'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Gobernantes-funcionarios-"representantes del pueblo", se han desentendido del problema que aqueja a los usuarios de energía eléctrica

En Concordia, vuelven a a convocar a usuarios del servicio de energía para afrontar el problema originado por el aumento en la tarifa eléctrica.   
Vecinos, lamentan que no haya "ningún pronunciamiento de los responsables políticos de cada ciudad y menos de la Provincia" para encontrar una solución a la problemática que aqueja a los usuarios del servicio de energía eléctrica, enumerando planteos tales como, los costos desmedidos que están incluidos en las facturas de la electricidad, el pedido de suspensión de los cortes de luz, las deudas acumuladas y los impuestos que elevan la tarifa.
Asimismo, sostienen: "En más de 60 días de lucha, instalamos la necesidad de proteger a los usuarios ante el corte del suministro"
Además, comunican sobre las acciones que protagonizaron: "En los últimos días fueron elevadas notas al EPRE desde distintas instancias solicitando que quienes no han podido pagar las facturas con aumento sigan recibiendo energía en sus domicilios". 
En los considerandos de las notas, "buscan frenar los cortes".
Los vecinos autoconvocados manifiestan su malestar con los gobernantes-funcionarios-legisladores, señalando: "Creen que ignorando está problemática, va a desaparecer", a la vez que los instan a priorizar la cuestión que se les plantea para "encontrar una solución y atender lo inmediato".


La denominada Auténtica Asamblea en Defensa de los Derechos de los Vecinos, que agrupa a usuarios y socios de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, resolvió convocar a autoridades de todos los niveles del Estado a una reunión este jueves 12 de abril, a partir de las 19.

La agenda del encuentro, al que han sido invitadas autoridades municipales, provinciales, nacionales, de CTM, de la Cooperativa Eléctrica y legisladores, prevé abordar de lleno los costos desmedidos que están incluidos en las facturas de la electricidad, la suspensión de los cortes de luz, las deudas acumuladas y los impuestos que elevan la tarifa.

"En más de 60 días de lucha, instalamos la necesidad de proteger a los usuarios ante el corte del suministro" dijo Hugo Coronel, vocero de la Asamblea, en obvia referencia a los pedidos que en los últimos días fueran elevados al EPRE desde distintas instancias solicitando que quienes no han podido pagar las facturas con aumento sigan recibiendo energía en sus domicilios. 

Coronel remarcó que frenar los cortes tiene que ver con proteger "la integridad de los usuarios, dado que hoy no se puede vivir sin este derecho, que por otra parte está contemplado en la Constitución como derecho humano. También proteger la vida, ante la posibilidad de engancharse, entendiendo los riesgos que ello conlleva".

Coronel lamentó que no haya "ningún pronunciamiento de los responsables políticos de cada Ciudad y menos de la Provincia" para afrontar el problema originado el aumento en la tarifa eléctrica. "Ilusoriamente creen que ignorando está problemática va a desaparecer. Han aparecido muchos que vieron la oportunidad de subirse a un escenario ajeno montándose sobre la aflicción de todos los sectores para tratar de llevar agua para sus patéticos molinos, cosa que ha sido efímera", denunció.
Coronel precisó que "la Asamblea está proponiendo una reunión para el Jueves a las 19, convocando para la gestación de una mesa de diálogo y consenso con los diferentes sectores, apelando a sus pertenencias ciudadanas y a que contribuyan para encontrar una solución y atender lo inmediato, aunar criterios y proyección para el futuro que también ya está aquí".

En un borrador para debatir, la Asamblea puntualiza:
1- Solicitar la readecuación de las Tarifas en Entre Ríos, lo cual supone que el 30/4/2018 cuando se modifique el cuadro actual (recordemos que va desde 1/2/2018 al 30/4/2018 según el último cuadro publicado por el EPRE), las tarifas volverían a aumentar, ahora bien, si en vez de aumentar se revé el valor del VAD puede llegarse a un mismo valor o bien intentar reducirlo.

2- El IVA debe solicitarse que no se cobre por un año en las facturas de energía en Entre Ríos.

3- El impuesto denominado fondo de desarrollo eléctrico, debería reverse en cuanto a los parámetros utilizados para la aplicación de porcentajes por un lado y por lo menos interrumpirse durante un año.

4- Las Tasas municipales que son las que realmente se vuelcan en la ciudad, deberían llevarse a valores menores ajustando los consumos.

5- Planificar por el próximo año calendario la atención de las deudas contraídas desde el aumento. Para ello no deben producirse nuevos aumentos y deben tomarse todas o la mayoría de las medidas planteadas en puntos 1 a 4.

6- Por último SOLICITAR mientras se estudie un nuevo modelo Energético, se prevean subsidios en general o para zonas en particular (por ejemplo, como zona generadora para la nuestra).

En base a fuente: El Entre Ríos

INFORMACIÓN RELACIONADA 
En base a informe de prensa diputado Diego Lara -textual- 10/04/2018

Impulsan en Diputados un proyecto para evitar los cortes de la energía eléctrica y financiar en seis meses el pago de 2017 y de los dos primeros períodos de 2018

El diputado Diego Lara acompañó ayer la presentación de un proyecto de Resolución que plantea adoptar medidas tendientes a morigerar el impacto que causan en los sectores más vulnerables de la provincia el significativo aumento de la tarifa eléctrica.
Concretamente el proyecto plantea solicitar a la Secretaría de Energía de Entre Ríos que considere “con carácter urgente ordenar por el término mínimo y renovable de 180 días, la suspensión de las órdenes de interrupción de suministro eléctrico por falta de pago”. Se señala allí que en particular deberán tenerse en cuenta prioritariamente las situaciones de usuarios beneficiarios de tarifa social, clubes deportivos, organizaciones civiles y también pequeñas y medianas empresas de la provincia “que justifiquen la imposibilidad de abonar las facturas y vean peligrar su subsistencia por falta de suministro”.
Igualmente en el artículo 2° se solicita a la Secretaría de Energía de la Provincia que considere adoptar las medidas necesarias para ofrecer a los usuarios del sector comercio y servicios la posibilidad de financiar el pago del costo de la energía eléctrica mediante un plan de seis cuotas, que sirva tanto para abonar “los dos primeros bimestres de este año como la deuda correspondiente al período 2017”.
Finalmente se solicita a los organismos provinciales competentes que en el lapso indicado en el artículo 1° estudien y adopten medidas adicionales tendientes a morigerar el impacto de los aumentos de tarifas decidido por el Gobierno Nacional.
La iniciativa fue presentada por el diputado Pedro Báez y contó con el acompañamiento de la casi totalidad del bloque justicialista.

La fundamentación
En la fundamentación del proyecto se señala que las decisiones de política económica adoptadas por el gobierno nacional desde el mismo inicio de su gestión “sostienen un proceso de distribución regresiva del ingreso que afecta fuertemente a los sectores populares, a la industria y particularmente a las pequeñas y medianas empresas con componentes electro intensivos en sus líneas de producción” y que el proyecto tiene como objeto “la defensa de todos aquellos usuarios del servicio público de electricidad que tienen imposibilidad objetiva de abonar el servicio eléctrico que ha tenido incrementos exorbitantes que orillan el 1490% desde la asunción del presidente Mauricio Macri”.
Esos aumentos constituyen ajustes desproporcionados y fuera de la realidad económica actual de los “clientes cautivos” quienes no fueron tenidos en cuenta como parte de la relación que debe ser protegida y cuyos derechos deben prevalecer por sobre el derecho de las licenciatarias de obtener mayor ganancia, se indicó.
Igualmente se señaló que el ajuste llevado adelante por la política económica del Gobierno Nacional ha provocado una crisis social profunda, y los reclamos por las intimaciones y los cortes por falta de pago cobran fuerza de clamor en todo el país.
Por todo ello, se entiende que resulta imprescindible que la autoridad de aplicación intervenga en forma urgente y considere adoptar la decisión de suspender por un plazo mínimo y prorrogable de 180 días las órdenes de interrupción del servicio eléctrico por falta de pago en tanto se reformulen y adecúen a los términos de la realidad social y económica los costos de los servicios públicos en general y de la energía eléctrica en particular.
“Hay soluciones, debe haberlas, para conseguir que este oprobio de cortes y facturas imposibles de pagar continúe. En la provincia de la luz, donde se genera energía para millones de argentinos, no puede haber oscuridad para un gran sector del pueblo”, consigna el proyecto.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL