'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Solicitan «sea prioritario y constante» el mantenimiento de caminos en Colonia Federal y Las Delicias

Proponen soluciones a la red vial de Colonia Federal y Las Delicias.
La iniciativa se expuso en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde el bloque oficialista, a través de un Proyecto de Ordenanza, y que fue aprobado por todos los concejales presentes, solicita al Ejecutivo Municipal, que "sea prioritario y constante el trabajo para brindar soluciones en los caminos de la Colonia Federal y Las Delicias".


Textualmente, el Proyecto de Ordenanza del Bloque de Concejales Justicialistas, consigna:

Proyecto de Ordenanza – Bloque de Concejales Justicialistas
Visto: El pedido de los vecinos de Colonia Federal y Paraje las Delicias tendiente al mejoramiento y/o rehabilitación de los caminos vecinales de la zona, y considerando ;
Que existen 240 kilómetros de caminos vecinales que representan la única vía de comunicación y de transporte de la producción local.
Que el reclamo por el mejoramiento de los caminos vecinales tanto en Colonia Federal como en Paraje Las Delicias es un reclamo permanente de los ciudadanos que viene reiterándose desde hace muchos años, sin haberse encontrado una solución duradera en las pasadas administraciones.
Que es hora de aportar una solución de fondo a la cuestión de los caminos vecinales de la Colonia Federal y Paraje Las Delicias.
Que se puede asegurar -al menos en una distancia mínima por año- el enripiado o re-enripiado de los caminos vecinales, exclusivamente con recursos propios de la Municipalidad de Federal, sin tener en cuenta los aportes provinciales o nacionales que se puedan gestionar a tal fin.
Que las inclemencias del tiempo, este año, han hecho imposible un trabajo -por parte del área correspondiente- que traiga una solución significativa al estado en el que quedan algunos pasos luego de las abundantes precipitaciones, las cuales son cada vez más frecuentes.
Que la presente gestión municipal ha adquirido una flamante moto niveladora Caterpillar, la cual resulta ser una herramienta sumamente valiosa para la realización de este tipo de trabajos de mejora, rehabilitación, enripiado y re-enripiado de caminos vecinales.
Que es voluntad del área municipal encargada de esta tarea, fijarse una meta en este sentido, comprometiéndose al enripiado o re-enripiado de al menos 1.000 metros por año, exclusivamente con recursos municipales.
Que los caminos vecinales son bienes de dominio y uso público, siendo los municipios de la jurisdicción los encargados de su mantenimiento.
Que con el presente proyecto, se pretende contraer un compromiso serio y a largo plazo que asegure, más allá de las gestiones, la continuidad del cuidado y mejoramiento de las vías de comunicación terrestre que por jurisdicción le corresponden a este municipio.
Que a la hora de realizar esta mejora o rehabilitación de los caminos de Colonia Federal se puede priorizar el acceso a las escuelas, centro de salud, comisaria y las zonas más pobladas, garantizando así derechos inalienables e innegociables como la educación y salud pública que tanto el Estado Nacional y Provincial, como así también el Municipal deben salvaguardar y asegurar.

Por ello: El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Federal, en el uso sus facultades y atribuciones, sanciona la siguiente:
O R D E N A N Z A Artículo N° 1: INSTITÚYASE con carácter de permanente, el compromiso de la Municipalidad de Federal, a través del área correspondiente -Obras y Servicios Públicos- de enripiar, re-enripiar, mejorar o rehabilitar los caminos vecinales de Colonia Federal y Paraje las Delicias, que por jurisdicción le correspondan, en una distancia mínima de 1.000 metros (MIL METROS) por año, valiéndose para dicha tarea sólo de recursos exclusivamente municipales.-

Artículo Nº 2: PRIORIZAR el acceso a las escuelas, centro de salud, comisaria y zonas más pobladas al momento de realizar las tareas de mejora y/o rehabilitación de caminos vecinales correspondientes a la jurisdicción de la Ciudad de Federal.-

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL