VIDA COTIDIANA

VIDA COTIDIANA
PRIMAVERA 2018 LAPACHOS Bº ESTACIÓN y OTROS.

DEL EDITOR AL LECTOR

DEL EDITOR AL LECTOR
A VOS SI QUE NO TE VA MAL GORDITO

Docentes: crece el rechazo a la oferta salarial

El congreso de la AGMER que se reúne este jueves 22 en San Salvador, deberá resolver si aprueba o rechaza la cuarta oferta salarial presentada por el Gobierno el lunes 19, la cual consiste en una suba del 17%. La recomposición salarial se pagará en dos etapas: un 8% en marzo,  y un 9% en agosto.
El titular de Agmer, Marcelo Pagani, dijo luego del encuentro del lunes que la propuesta salarial era “superadora”. Ya hay voces críticas que se levantan desde adentro de las filas de Agmer.
Entre las que rechaza la oferta salarial está la Agrupación Ñandubay, que conduce la seccional Federal, que cargó contra el secretario gremial, Guillermo Zampedri, quien aseguró que la nueva oferta salarial ayudaría a destrabar el conflicto. “Indudablemente, desde su importante lugar gremial sabe adivinar la decisión de cada asamblea escolar e, incluso, ya anticipar el mandato de los congresales”, ironizó Francisco Nessmann, ex miembro de la Comisión del Salario de Agmer.



La Asociación Gremial del Magisterio de  Entre Ríos (Agmer) eligió un cronograma de locaciones para sus últimos congresos que, rara coincidencia, pertenecen a los territorios de donde provienen los tres dirigentes que están a la cabeza del sindicato. Primero fue el 3 de marzo en Colón, de donde proviene el secretario general Marcelo Pagani; el segundo, el 12 de marzo, fue en Concepción del Uruguay, donde el secretario gremial, Guillermo Zampedri, jugó de local; ahora, este jueves 22, la convocatoria es en San Salvador, el territorio de la adjunta Ana Delaloye.

Este último congreso deberá resolver si aprueba o rechaza la cuarta oferta salarial presentada por el Gobierno el lunes 19 para 2018, una suba del el 17%. La recomposición salarial se pagará en dos etapas: un 8% en marzo,  y un 9% en agosto. De la oferta quedó afuera el 1,3% de cláusula gatillo correspondiente a 2017, que se abonaría luego de la liquidación de los haberes de marzo, y por planilla complementaria. Será retroactivo a enero, y no a diciembre, como pidieron los gremios.

De ese modo, la suba total llega al 18,3%, y así la administración del gobernador Gustavo Bordet rompió el techo del 15%, y consiguió que Agmer levantara el paro de 48 horas que había dispuesto para miércoles 21 y jueves 22, que, de igual modo, quedó en suspenso.

Pero aunque el titular de Agmer, Marcelo Pagani, dijo luego de aquel encuentro del lunes que la propuesta salarial era “superadora”, ya hay voces críticas que se levantan desde adentro de las filas de Agmer.

La opositora Agrupación Rojo y Negro -que conduce las seccionales Paraná, Villaguay, Federación, Tala y Nogoyá- ya mostró públicamente su disconformidad. “El Gobierno incumple desde enero con la paritaria salarial firmada el año pasado por el cual debió compensar la inflación oficial de 2017 liquidando a los docentes un 1,3 % más. Es decir, ya lleva más de tres meses sin pagar lo que claramente expresa el acuerdo firmado –que tiene fuerza de ley– junto a los sindicatos. Como ya dijimos hace unos días, este incumplimiento se suma al del año pasado, también salarial y firmado en paritarias. Insistimos en que Agmer debe accionar contra el gobierno ante este incumplimiento, porque también es cierto que como sindicato llevamos tres meses tolerando este incumplimiento”, señalaron los Rojo y  Negro.

Exigió un pronunciamiento a la Comisión del Salario de Agmer sobre la nueva propuesta salarial. “Con las asambleas sectoriales restringidas, esta propuesta pretende amordazarnos y que aceptemos callados mientras vemos cómo los precios sensibles a los trabajadores viajan por las nubes. Por todo esto, entendemos que no es superadora respecto a la ya rechazada. Ya no hablamos de recomponer salario, las propuestas corren lejos atrás de los precios”, señalaron.


También rechaza la oferta salarial la Agrupación Ñandubay, que conduce la seccional Federal, que cargó contra el secretario gremial, Guillermo Zampedri, que aseguró que la nueva oferta salarial ayudaría a destrabar el conflicto. “Indudablemente, desde su importante lugar gremial sabe adivinar la decisión de cada asamblea escolar e, incluso, ya anticipar el mandato de los congresales”, ironizó Francisco Nessmann, ex miembro de la Comisión del Salario de Agmer.

La propuesta salarial del lunes 19 fue la cuarta que presentó el Gobierno. En forma previa, hubo tres encuentros entre el Gobierno y los docentes -el 22 y el 27 de febrero y el 7 de marzo-, sin acuerdos. En ese escenario, Agmer dispuso cuatro días de paro -5, 6, 8 y 14 de marzo- en las primeras dos semanas del ciclo lectivo.

La tercera oferta salarial que presentó el Poder Ejecutivo fue el miércoles 7 de marzo e incluyó una suba del 16,3% (9,3% en marzo y 7% en julio), con el 1,3% de cláusula gatillo correspondiente a la paritaria no cerrada de 2017.

Ahora, la propuesta de aumento del 17% para 2018, más la cláusula gatillo del 1,3% que se pagaría a partir de enero supone, según el análisis de Víctor Hutt, secretario de prensa de Agmer Uuguay, enrolado en la lista Compromiso Docente -que compone Integración-, supone que “efectivamente la provincia incrementa entre marzo y agosto, sobre el 1,3 % establecido, un 17 % los principales códigos provinciales y un 23 % el código 18 de horas de Nivel Medio, pero los montos nacionales que representan un 12,5 % del sueldo testigo no incrementan, lo que disminuye el aumento de bolsillo”.

“La combinación de 17 % en provinciales y 0 % en montos nacionales hace que el aumento de bolsillo sea inferior al 17 %, tomando valores que van desde el 15,3 % al 16,2 %, dependiendo de la incidencia de los montos nacionales en el sueldo de bolsillo, esto produce un pequeño desachatamiento en la escala, dado que la incidencia porcentual de los montos en negro fijos nacionales representa valores menores en los cargos más altos y horas cátedra”, dice Hutt.

Los números no satisfacen del todo, y crece la postura por el rechazo, aunque la discusión en el congreso de este jueves en San Salvador será cómo se manifiesta esa disconformidad. Agmer ya tiene votado un paro de 48 horas en suspenso -que se levantó esta semana- y, de haber rechazo, debería ejecutarse.

Mario Cardozo, secretario general Agmer Victoria -enrolado en la Lista Blanca-, opina que la oferta salarial “es insuficiente”, y también cuestiona las declaraciones que hizo Zampedri al anticipar una tregua. “No se pueden hacer declaraciones de  ese tenor, anticipando lo que votará el congreso”, se quejó.

De modo que las deliberaciones en el congreso de San Salvador se anticipan extensas, y encendidas.

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
MIMOS

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
pulsar para acceder al face de ENERGYM