'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Inauguraron el período 2018 de sesiones en el Concejo Deliberante de Federal




DISCURSO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE FEDERAL, GERARDO CHAPINO, AL INAUGURAR EL PERÍODO 2018 DEL CONCEJO DELIBERANTE DE FEDERAL -textual-

pulsar aquí para escuchar AUDIO INTENDENTE CHAPINO
Querido pueblo de Federal.
En el marco de la Apertura de un nuevo  período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, encuentro propicia la oportunidad para realizar un balance de gestión que  dé  cuenta a la ciudadanía de  lo realizado durante el ejercicio 2017 como así también de las líneas de acción que se proyectan para el presente  2018.
El diálogo, la articulación con nación y provincia  son ejes fundamentales para esta gestión ya que permiten  la concreción de  proyectos destinados a mejorar  diferentes aspectos de nuestra comunidad, muestra de ello es que durante el año 2017 se recibieron Aportes del Tesoro Nacional por un monto total de  seis millones de pesos , en cuatro desembolsos,  destinados al mejoramiento habitacional,  transporte de ripio,  reparación de maquinarias viales, pago de sueldos de personal municipal en los meses de  marzo y agosto respectivamente, compra de materiales de construcción, adquisición de  emulsión asfáltica y mezcla para la  reparación de calles varias, recambio de postes y luminarias  mediante licitación pública N° 6 y 13.
 Quiero destacar  la disposición de todo el personal municipal, hacedores fundamentales  en la concreción de los diferentes trabajos que tienen como objetivo dar respuestas a las demandas de la población.
Con el dialogo constante como premisa, ya sea con los sindicatos o con cada uno de  los trabajadores en particular,  encuentro necesario  subrayar el esfuerzo que viene realizando esta gestión con el fin de garantizar que el  pago de sueldos se efectúe en tiempo y forma,  como así también que es este  Municipio el primero de la Provincia en convocar y concretar  a principios del mes de febrero, el 10 % de aumento a sus empleados,  con el compromiso de mantener  abierta  la negociación a fin de  cumplir con el objetivo que se ha planteado esta administración de que el aumento dispuesto por el gobierno Municipal, nunca sea menor a los propuestos por la Provincia y la Nación.
Otro ítem a señalar con respecto al empleado Municipal es el pase a Planta Permanente de un total de veinte personas que desempeñan sus tareas  en diferentes áreas y sectores.
El personal municipal recibió durante el año 2017 indumentaria de trabajo (borcegos, guantes, remeras, mamelucos, fajas lumbares, camisas, pantalón, entre otros)  por un monto de $1.449.614.00 .

Secretaria de Obras Y Servicios Públicos

Como lo he manifestado en varias oportunidades, la Obra Pública es el principal sostén de la gestión, con una inversión de  fondos genuinos del municipio por un total  $  12.900.434, lo que sumado a los  aportes nacionales, provinciales  han permitido la ejecución de los siguientes trabajos a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos municipal:
  • Finalización de obra de alumbrado público con luminarias LED   en el sector de Avenida Belgrano entre colectora Dr. Berardo y Boulevard Antelo.
  • En el marco del Programa Provincial de Alumbrado Público Eficiente denominado   “MI CIUDAD LED”,  se procedió a la  firma del convenio entre ENERSA y este municipio para  la adquisición  de 1040 luminarias, destinadas al recambio de la iluminación en  espacios  públicos por el sistema LED, en zonas de la ciudad a determinar.
  • Reparación de puente estructural y hormigonado en calle Artussi.
  • Reparación de puente estructural, posterior hormigonado  en calle Eulogio González entre  Colectora Aguirre Almada y  Avenida  Belgrano.
  • Construcción de salón feriante y núcleos sanitarios  en predio del Anfiteatro Municipal,  con  un total de 234 metros cubiertos.
  • Enripiado zona Colonia Federal,  convenio con los vecinos, con un total de 2100 metros lineales.
  • Reconstrucción de puente estructural, saneado de baches y posterior carpeta asfáltica en diferentes arterias de la ciudad realizados con fondos Provinciales y Municipales.
  • Construcción de cordón cuneta en conjunto con los vecinos de calle 9 de Julio entre Avenida Belgrano y Rivadavia- calle Soberanía entre Arienti y Urquiza y calle Presidente Perón entre Seghezzo y Rocamora totalmente con fondos Municipales.
  • Colocación de línea trifásica e iluminación LED en Paraje “Las Delicias”.
  • Colocación de transformador en Esc. N° 4 “Fragata Sarmiento” con fondos Provinciales
  • Construcción de alcantarilla de tres  luces sobre el arroyo Vizcacha (brazo de arroyo Real) Colonia Federal, acceso Escuela N° 5 con posterior levantamiento y enripiado del camino, realizado con fondos  provinciales y municipales.
  • Mejoramiento de la infraestructura del Camping “Puesto 4”,  señalización en traza vial, iluminación LED, arbolado, estacionamiento, churrasqueras, armado de núcleos de bancos, mesas, 40 chulengos y pintura general.
  • Remodelación parcial  de Escenario Ernesto  Montiel: desagües pluviales, y canaletas.
  • Remodelación  del  espacio para uso de promoción institucional, en el  predio del anfiteatro municipal.
  • Reparación y pintura del  muro del Cementerio Municipal con Fondos Municipales.
  • Construcción de 120 nichos y desagües pluviales  en el cementerio Municipal.
  • Reparación y pintura de sala Velatoria Municipal.
  • Pintura y reparación edificio Centro Municipal de  Cultura.
  • Reconstrucción de galpón y oficinas de los  sectores de  Suministros y Compras.
  • Pintura y mantenimiento de los espacios verdes como plaza principal y plazoletas.
  • Pintura de cordones cunetas en diferentes arterias de la ciudad.
  • Mejoramiento en la infraestructura del Polideportivo Municipal, comprendiendo la reconstrucción del grupo sanitario.
  • Reparación y bacheo con mezcla asfáltica en diferentes zonas de la ciudad.
  • Construcción de 984 tubos de 40 y 60 cm de diámetro distribuidos en diferentes zonas de la ciudad y de Colonia Federal con fondos municipales y convenio con vecinos.
  • 630 Pre moldeados construidos los que comprendieron:   patas y armado de  bancos,  columnas, pilotines, patas de mesadas,  cruz de cementerio,   tapas de nichos, tapas de desagües de cementerio, tapas de cámaras en esc. N° 2.
  • Construcción de cordón central e iluminación en boulevard Antelo desde calle Paraná hasta calle Lavalle. Obra realizada con fondos municipales   en convenio con vecinos.
  • Adquisición de Bombas sumergibles para pozos en bombeo en red de agua potable.
  • Colocación de cloradores en todos los pozos que se encuentran funcionando.
  • Re enripiado en diferentes arterias de la ciudad con un costo significativo en material y transporte financiado con fondos municipales.
  • Mejoramiento de los edificios de los comedores Comunitarios de Barrio El Silbido, Las Flores, Centenario, Salto, Campo de Mayo.
  • 100 Viviendas de  Emergencia Hídrica,  primer desembolso de fondos del 10%  total de la obra, correspondiente a adelanto financiero, proveniente del Gobierno Nacional, y destinado a la construcción de las plateas de 72 viviendas, relleno y compactación de terreno y colocación de postes de alumbrado público.
  • Construcción y entrega de cinco viviendas del Programa C.A.M.E.S,  con fondos municipales significando la suma de 1.028.079.90 las que sumadas a las entregadas en el año 2016 hacen un total de 14 viviendas, construidas. Fondos que esta administración tuvo que afrontar para dar respuesta a los propietarios de los planes, lo que ha significado un déficit que se traduce en la deuda flotante existente, dato importante que nuestra sociedad debe conocer. Se encuentran en la actualidad 2 C.A.M.E.S en construcción con un avance de obra del 70%.
  • Mejoramiento del Parque automotor Municipal con la adquisición de: 1     MOTONIVELADORA CATERPILER 140 K,  costo total de $ 4.600.000 recibiendo a tal fin un aporte de  $ 3.000.000 del Gobierno Nacional, el  monto restante solventado  con fondos municipales .
  • Adquisición de 1 RETRO PALA JCB 4X4 – inversión de $ 1.900.00 provenientes de Fondos Municipales.
  • Adquisición de 2  Camionetas AMAROK  con una inversión $ 1.200.000 con fondos municipales. Una de las cuales fue adquirida a través de un Plan de Ahorra y tiene como fecha de entrega el próximo mes de marzo.
  • Adquisición de una camioneta ISUZU y  una camioneta KANGOO a través de convenio con ENERSA, costo total $ 140.000 fondos Municipales.

Dirección de Desarrollo Social

Es sabido que esta gestión prioriza la atención en todo lo concerniente a políticas públicas que promuevan el desarrollo humano y la reducción de las situaciones de vulnerabilidad social, generando igualdad de oportunidades. 
Mediante el trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a través de   los Programas que desde allí se ejecutan  y las gestiones que se realizan  ante el organismo nacional, durante el año 2017 se ha asistido a diferentes sectores de la sociedad:
Con el propósito de promover el desarrollo humano y la familia se otorgaron más de mil  setecientos módulos alimentarios, atendiendo a las particularidades de los beneficiarios, garantizando el acceso a una alimentación especial a aquellas personas que lo requieran.
$ 991.578,87  fueron destinados a solventar gastos de personas de bajos recursos y sin cobertura de obra social en  medicamentos, compra de anteojos recetados, sepelio y sepultura de familiares.  Aportes no reintegrables para la cobertura de servicios básicos, alquileres y desagotes de pozos negros.  
Se asistió a 3532 personas con problemas de salud, garantizando el traslado a las ciudades de   Concordia, Paraná y Buenos Aires.
 Mediante acciones tendientes a elevar o mantener los niveles de calidad de vida de nuestros adultos mayores  se brinda asistencia domiciliaria  a través  del servicio de cuidadores a dieciséis abuelos.
La Casa de los abuelos “Divino Niño Jesús”  recibió el aporte de $ 259. 652.00 durante el año 2017, destinados a solventar gastos de comestibles y artículos de limpieza. Los gastos que surgen del suministro de energía eléctrica, sueldo de  personal, indumentaria  y mantenimiento edilicio se absorben también desde esta área.
Con el fin de garantizar el derecho alimentario se realizaron más de 300 trámites tendientes a lograr la incorporación al Programa de Seguridad Alimentaria, Complemento Nutricional, y Alimentario para Celíacos, de personas individuales o grupos familiares en situación de vulnerabilidad social.
El CUD (Certificado Único de Discapacidad) posibilita el acceso al sistema de salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente en nuestro país para las personas con discapacidad y tiene validez nacional, desde el área de Desarrollo Social se acompaña el proceso de gestión y tramitación del mismo, como así también de los tramites referidos a la obtención de Pensiones No Contributivas.
En materia de salud y con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que se brindan  se contrató un profesional Médico para  la atención en el centro de Salud Costurero Municipal de Colonia Federal y Centro Municipal “Las Delicias” garantizando así, el acceso al servicio de  salud municipal a los vecinos de la zona rural. 
El Centro de Salud  “Pedro Celestino Ava” cuenta desde el año 2017 con la atención de un nuevo profesional médico y con el Servicio de Diagnostico por Imágenes. 
  A través del Programa Comedores,  en nuestros Centros Comunitarios de los Barrios: Salto, Centenario, Campo de Mayo y Silbido  se realiza un aporte a las necesidades alimentarias  de la  población más desprotegida, Se asiste además con recursos propios a los  merenderos “Carita de Ángel”- “Mi Refugio”- “Club Malvinas”- “Los Pitufos”- “Aguas Vivas”, como así también asistencia a los merenderos de diferentes credos, dando respuesta  a las demandas permanentes.

En forma conjunta con las Secretaria de Economía Social y de Políticas Sociales dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de  la Provincia, se desarrollaron durante el año 2017 los Programas “Crecer”, “Incorporación a la Tecnología” y Programa Integral de Comercialización: se beneficiaron 75  jóvenes y a 27 emprendedores locales, logrando el acceso a diferentes herramientas que les permitan llevar adelante el oficio elegido por un monto  total de $ 1. 475 .000.
Mientras que a través del Programa “Poder Popular” se presentaron y financiaron proyectos por un monto de $ 410.000 de distintas Instituciones Intermedias: Club Social y Deportivo Ateneo, Malvinas, grupo Asociativo “Semillitas”, CAEF.
El Programa de mejoramiento de los Espacios Productivos benefició a 11 cuchilleros locales  con un  monto de $931.000 destinados al mejoramiento de sus espacios de producción.


Dirección de Cultura

La actividad cultural forma parte importante en esta gestión,  se propone brindar igualdad de oportunidades desde el Estado Municipal, dando la misma importancia y relevancia a cualquier intervención cultural , resaltando los valores de nuestra tradición pero también apoyando a las culturas emergentes, valorando la diversidad, la tolerancia y el respeto por las distintas formas de  relación entre los seres humanos y el lugar que habitamos, colaborando tanto con instituciones públicas como con gestores privados, haciendo referencia siempre a un ideal de autogestión a largo plazo, que el municipio debe y quiere acompañar.
Se apuesta a la formación  gratuita y de calidad,  propiciando nuevos y diversos espacios  tanto en la formación artística como aquellos que están orientados a la formación en y para el trabajo, con el objetivo de ampliar el espectro de posibilidades para la comunidad.
Durante el año 2017 se ejecutaron diversas líneas de acción:
Inicio de actividades de la Escuela Municipal de Arte: Formación Infantil y Formación Básica en Artes Visuales y Música, Talleres de Libre Expresión. Talleres de Formación laboral.
A través de la presentación de proyecto, en el marco del  Programa  Provincial de Fortalecimiento de la Economía Social, se adquirieron 2 maquinas de coser tipo Overlock, 3 cocinas industriales de acero inoxidable y 1  cámara Réflex, marca Nikon D5300, herramientas destinadas a  los talleres de Repostería Infantil, Panadería, Costura y Fotografía,  por un monto total  de $ 80.599

Producción y realización de la edición Nº 42 del Festival Nacional del Chamamé , con sus peñas y bailantas oficiales, concretando la televisación y  transmisión del mismo a través de la Televisión Pública Argentina, gestionando además durante el transcurso del año, ante las autoridades del canal, la presencia de nuestra fiesta mayor en la grilla de los festivales a transmitir durante la programación 2018.

En el marco de la pre-producción del Festival se puso en marcha un Bono contribución con dos autos OKm y  una moto como premios, con el objetivo principal de generar un respaldo económico  a fin de solventar los gastos que genera la realización del Festival.  
 ¿Qué magia tenés, chamamé?, documental audiovisual realizado bajo la dirección del cineasta entrerriano Conrado Arévalo. 
Durante todo el año se proyectan, coordinan y realizan  charlas, disertaciones, proyecciones, talleres, presentaciones de libros  y espectáculos en general que están relacionados con diversas temáticas ya sean de interés educativo o cultural,  fechas patrias o que por su importancia están incluidas dentro de la agenda cultural,  actividades que se realizan en muchos casos en conjunto con diferentes entidades públicas o privadas.  

El fomento de la actividad TEATRAL de fuerte impacto en la comunidad,  se ha transformado en una las acciones más permeables a la hora de generar inclusión e igualdad de posibilidades a todas las personas que concurren a los talleres de teatro, favoreciendo en este espacio, las aptitudes y la creatividad para interpretar  y componer personajes por parte de los actores en las diferentes funciones del Ciclo de Teatro, en consecuencia con esta actividad la comunidad no solo ha podido disfrutar de actores locales  sino que también en el transcurso del año se presentaron diferentes obras como “Terapia” protagonizada por un elenco de la ciudad de Santa Fe, o “La razón blindada” compuesta por actores de la ciudad de Federación, entre otras.

La ciudad de Federal hace más de 43 años cuenta con el privilegio de ser un ícono y un punto de referencia dentro de la cultura chamamecera, siendo nombrada y apreciada por artistas y comunicadores de la música del litoral.
Es por esto, que nace casi como una obligación, la idea de gestar un ciclo donde los artistas y la comunidad en general puedan contar con un espacio de expresión, disfrute,  y principalmente de encuentro, siendo este último uno de los generadores de bienestar, inspiración y un punto clave en la idiosincrasia regional.  De esta forma nace el Ciclo de Chamamé: “Reencuentros, música de nuestra tierra” propiciando conciertos de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales de gran proyección dentro del género.


Participación Ciudadana.

El área de Participación Ciudadana pretende generar un espacio de diálogo entre el vecino y el gobierno municipal, estimulando la participación y las iniciativas de los distintos actores sociales.
 Durante el año 2017 se brindó asistencia a alumnos que cursan  la Tecnicatura de Gestión y Administración Pública en San José de Feliciano, costeando los gastos de traslado.
Realización de talleres de vinculación con la SECRETARIA DE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA y el INSTITUTO BECARIO PROVINCIAL.
Realización de capacitaciones  “modalidad taller” correspondientes a proyectos del “PROGRAMA 20 X 100” (este nombre corresponde a la  participación  20 municipios, entre ellos el nuestro, con la presentación  100 proyectos)  convenio MUNICIPIO y  UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS, los que abordaron problemáticas actuales como: VIOLENCIA DE GENERO- PROGRAMA MATERNO INFANTIL- ACCIDENTES HOGAREÑOS EN NIÑOS.
A través del Sistema de BECAS MUNICIPALES se ha brindado apoyo a alumnos de diferentes niveles y modalidades con un total  de 180 estudiantes  becados. También a través de este sistema se asiste al  total de alumnos que asisten al taller Protegido “Santa Rosa” de nuestra ciudad.
Reuniones periódicas con los representantes de los centros de estudiantes de las escuelas de la ciudad a fin de orientarlos y acompañarlos en todo lo referido a fiestas escolares en las que esté involucrado el  municipio.
Realización de la capacitación sobre educación vial denominado “Conducí tu curso” destinado a los años terminales de las escuelas secundarias de nuestra ciudad, organizado en conjunto con la Secretaría de la Juventud de  la Provincia.
Realización del  “Becario en Escena” con la participación de niños, jóvenes de nuestra comunidad,  organizado en conjunto con el Instituto Becario Provincial y la Dirección de Cultura Municipal.
Desarrollo del programa “Educando en Movimiento” en conjunto con el Instituto Becario Provincial, Dirección Departamental de Escuelas de Federal   y el Municipio a través de la firma de convenio de Cooperación y Asistencia.
Seguimiento y acompañamiento a los alumnos de la carrera universitaria dependiente de UADER de Cooperativismo y Mutualismo, los que cursan ya el tercer año de la mencionada licenciatura.
Convenio firmado con la Secretaría de la Juventud de la provincia para la implementación de la TARJETA JOVEN  ENTRERRIANO , sistema solidario a través del cual nuestros estudiantes obtendrán  beneficios al efectuar  sus compras en cualquier parte de la provincia y por supuesto de nuestra ciudad, con descuentos obtenidos en los comercios adheridos.
Se dictó la DIPLOMATURA en “ABORDAJE INTEGRAL DEL CONSUMO PROBLEMATICO”, realizada en 3 lugares de la provincia a través de convenio realizado con UADER-MINISTERIO DE SALUD DE ENTRE RIOS representado por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones( SELCA) y MUNICIPIO con una duración de 9 meses y la asistencia de 570 personas quienes recibirán en breve su certificación.


Secretaria de Producción:

Se promueven desde esta área acciones conjuntas con otros organismos o instituciones como  el INTA, Escuela de Educación Agrotècnica, Secretaria de Producción de la provincia con el fin de brindar  asesoramiento, herramientas e impulsos a los pequeños productores para que puedan lograr un crecimiento sostenido.
 Se brindaron espacios de charlas, exposición y venta para productores locales. 
 Se le dio continuidad a un conjunto de ensayos de diferentes variedades de batata.  Trabajo que se viene realizando en  conjunto con INTA, con quienes también se diseñó y fabricó un aporcador.

