'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El Gobierno se endurece con los docentes

El Gobierno decidió endurecer su postura frente a los sindicatos docentes, particularmente uno de los cuatro gremios del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), entidad con la cual no ha podido acordar la pauta salarial para 2018 y en ese marco ya se han cumplido seis días de paro desde que se inició el ciclo lectivo, el 5 de marzo último.


Luego de cuatro reuniones en Casa de Gobierno, este martes hubo un quinto encuentro en la Secretaría de Trabajo, bajo los términos de negociación que marca la Ley de Paritaria Docente. En ese ámbito, los representantes del Consejo General de Educación (CGE) fueron con la determinación de retrotraer la negociación al 22 de febrero, cuando se presentó la primera propuesta, y de ese modo quedó sin efecto la última oferta, del 17%, en dos tramos. Ahora, el Ejecutivo ofreció un 15%, en tres tramos.

Lo único que quedó afuera de la negociación es el pago del 1,3% por cláusula gatillo correspondiente a 2017, que se abonará en los próximos días. Pero en los demás, se vuelve a fojas cero, tal cual la propuesta del 22 de febrero, cuando empezó la negociación: un 5% en marzo, un 5% en julio y un 5% en octubre.

El escenario de la reunión fue la Secretaría de Trabajo en un encuentro que se extendió durante dos horas, y en la que la presidenta del Consejo de Educación, Marta Landó, acompañada por el responsable de Liquidaciones, Néstor Grifoni, hizo conocer la oferta. Enterado de la propuesta, Marcelo Pagani, titular de Agmer, dijo que el gremio rechazó la propuesta. “Si el congreso de Agmer ya rechazó el 17% en dos tramos, este 15% en tres tramos debía rechazarse. Y hemos planteado el escenario de conflicto que prevé la Ley de Paritaria, porque veníamos convencido de que en esta instancia íbamos a encontrar una propuesta superadora del 17%”, aseguró.

En un plazo de cinco días hábiles, según la ley, la Secretaría de Trabajo deberá convocar a una nueva reunión paritaria. Si en ese segundo encuentro la propuesta “no es superadora del 17%”, Agmer volverá a convocar a congreso para definir los pasos a seguir. El mandato del sindicato es convocar a ese congreso no más allá del 6 de abril. “Todos hemos quedado muy sorprendidos con esta propuesta, porque imaginábamos que íbamos a encontrarnos con una oferta superadora del 17%, y no con una que está dos puntos abajo, y en tres tramos”, evaluó.

La Ley Nº 9.624 de Paritaria Docente establece en su artículo 16º que, ante el fracaso de esa audiencia de conciliación, cualquiera de las partes puede acudir a la Justicia Laboral para que “que disponga la conciliación obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto”.

En el marco de la paritaria, entendió Pagani, “los descuentos deberían quedar sin efecto”.

No lo entiende así la titular del Consejo de Educación, quien dijo que los descuentos a los docentes que hicieron paro serán aplicados -se trata de una merma sobre el salario de bolsillo de entre $450 a $500 por día- y sólo quedará sin la aplicación de esa medida la huelga del jueves 8 de marzo, por el Paro Internacional de Mujeres.

“Volvimos a la primera instancia de la negociación”, señaló Landó. “Ahora tenemos que sentarnos con el ministro de Economía (Hugo Ballay) y el señor gobernador (Gustavo Bordet) para ver cuál sería la nueva propuesta. Empezamos a fojas cero. Nosotros habíamos tenido el buen sentido de sentarnos a una mesa de negociación de buena fe, pensando que la última oferta (17%, en dos tramos) era una oferta superadora. Pero nos respondieron con dos días de paro”, señaló.

“Ahora empezamos una nueva negociación”, justificó la funcionaria al dar cuenta de la vuelta al principio en la discusión salarial con los docentes. En caso de no haber acuerdo, anticipó, el Gobierno podría acudir a la Justicia Laboral con un pedido de conciliación obligatoria para frenar eventuales paros docentes.

-¿Qué pasa con los descuentos? -preguntó Entre Ríos Ahora a Landó.

-Los descuentos van a continuar. Día no trabajado, día no pagado.

-¿Se descuentan los seis días?

-El día 5, el día 6, no el día 8, el día 23 y el día 26. Esos son los días de paro que pasan a descuento.

Landó se ocupó en diferenciar las posturas de la Unión Docentes Argentinos (Uda), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), gremios en los que encontró “una postura mucho más conciliadora, y de aceptar aquel 17% que se había ofrecido en la última reunión, totalmente superadora de otras provincias”.

La funcionaria afirmó también que el decreto Nº 1.318, que regula las asambleas docentes fue modificado y que esa modificación se mantiene, con lo cual no habrá posibilidades de asambleas frente a Casa de Gobierno o al Consejo de Educación, y sólo se permitirán en los lugares de trabajo. Y que se anuncien con una anticipación de 24 horas. Su no cumplimiento, aseguró Landó, “constituye falta administrativa”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL