'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Una semana de bailantas y peñas chamameceras en el Festival Nacional del Chamamé de Federal



(Prensa Gobierno de Entre Ríos -textual- 31/1/2018). Se trata de un festival que conserva las tradiciones y la identidad de uno de los generos musicales más importantes del litoral. La Secretaría de Turísmo y Cultura de Entre Ríos acompañó su presentación en la capital entrerriana.

En conferencia de prensa, y frente a una importante cantidad de medios locales y regionales, se anunció el festival chamamecero más importante del centro norte entrerriano. El espectáculo mayor se realizará los días 9, 10 y 11 de febrero, serán la coronación a nueve días de bailantas y peñas. La Bailanta oficial se inaugura este sábado 3 de febrero.

Continuando con el cronograma se anunció que el lunes 5 se dará inicio a las peñas chamameceras en el anfiteatro Francisco Ramírez. El jueves 8 se llevará a cabo el Certámen Nuevos Valores. Durante los días 9, 10 y 11 de febrero por la tarde habrá bailantas en la cancha del Club Unión; y por las noches, en el escenario Ernesto Montiel, los máximos exponentes del género. Se trata de un evento de gran magnitud en lo cultural, turístico y social, que ha permitido lograr una trascendencia muy grande. Cabe destacar que el festival tiene una concurrencia diaria -entre bailantas y escenario principal- de alrededor de 20.000 personas.

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia remarcaron la importancia de mantener vivo el patrimonio cultural del género. En relación a ello, la secretaria Carolina Gaillard destacó, “sabemos que hay toda una comunidad que se está preparando para el festival. Particularmente, esta fiesta, tiene que ver con nuestras tradiciones, nuestra música, nuestra identidad. Las fiestas populares son la mejor manera que el turista tiene de conocernos”. Y agregó: “Es una decisión de nuestro Gobernador, Gustavo Bordet, que las fiestas populares sean un eje fundamental de la gestión de turismo y cultura. En ese sentido, estamos dándole mucho apoyo a cada una, a lo largo y a lo ancho de la provincia”, destacó la secretaria.

Ademas de Gaillard, estuvieron presentes el director general de Gestión Cultural, Germán Andrés Gómez; y el coordinador de Fiestas Populares Sergio Cardozo. Por su parte, las autoridades del Municipio de Federal presentes fueron el intendente, Gerardo Chapino; el viceintendente, Alfredo Rubén Wetzel; y el director de Cultura, Xavier Cáseres.

El chamamé: bien cultural de nuestro litoral
El fenómeno social de la bailanta chamamecera ha sido motivo de estudio y cuenta con un público propio, ya que mucha gente llega a la ciudad solo a disfrutar de este espectáculo que reúne, en cada una de sus jornadas, tanto nocturnas como diurnas, más de 5 mil personas.

Por su parte, las peñas se viven de una manera diferente al festival mayor, ya que el objetivo es mostrar otro matiz del espectáculo, el Chamamé desde el lugar del espectador y donde los músicos aficionados o los que hacen música de forma espontánea encuentran su espacio.

Las expresiones disfrute de la música y el baile chamamecero podrían resumirse en el Sapucay, grito que denota alegría profunda y sentimiento.

En relación a la nueva edición de tan renombrado festival Gerardo Chapino, intendente municipal de Federal, manifestó que “Es un orgullo que este género, un género tan nuestro como el chamamecero, tan entrerriano y litoraleño sea difundido, que no se pierda. Nosotros tenemos que difundirlo, tenemos que contagiarlo para que todas las generaciones puedan disfrutarlo. Federal los espera con la mejor atención. Tenemos a disposición el camping que se encuentra en las mejores condiciones, con todos los servicios: proveeduría, enfermería y seguridad. Seremos el único festival de la provincia de Entre Ríos que va a tener la transmisión en vivo, las tres noches, por la TV Pública”.

La cartelera
Xavier Cáseres, Director de Cultura de Federal, comentó lo difícil que resultó elegir a los artistas que subirán al escenario mayor, entre toda la diversidad de la propuesta chamamecera y artistas populares esperados por la comunidad. Destacó que algunos de los seleccionados tienen una extensa trayectoria en el rubro; y también otros que vienen teniendo una proyección de calidad notable. Durante las tres noches se contará con la presencia de más de 35 conjuntos musicales y el Cuerpo de Danzas del Festival. “La intención es poder mostrar diversidad. Queremos generar una impronta de participación de entrerrianos en el escenario; que cada una de las noches haya presencia entrerriana. Tenemos muchas expectativas”, destacó el funcionario.

Informes y contacto
Quienes deseen ponerse en contacto con el municipio para asesorarse por alojamientos pueden dirigirse al la oficina de Turismo, TEL: 03454- 422747

http://federalchamame.com.ar/

Facebook/Instagram/Twitter/Youtube: Federalchamame

ALBUM DE FEDERAL