  Se brindó asesoramiento técnico a la Dirección. de Servicios Públicos, en lo referente a arbolado urbano, decisión de podas, extracción y reemplazo de ejemplares, y  al área de Bromatología en lo concerniente al control de plagas y enfermedades.
Reactivación del vivero municipal de árboles frutales. 
 Acompañamiento y asesoramiento  en la formación de la Cooperativa de Trabajo Padre Pio: la que reúne a   ladrilleros de Colonia Federal.
Acompañamiento a la COOTAMFER con  la renovación de comodato, acordando plazos para lograr la autogestión.
A  través de convenio con productores de Colonia Federal se entregó  semilla de batata, con quienes se acordó la devolución del 10% de lo cosechado, para ser  donado a comedores de la ciudad.
 Entrega de semillas de Pro Huerta: en con junto con la Escuela de Educación Agrotécnica: “Florencia  Molina Campos” se realizó una campaña de entrega de semillas barrio por barrio.
Proyecto de integración de nuevas especies arbóreas: se están multiplicando en El Triangulo ejemplares de algarrobo blanco, con intenciones de repoblar esta especie en zona de Colonia,   camping y demás espacios verdes. 
Gestión de microcréditos municipales a pequeños emprendedores.
Dirección de Servicios Públicos. 


Se llevaron acciones de concientización con instituciones educativas, ONG y deportivas en conjunto de manera intensa logrando crear y seguir construyendo conciencia en materia de separación de los residuos.
MI CLUB RECICLA: abordamos todos los clubes de nuestra ciudad trabajando con los deportistas y dirigentes con gran éxito.
ECO ESCUELAS: se trabajó en conjunto con la mayoría de las instituciones educativas logrando el gran aporte de docentes y alumnos en la temática separación de residuos en la escuela.
HACER ECO: otro programa en conjunto con el TALLER PROTEGIDO SANTA ROSA incluyendo a su comunidad en su totalidad.
PROGRAMA MUNICIPAL DE DESCACHARRIZADO: se ejecutó en todos los barrios dicho programa con el fin de prevenir el dengue realizando recolección de cacharros y recipientes logrando de esta manera no tener ningún caso de dengue en nuestra ciudad.
PROGRAMA MUNICIPAL DE RECOLECCION DE RESIDUOS ELECTRONICOS Y PILAS.
Ambos programas se realizaron y se realizan con gran éxito en la ciudad logrando separar estos residuos del resto y evitando la contaminación en la vía pública.
Durante el 2017 logramos gestionar un convenio con la PLANTA PROCESADORA DE NEUMATICOS ubicada en Provincia de Bs.As. donde nuestro municipio introdujo casi 3000 neumáticos en desuso que antes eran quemados o enterrados.
Se continuó con el proceso de cierre de basural a cielo abierto incorporando en planta los diferentes sectores para cada residuos: residuos verdes para chipiado,  se procesan y transforman en compostaje verde al igual que el pasto y hojas.
Se creó la zona de depósito de chatarras y neumáticos donde se separan del resto de los residuos para su posterior comercialización.
En PLANTA DE RESIDUOS se procesaron y recuperaron:
959 toneladas de residuos inorgánicos, patológicos, chatarras y peligrosos, 325 toneladas más que el año 2016,  una clara acción que desde que se cerró el basural se recuperaron más residuos, que antes eran quemados o enterrados perdiendo valor y contaminado el predio de más de 6 hectáreas en el cual hoy ya no se arrojan residuos.
Además se realizaron ventas de residuos inorgánicos con el  incremento  de un 30 % en relación  al año 2016, dinero que se distribuye en un porcentaje entre los operarios que forman parte de la GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS y otro porcentaje a las arcas municipales.
Se realizaron los dos proyectos ejecutivos para la instalación de las nuevas plataformas de compostaje y el vivero municipal sustentable que se ejecutará  en marzo del 2018. Agregando así mas áreas de recreación, desarrollo y tratamiento de residuos en PLANTA, como así también la creación de nuevos puestos de trabajo.
Durante el 2017 ingresaron a Planta:
599 camiones de residuos orgánicos
1268 camiones de residuos inorgánicos
1331 camiones de ramas
1741 camiones de pasto y hojas (compostaje verde en zona externa del triángulo)
Se adquirió una nueva prensa y se realizó el recambio completo de la cinta transportadora de residuos.
Se instaló una estación meteorológica con programas de provincia y nación en PLANTA.

