'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

AGMER dispuso dos días de paro: viernes 23 y lunes 26

El Congreso CLXXXI de Agmer resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno y en consecuencia definió dos paros: uno para este viernes 23 y otro para el lunes 26 de marzo.

A la vez, determinó "facultar a la Comisión Directiva Central a asistir junto a los miembros paritarios a la audiencia convocada para el martes 27 de marzo a fin de constituir la comisión negociadora en el marco de la Ley N° 9.624", se informó en un comunicado de prensa.

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionó hoy en San Salvador, dispuso rechazar la cuarta oferta salarial del Gobierno, un 17% para 2018, más el pago del 1,3% en concepto de cláusula gatillo correspondiente al año 2017.

De ese modo se confirma el adelanto que había publicado Entre Ríos Ahora.

La votación no resultó unánime sino que fue por mayoría. De acuerdo a fuentes de Agmer, las seccionales Gualeguaychú, Colón, Diamante y San Salvador, votaron por la aceptación de la propuesta.

Los congresales votaron, además, dos días de paro: este viernes 23 y el próximo lunes 26, medidas de fuerza que habían sido votadas en el congreso pasado, realizado el 12 de marzo en Concepción del Uruguay, y que habían quedado en suspenso.

Además, se facultó a la comisión directiva central de Agmer  a asistir, junto a los miembros paritarios, a la audiencia convocada para el martes 27 de marzo a fin de constituir la comisión negociadora en el marco de la Ley N° 9.624. La citación, por cédula, fue enviada este jueves por el Gobierno al congreso que sesionaba en San Salvador.

El Gobierno ya presentó cuatro ofertas -el 22 de febrero, el 27 de febrero, el 7 de marzo y el 19 de marzo- y ninguna de momento ha encontrado eco favorable entre los docentes. La última oferta supone una suba acumulada del 18,3%, por encima del techo del 15%, que era el principal reclamo docente. El Poder Ejecutivo propuso un  aumento del 17%, en dos tramos: 8% en marzo, y 9% en agosto, más el 1,3% de cláusula gatillo de 2017, que se pagaría, por planilla complementaria en marzo, retroactivo a enero.

Los maestros ya cumplieron cuatro días de paro en las dos primeras semanas del ciclo lectivo 2018 -el 5, 6, 8 y 14 de marzo-, y ahora se encamina a cumplir otros dos días de huelga, con lo cual los paros acumulados ya sumarán 6 jornadas.

Paritaria

Ahora, el Gobierno decidió que la negociación con los docentes será en el marco de la Ley de Paritaria que, en caso de desacuerdo, le allana el camino para ir a la Justicia y frenar los paros en las escuelas. Y sólo tienen miembros paritarios dos gremios: Agmer y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

La Ley Nº 9.624 de Paritaria Docente establece: “No podrán participar de la Convención Colectiva de Trabajo aquellas entidades sindicales que no tuviesen al menos una cantidad de afiliados cotizantes mayor o igual al 10% de los afiliados cotizantes de la entidad sindical con mayor número”.

La paritaria es el ámbito de negociación salarial que rige en Entre Ríos, conformada por diez miembros, cinco del Consejo de Educación, y cinco de los gremios, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tiene mayoría; y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la minoría.

Los otros dos gremios, la Unión Docentes Argentinos (Uda) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) no tienen representación por la baja cantidad de afiliados.

Esa ley dice que el Ministerio de Trabajo es sólo “autoridad administrativa de aplicación”, pero en ningún caso puede dictar la conciliación obligatoria en caso de conflicto entre las partes.

Sólo prevé que Trabajo convoque a “audiencias de conciliación”, o sea, ámbitos de negociación.

El artículo 16° de la Ley de Paritaria Docente establece que, ante el fracaso de esa audiencia de conciliación, cualquiera de las partes puede acudir a la Justicia Laboral para que “que disponga la conciliación obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL