'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Difundieron en Concordia, el Festival Nacional del Chamamé 2018


En el Centro de Convenciones de Concordia se realizó la presentación de la 43º edición del Festival Nacional del Chamamé, que se realizará del 9 al 11 de febrero en el anfiteatro 'Francisco Ramírez', en Federal.

(Fuente informativa diario El Heraldo de Concordia). La grilla cuenta con más de 30 artistas, ansiosos por ser parte de la edición número 43 de esta fiesta que tiene un público fiel que sobrepasa los 5 mil espectadores por noche.

“El festival avanza a pasos agigantados, crece mucho año a año. La presencia de la televisión el año pasado nos dió una ayuda importante y este año será el único festival de la provincia de Entre Ríos que va a tener la presencia de la TV Pública”, cuenta el intendente de Federal, Gerardo Chapino. “Todavía no sabemos cuántos días saldrá en vivo”, aclara. 
Esto hizo conocer a Federal donde no se conocía, la magia que tiene la TV Pública es maravillosa”, enfatizó Chapino.

Consultado si el festival va a seguir con la esencia o se verá desdibujado como en otros festivales, el intendente de Federal dijo, “seguiremos con nuestra esencia, hay un artista que no es chamamecero, si folclórico pero no chamamecero que será El Indio Lucio Rojas”, hermano del reconocido Jorge Rojas, pero después será netamente chamamecero, con un par de chamarriteros también”.

El festival comienza el sábado 3 de febrero con bailantas nocturnas, al igual que el domingo 4. El lunes, martes y miércoles, se harán las peñas chamameceras; todas estas noches será con entrada libre y gratuita. 
Del 9 al 11, donde se realiza el evento mayor, la entrada será de 200 pesos por persona, los menores abonan un seguro y para la gente estun bono para residentes a 300 pesos que tiene tres entradas. También habrá un bono contribución que sorteará dos automóviles y una motocicleta 150cc 0km, con modalidad sale o sale.


GESTIÓN DE GOBIERNO
El presidente municipal aprovechó la conferencia de presentación para informar, sobre futuras obras que serán muy importantes para Federal. 
“Antes de salir para Concordia, arribó la empresa que va a repavimentar, una gran parte de la trama vial de Federal que está muy complicada, lo que va a ayudar al tránsito de los federalenses”. Y agregó, “será un trabajo de tres meses aproximadamente”.

También contó que arribará una empresa de Concordia, “que realizará la construcción de la cañada 'Los Tigres' que va desde el camping hasta la ruta 127, esto va a evitar inundaciones; no sé si será la solución definitiva pero va a contribuir mucho”.

Chapino, anticipó, “se hará la construcción del Centro Cívico en el ex hospital J.J. Urquiza, un lugar que estaba desolado y pensamos en rehabilitarlo como centro cívico”.

“Va a albergar entidades que están pagando alquiler como Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), la delegación del trabajo, la zonal de arquitectura, la departamental de escuelas y la dirección de tránsito de la municipalidad local”, agregó el intendente. “Es una obra de 11 millones de pesos y dará comienzos en unos meses con fondos provinciales”, explicó.

“El próximo 31 de enero, se abrirán los sobres de una licitación para hacer lagunas cloacales y la colectora sur, las que atravesarán la ruta 127 y permitirá darle cloacas a barrios como 25 de Mayo, Itatí y El Silbido que están careciendo de sistema cloacal”, agregó el presidente municipal de Federal al listado de obras pautadas a corto plazo.

La ruta 22 une a Concordia con Federal, y el intendente de esta localidad describió que “ya se licitó la obra de pavimentación, hace unos tres meses”. “Es una obra importante que tiene un costo de 80 millones de pesos, y ahora se está evaluando cuál de las dos propuestas que tenemos se va a tomar”.

Consultado por El Heraldo sobre la desocupación local, el intendente manifestó que Federal carece de empresas y de industrias; es una preocupación grande la desocupación que tenemos; pero hay que tener en cuenta que Federal es más ganadero que agrícola y hay muy poca mano de obra en el campo y la tecnificación agraria hizo que en lugares donde se necesitaban 20 personas, hoy se necesiten solo tres”. 
“La producción de cuchillos, termos y mates es la que le dá trabajo a unas 2000 personas”, agregó Chapino.

Con respecto a lo laboral, el presidente municipal, suma, “nosotros tenemos en marcha 100 viviendas, que son del plan ‘Emergencia Hídrica’, conseguido a través de Nación y está siendo realizado con administración municipal y mano de obra local. 
En el municipio tenemos un listado de las personas desocupadas que tienen algún conocimiento de algún oficio para darles contención cuando se hagan obras en la ciudad, pasa con estas viviendas y va a pasar con todas las obras que ya mencionamos”.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL