RETÓRICA TV / VIDEO ( pulsar sobre la imagen para ver video)

RETÓRICA TV / VIDEO ( pulsar sobre la imagen para ver video)
Las imágenes que se observan a través de un video, evidencian el estado de extrema precariedad del denominado puente aliviador ‘Paso Gallo’ sobre el río Gualeguay, en la ruta provincial 28, camino a la ciudad de Federal Quienes circulaban por el lugar, el lunes 18 (/3/2019), registraron las maniobras que tuvo que realizar el conductor de una máquina de importantes dimensiones al cruzar por el puente de Paso Gallo. En el registro fílmico circunstanciales guías de tránsito calculan si atento al tamaño de la máquina esta podría atravesar el estrecho camino (ruta 28) que delimita hacia el cauce de agua un par de maderas que hacen las veces de guardarrail -la misma infraestructura que data de 100 años-. En tales condiciones de transitabilidad los productores recorren regularmente el lugar, dificultándoseles aún más el traslado de las cargas cuando transportan la cosecha, instancia en la que se recurre a vehículos de porte cuyas características de avanzada en diseño y mecánica se diferencian notablemente de la obsoleta red vial.

Pedirán la inconstitucionalidad de las subas de la tarifa eléctrica

Tras el rechazo de los amparos, los consumidores apuntarán ahora a "los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local".



Luego de que el Superior Tribunal de Justicia rechazara dos amparos colectivos frente al aumento de tarifas de energía eléctrica de la provincia, la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen), promoverá acciones de inconstitucionalidad contra los incrementos.

"Estamos trabajando en la elaboración de acciones de inconstitucionalidad tanto a nivel provincial como de la justicia federal, discutiendo los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local para aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD)", informó el abogado de la entidad, Raúl Muñoz. Las demandas que pusieron en tela de juicio los incrementos de tarifa en la provincia hicieron foco en la falta de la debida notificación. Si bien hubo casos de ciudadanos en Concordia que lograron fallos favorables mediante amparos individuales, las posteriores sentencias del Superior Tribunal de Justicia, adversas a los amparos colectivos peromovidos por Adecen cerraron la puerta a cualquier acción futura que buscara una reparación en este sentido.

Tras evaluar que el fallo que rechaza el amparo contra Enersa fue producto de "una conclusión equivocada producto de la no apreciación del sistema jurídico y de la omisión pasmosa del principio de protectoría del consumidor", el abogado de la asociación, Raúl Muñoz, consideró que "se le ha querido dar al problema una solución más política que jurídica pretendiendo quizás apagar este problema que recién empieza para nosotros" y advirtió: "Para nosotros es la primera aproximación a buscar una solución más rápida y estamos evaluando cómo sigue el camino ahora".

Aunque no descartó una posible apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la nación (Csjn), Muñoz dijo a la agencia AIM que los tiempos que una acción de estas características implicarías tiempos demasiado extensos: "Estamos viendo qué es más conveniente para una solución, teniendo en cuenta que hoy para nosotros ya se agotó la posibilidad de buscar una solución rápida. Cualquier solución que podamos tener a través de la Corte vendrá de aquí a seis meses o un año como mínimo".

En ese marco, afirmó que ahora apuestan a buscar otra solución que surta efecto inmediato y afirmó que trabajan "en la elaboración de acciones de inconstitucionalidad tanto a nivel provincial como de la justicia federal, discutiendo los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local para aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD)".

"Acá vamos a discutir el fondo, la proporcionalidad por un lado, y el procedimiento que se utilizó para el VAD y en la justicia vamos a discutir la proporcionalidad del aumento en el mercado mayorista", explicó Muñoz.

El letrado aclaró que, si bien hay acciones similares impulsadas en otras provincias, el objetivo de una medida de este tipo estará restringido a Entre Ríos, ya que "el tratamiento tarifario del costo mayorista es diferente en cada provincia. En Corrientes o en Misiones incide de manera diferente que en Entre Ríos pero por el componente impositivo que es otro de los grandes problemas de la tarifa eléctrica".

EL MURO DE RETÓRICA / ALIVIADOR SOBRE PASO GALLO. Juan Zamora, vecino de Santa Lucía.

EL MURO DE RETÓRICA / ALIVIADOR SOBRE PASO GALLO. Juan Zamora, vecino de Santa Lucía.
En su muro de la red social Facebook, Juan Zamora, quien reside en la zona de Nueva Vizcaya (Departamento Federal), reflejó la situación.

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
CONTRASTE

INKJET FEDERAL Sistemas de Seguridad / Incorporó a su equipo de trabajo nuevo tester Dahua Pfm900.


ANDERSON 786 / 03454 422815

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
pulsar para acceder al face de ENERGYM