Dirección de deportes.

Con mucha participación social y tareas en toda la localidad, desde la Dirección Municipal de Deportes se ofrecen distintas y diversas actividades de gestión propia como así también  las de aquellas Instituciones Deportivas, Intermedias y privadas que son acompañadas, respaldadas con aportes económicos por esta Dirección :Rally Bike “selva de Montiel, Prueba Atlética “Cachencho”, Aporte según convenio a la Liga Federalense de Fútbol, Presentación, gestión y seguimiento de proyectos de diferentes clubes ante la Secretaria de Deportes de la Provincia, asistencia económica, de indumentaria y de elementos deportivos  a deportistas locales y clubes.
Se llevó adelante una nueva Temporada de Verano,   la Colonia de Vacaciones contó con una asistencia diaria de 350 chicos, los que disfrutaron de diferentes actividades acuáticas,  pedagógicas- recreativas. Se implementó también la Colonia de Vacaciones para chicos con Discapacidad, Clases de Natación para adultos mayores.
Con un marco de asistentes de alrededor de 150 personas se dictaron clases de Ritmo Latino, en forma gratuita. Se ofreció además el espacio de Acua Gym para los usuarios del natatorio.
Se fomentan las actividades deportivas a través de las escuelas municipales de vóley, Handball, taekwondo, como así también los torneos y  campeonatos de diferentes disciplinas como el ciclismo, futbol femenino y masculino, básquet, beach vóley.

Talleres deportivos en Centro Comunitario “Las Delicias” y Costurero Municipal de Colonia Federal.
Producción, coordinación de diferentes charlas apuntadas a las disciplinas deportivas.

Turismo.
Para que un destino se desarrolle en plenitud es necesario planificar, proponer, desarrollar y ejecutar acciones para la promoción del turismo en la localidad, así como insertar a Federal en los circuitos turísticos de la provincia y de la región, litoral. ·
En esta línea se coordinaron, promocionaron y difundieron diferentes eventos y fiestas  tales como  del 5º Motoencuetro realizado en las instalaciones del Camping Municipal, Festival Nacional del Chamamé, Fiesta del Hombre de Campo, Fiesta provincial del Cuchillero, entre otras.
  Se puso en funcionamiento la nueva oficina de Turismo, ubicada en Belgrano y Dónovan, a fin que el turista tenga mejor acceso a la información.
Se organizaron y coordinaron en forma conjunta con otras aéreas municipales y provinciales distintas Capacitaciones: Capacitación de Mozos,  Capacitación de Fiestas Populares, Taller de Gestión Ambiental.
Participación junto al Área de Producción de la Semana Miel, acompañando a emprendedores locales en diversas actividades con el fin de concientizar sobre la importancia del uso de la miel.
Participación de la ciudad de Federal en distintos eventos de alcance regional, provincial y nacional: Expo Feliciano Produce Moda, Noche de las Provincias, Feria Internacional del Turismo.
Trabajo continuo de acompañamiento, asesoramiento a grupo de emprendedores de Turismo Rural 
 Renovación de toda la folletería informativa de la ciudad de Federal
Presentación en todas las escuelas primarias y la comunidad en general del Documental “Soy Rio”, material que muestra la flora y fauna de nuestro Río Gualeguay buscando concientizar sobre su importancia. 
Incorporación de una nueva actividad al calendario de eventos de nuestra ciudad. En el Mes de Julio se realizo la 1º Edición de la Cabalgata “Selva de Montiel”. La misma fue declarada de interés municipal y conto con la participación de más de 40 jinetes que realizaron el recorrido por los caminos rurales revalorizando nuestro monte nativo y las tradiciones.


