'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

No habrá paro: el Congreso de Agmer resolvió acatar la conciliación obligatoria

Luego de un intenso debate en el congreso realizado por el gremio docente en Villaguay, minutos antes de la medianoche del lunes 9, se resolvió acatar la conciliación obligatoria que rige por 20 días.
Por 65 votos a 60, el congreso de la AGMER votó acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el juez laboral José Reviriego. El titular de Agmer Paraná, Claudio Puntel, sostenía: "Planteamos que esta conciliación obligatoria es ilegítima. Lo primero que debería haber hecho el juez es obligar al gobierno a que cumpla con cada uno de los puntos de la paritaria del año pasado, dado que viene incumpliendo con casi todos. Esos acuerdos fueron firmados en sede judicial, por lo que es el mismo juez el que permite que el Ejecutivo incumpla y a la vez pretende obligarnos a levantar las medidas de fuerza". 
Este martes 10 concurrirán a la audiencia de conciliación.



Rige por 20 días la conciliación obligatoria para AGMER y AMET y los sindicatos docentes no podrán realizar medidas de fuerza durante ese lapso, según así lo dispuso el juez de Primera Instancia del Trabajo N° 3 de Paraná, José Reviriego, a pedido del gobierno provincial.
De acuerdo a lo que se indicó al programa Quién Dice Qué, que se emite por Elonce TV, luego de un reñido debate, se resolvió en el Congreso de Agmer que se realizó en Villaguay, "acatar la conciliación obligatoria", por lo tanto el gremio "no hará paro martes y miércoles". 
De la misma manera, resolvieron concurrir este martes a las 17, a la primera audiencia de conciliación.
De este modo, "y mientras se llevan adelante las audiencias de conciliación, las medidas de fuerza quedan en suspenso por el término de 20 días hábiles, tal el plazo fijado en la conciliación dictada por el juez José Reviriego", destacaron en un comunicado enviado a Elonce.com, desde el gremio.

El Congreso Extraordinario de AGMER sesionó este lunes, convocado por la Comisión Directiva Central al conocerse el sábado 7 de abril- el dictado de la conciliación obligatoria. 

"Después de casi 12 horas de debate, con participación de los congresales de todos los departamentos, el órgano máximo de definición de nuestro sindicato resolvió acatar la conciliación y acudir a la instancia judicial que está prevista en la Ley 9624 de Paritaria Docente Provincial", puso relevancia Agmer.

En diálogo con el programa Quien Dice Qué, el secretario general de Agmer mencionó que fue "muy ajustada la votación, hubo mucho debate y fueron muy ricos los mismos, con la fundamentación de las respectivas posturas".


INFORMACIÓN RELACIONADA

(Conflicto docente / Lunes 9 de Abril de 2018)
Agmer Paraná plantea rechazar la conciliación 
porque es "ilegítima"

"Esta conciliación obligatoria es espuria. Lo primero que debería haber hecho el juez es obligar al gobierno a que cumpla con los puntos de la paritaria del año pasado", dijo a Elonce TV el titular de Agmer Paraná.

En el marco de los debates que se dieron en los establecimientos educativos, Agmer Paraná resolvió llevar al Congreso provincial que se desarrolla en Villaguay el mandato de rechazar la conciliación obligatoria que establece la suspensión de los paros. 

El secretario general de la entidad, Claudio Puntel, dijo a Elonce TV: "Planteamos que esta conciliación obligatoria es espuria. Lo primero que debería haber hecho el juez es obligar al gobierno a que cumpla con cada uno de los puntos de la paritaria del año pasado, dado que viene incumpliendo con casi todos. Esos acuerdos fueron firmados en sede judicial, por lo que es el mismo juez el que permite que el Ejecutivo incumpla y a la vez pretende obligarnos a levantar las medidas de fuerza". 

Enseguida enfatizó que "esto ha generado mucha bronca en las escuelas. Hay un fuerte posicionamiento en contra de esta conciliación obligatoria". 

"Es ilegítima, por lo que podemos rechazarla", argumentó el gremialista. Y resaltó que "la Justicia está jugando como juez y parte". 

Refirió que si no acatan la conciliación "vamos a parar mañana y pasado, además de realizar una gran marcha en Paraná". 


En las escuelas de Paraná hubo mayoría para definir este mandato, aunque algunos docentes se expresaron por acatar la medida judicial y argumentaron en favor de hacer "las cosas dentro de la ley".


FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL