ESTE JUEVES 19/9 HUELGA NACIONAL DE DOCENTES / ADHESIÓN EN ENTRE RÍOS

La AGMER convocó "a plegarse masivamente al paro"

CTERA lanzó un nuevo paro para este jueves en solidaridad con los trabajadores docentes de la provincia de Chubut y en recuerdo de las dos docentes que fallecieron en un accidente automovilístico tras participar de una protesta en reclamo del pago de sueldos.
Es el segundo paro nacional convocado por la entidad gremial por el conflicto en Chubut. Dos semanas atrás, el gremio también definió una medida a raíz de las agresiones que habían sufrido los maestros.
En ese marco, en Entre Ríos, Agmer manifestó su solidaridad con los educadores de aquella provincia y convocó "al conjunto de la docencia entrerriana a plegarse masivamente al paro nacional, en solidaridad con Chubut, que hoy nos duele".
"Dos compañeras docentes fallecieron en Chubut, en un accidente ocurrido cuando volvían de una movilización realizada en esa provincia para reclamar por salarios y otras reivindicaciones de los trabajadores de la educación", señala el gremio entrerriano.
Y continúa: "El dolor y la indignación son enormes. El plan de lucha del conjunto de los trabajadores lleva meses en esa provincia, sin que el gobierno provincial les dé respuestas en una situación que ya es desesperante, al tiempo que el Estado Nacional, responsable de los conflictos educativos irresueltos, se niega a convocar a Paritarias y a tratar otras medidas paliativas que la CTERA demandó en carácter de urgente. En un Estado democrático, nadie debe perder la vida por reclamar sus derechos", recalcaron.
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresaron su "solidaridad con los docentes chubutenses, en una jornada de luto para toda la docencia del país, por la muerte de las profesoras Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar".
Exigieron además una "urgente solución política al conflicto en esa provincia, rechazando y repudiando cualquier tipo de acción represiva contra los trabajadores y las trabajadoras, que no son responsables de la crisis que hoy vivimos y padecemos".

La Justicia rechazó amparo de Asociación de Consumidores contra empresa de energía

La justicia Rechazó la acción de amparo colectiva promovida por la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) contra el último aumento de la tarifa aplicado por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa).

El planteo judicial buscó que se declare “nula y/o ilegítima” la aplicación de los incrementos en la tarifa que dispuso Enersa  sobre los consumos registrados en el primer bimestre de 2018; también, que se condene a la distribuidora eléctrica a refacturar los consumos conforme a la tarifa vigente al 31 de octubre último;  y se ordene la devolución de las sumas de dinero “indebidamente percibidas como consecuencia del cuadro tarifario declarado inválido a través de acreditaciones en vencimientos inmediatos posteriores con intereses”.

Uno de los argumentos es que ese aumento no estuvo debidamente notificado a los usuarios.

El fallo, que lleva la firma de la vocal de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná, Valentina Ramírez Amable, dispone rechazar la  acción de amparo. La magistrada también dispuso que Enersa deberá insertar en las próximas facturas a emitir a los usuarios un aviso respecto de la fecha en que se producirá el próximo reajuste trimestral tarifario correspondiente al valor agregado de distribución (VAD), aprobado conforme resolución EPRE Nº 168/16, haciendo la salvedad de que dicho aumento es independiente de otros que puedan surgir del aumento del precio del mercado mayorista de energía (MEM), que pueda disponerse a nivel nacional, debiendo gestionar los trámites que correspondan ante el Ente Regulador provincial. El aviso en cuestión deberá ser de similar o mayor tamaño y visibilidad a aquel en que se anoticia a los usuarios de la fecha de corte por falta de pago.
Raúl Muñoz, abogado de Adecen, había dicho que el amparo buscó hacer caer el último aumento, modificación tarifaria que piden que la Justicia declare nula, debido a que la empresa Enersa no realizó la notificación previa.
“El planteo es el mismo que se realizó en el caso de Concordia contra la Cooperativa Eléctrica”, afirmó el letrado, quien dijo que se trata de “un comportamiento ilegítimo de la empresa, por dos causales: por la aplicación de incrementos que no estaban vigentes y por la aplicación de incrementos que no fueron notificados”.
En declaraciones que recogió la Agencia de Informaciones Mercosur (AIM), Muñoz explicó que en caso de obtener fallo favorable, la sentencia de este amparo será extensiva sobre todos los usuarios residenciales que tiene Enersa en la provincia y que implica un universo de más de 325.000 usuarios.
Antes del pronunciamiento judicial, el secretario de Energía y a la vez presidente de Enersa, Jorge González, aclaró que el componente impositivo de las facturas de luz no ha variado, pero que en dos años el gobierno nacional aumentó 833 % el valor mayorista de la energía eléctrica.
Además recordó que “la forma en que el gobierno ha eliminado los subsidios al precio mayorista impacta muy fuerte. En poco tiempo el usuario ha visto un incremento sustancial”.
“Si tomamos los dos años desde que hace que asumió este gobierno, pasamos a tener un kw de 107 pesos a 995 pesos, que es el promedio de lo que le cuesta a la provincia comprarlo en el sistema administrado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). O sea, hubo un incremento en dos años de 833 %”.
“Frente a eso nosotros no tenemos opinión, ya que la provincia no participa en las decisiones del precio mayorista”, explicó el funcionario provincial.
Y sostuvo que “la factura que recibe el usuario tiene tres componentes importantes: costo mayorista, valor de distribución y tasas municipales e impuestos provinciales y nacionales”.
“En el caso de un residencial, lo que ha sufrido este año es la valuación del precio mayorista”, advirtió el funcionario y, en ese sentido, dijo que “no es que se varió la carga impositiva, sino que cuando se discute solamente una parte de estos tres componentes no estamos viendo todo el aspecto, porque la conformación de esa matriz siempre estuvo”.
En ese marco, aclaró que, “lo que tuvo una variación muy alta fue el precio mayorista, que en el último año se incrementó un 162 por ciento y en el último bimestre (febrero-diciembre), más del 63 por ciento. Es decir, son valores que impactan muy fuerte en la factura de cualquier usuario, a lo que hay que sumarle que la factura que recibieron tiene que ver con el consumo estacional de verano”.
Añadió que “el precio de la distribuidora se actualiza en función de la inflación; es decir, todos los usuarios ven cómo aumentan periódicamente las cosas. Nosotros en combustible el año pasado tuvimos un incremento del 60 por ciento; en cables, un 60 por ciento; en medidores, un 77 por ciento”.
Respecto a la autorización de los incrementos, el funcionario afirmó que en los precios de las tarifas “se han cumplido todos los pasos que fija el contrato de concesión o el reglamento de suministro, donde el ente regulador autoriza y, en este caso de los precios mayoristas”.
“La Nación celebró audiencias públicas donde expuso cómo iban a ser estos aumentos y luego sacó resoluciones al finalizar el mes de noviembre. Allí dice cómo se va a aplicar el incremento de más del 60 por ciento en diciembre y en febrero. O sea, a partir del 1 de diciembre se produjo un incremento sustancial; y a partir del 1 de febrero otro. Enersa y las cooperativas que están en el mercado mayorista ya estamos abonando el precio mayorista”, acotó.
En ese sentido, dijo que “el Ente Regulador de Energía de Entre Ríos lo único que hace es aceptar el cuadro tarifario que nosotros le elevamos y lo aprueba, pero quien fija los precios mayoristas es el Ente Nacional Regulador de la Energía; y quien dictamina las resoluciones es la Secretaría de Energía de la Nación”.

Dr JUAN PABLO PASSARELLA 03454 15430659

Dr JUAN PABLO PASSARELLA 03454 15430659

'COMERCIAL FEDERAL' / 03454 421119 - 421427

'COMERCIAL FEDERAL' / 03454 421119 - 421427
pulsar sobe la imagen para acceder al Facebook de COMERCIAL FEDERAL

INJET FEDERAL - ANDERSON 786 - 03454 15408444

FEDERAL MUEBLES / WhatsApp 3454434000

FEDERAL MUEBLES / WhatsApp 3454434000
pulsar sobre la imagen para acceder al Facebook de FEDERAL MUEBLES

pulsar para acceder al face de ENERGYM

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

CAMPAÑA HOSPITAL GARRAHAM / Contacto en Federal EVANGELINA REBOLLO 3454406374

CAMPAÑA HOSPITAL GARRAHAM / Contacto en Federal EVANGELINA REBOLLO 3454406374