Todas estas acciones fueron algunas de las desarrolladas en el año 2017, pero es necesario continuar  las  gestiones con la fuerza y tenacidad  que nos caracteriza y que nos  permitan alcanzar los objetivos que nos hemos  planteado y que pretendemos alcanzar con la sola finalidad de mejorar las condiciones de infraestructura, desarrollo y bienestar de nuestra comunidad.
El presente año comienza con la ejecución de varias obras de importancia y envergadura tal es el caso del  inicio de una  obra  anhelada  como la  Sistematización de  Cañada “Los Tigres”, realizada con fondos Provinciales, el reasfaltado de varias arterias de nuestra ciudad. Apertura de sobres de los oferentes para la  construcción de obra “Traslado de lagunas y Colectora Sur cloacal”. 
 Llamado a licitación  Obra de construcción de 16 viviendas a realizar por el IAPV en zona del Ex Barrio Militar intersección de calle Buenos Aires  y Cepeda, lo que significará una inversión del estado Provincial de $ 19.000.000.
A través  de CAFESG, realización de Cordón Cuneta en Boulevard Antelo  desde calle Buenos Aires  hasta Lavalle y Paraná desde Antelo hasta 9 de Julio significando  una inversión de 3.000.000.
 Gestión y seguimiento de Proyecto de Hábitat, que comprende los barrios  Las Flores- El Silbido- Itatí y 25 de mayo, con la construcción de cloacas, agua, iluminación, revestimiento de cañada, remodelación de espacios verdes y construcción de cordón cuneta en Presidente Perón.
Proyecto Turístico “Centro de Interpretación Selva de Montiel”: Este proyecto contempla la creación de un espacio en el cual se montará una exhibición atractiva, original, entretenida y didáctica de la Selva de Montiel. En él las personas tendrán la oportunidad de encontrar información significativa y experimentar vivencias con relación a los bienes del lugar en el cual está emplazado el centro, con los que luego tendrán contacto directo. Esta exhibición esta ordenada y secuenciada por un guión con intencionalidad pedagógica y enfoque ameno que buscará conectar intelectual y emocionalmente al visitante con el patrimonio estimulando su interés para comprometerlo con su conservación.
En forma conjunta con la Senadora Provincial Nancy Miranda y la Dirección Provincial de Arquitectura, departamental Federal se  presentó el proyecto de  Reconstrucción y puesta en valor de oficinas públicas en Ex HOSPITAL “JUSTO JOSE DE URQUIZA”, edificio emblemático para muchos federalenses.  Este proyecto  se ejecutará durante el presente 2018, en el  marco del “Plan de Reparación de Edificios públicos e históricos de la provincia”.

Proyecto Turístico “Conoce Federal”: Este programa municipal tendrá como objetivo dar a conocer la ciudad desde diversos aspectos (histórico, natural, cultural, ambiental productivo, etc.) y estará destinado a grupos educativos de distintos niveles que se interesan durante el año por realizar un paseo guiado.
Continuidad de la Escuela Municipal de Arte en todas sus modalidades
Continuidad de los Ciclos de Chamamé  y  Teatro promoviendo la participación activa de los artistas de nuestra comunidad.
La propuesta de llevar adelante la intervención, recuperación y puesta en valor de un sector de la ciudad con una carga histórica y de gran relevancia para la comunidad federalense como  lo es la Estación del Ferrocarril.
Por otro lado, es bien conocido por todos la difícil situación económica que está atravesando nuestro país, Federal no escapa a ella, es necesario dejar de lado las mezquindades y trabajar en forma conjunta, de manera que podamos seguir dando respuesta a problemáticas que afectan a la comunidad toda. Sabemos que esto es posible, en pos de un futuro donde juntos construyamos el desarrollo de Federal como ciudad. Es hora entonces, de redoblar esfuerzos. Agradezco el respaldo, acompañamiento y paciencia de la sociedad federalense durante estos dos años de gestión, quedando siempre dispuesto a dialogar y recibir sugerencias de los ciudadanos.
Dejo formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Buenas noches, muchas gracias.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL