rápida. Cualquier solución que podamos tener a través de la Corte vendrá de aquí a seis meses o un año como mínimo".

En ese marco, afirmó que ahora apuestan a buscar otra solución que surta efecto inmediato y afirmó que trabajan "en la elaboración de acciones de inconstitucionalidad tanto a nivel provincial como de la justicia federal, discutiendo los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local para aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD)".

"Acá vamos a discutir el fondo, la proporcionalidad por un lado, y el procedimiento que se utilizó para el VAD y en la justicia vamos a discutir la proporcionalidad del aumento en el mercado mayorista", explicó Muñoz.

El letrado aclaró que, si bien hay acciones similares impulsadas en otras provincias, el objetivo de una medida de este tipo estará restringido a Entre Ríos, ya que "el tratamiento tarifario del costo mayorista es diferente en cada provincia. En Corrientes o en Misiones incide de manera diferente que en Entre Ríos pero por el componente impositivo que es otro de los grandes problemas de la tarifa eléctrica".

Dr JUAN PABLO PASSARELLA 03454 15430659

Dr JUAN PABLO PASSARELLA 03454 15430659

'COMERCIAL FEDERAL' / 03454 421119 - 421427

'COMERCIAL FEDERAL' / 03454 421119 - 421427
pulsar sobe la imagen para acceder al Facebook de COMERCIAL FEDERAL

INJET FEDERAL - ANDERSON 786 - 03454 15408444

FEDERAL MUEBLES / WhatsApp 3454434000

FEDERAL MUEBLES / WhatsApp 3454434000
pulsar sobre la imagen para acceder al Facebook de FEDERAL MUEBLES

pulsar para acceder al face de ENERGYM

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

CAMPAÑA HOSPITAL GARRAHAM / Contacto en Federal EVANGELINA REBOLLO 3454406374

CAMPAÑA HOSPITAL GARRAHAM / Contacto en Federal EVANGELINA REBOLLO 3454406374