'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La fiscal auxiliar de Federal no concurre al Senado porque «se está realizando un tratamiento psiquiátrico»

(Publicado el 15/11/2017 por Federico Malvasio, de la Redacción de Página Judicial -textual-).  La fiscal auxiliar de Federal, Dra Eugenia Ester Molina, presentó una nota solicitando que se fije una nueva fecha para su audiencia ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo porque se está realizando un tratamiento psiquiátrico. La petición fue un día antes de su presentación ante los senadores. Qué puede llegar a pasar de acá en adelante.



Eugenia Ester Molina presentó este miércoles (15/11/2017), 24 horas antes de su audiencia, una nota solicitando que la misma se suspenda. Lo hizo en mesa de entradas del Senado. La petición va acompañada de una nota médica. El impedimento para asistir es que está en tratamiento psiquiátrico, según supo Página Judicial.

Molina se viene desempeñando como fiscal auxiliar en Federal. Estaba fijada para este jueves a las 11 la audiencia en que debía presentarse ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo. La doctora fue denunciada en el Inadi luego de sincerar sus pensamientos en su perfil de Facebook. “Hay una gran diferencia entre lo que es una persona de color y un negro de mierda”; “Hijo de Don Piketero y Doña Planera, nieto de Peronia y alumno de Baradel. En una palabra, está frito el pibe”, fue una de las cosas que escribió la fiscal auxiliar en la red social y mereció una denuncia del diputado Alejandro Bahler ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo.

El organismo dictaminó sobre la discriminación manifiesta de Molina. La Procuración General, por su parte, le inició un sumario administrativo. Los fiscales auxiliares son elegidos por el Ministerio Público Fiscal. Muchos de ellos fueron evaluados en concursos internos y cerrados.

La suerte de Molina quedó atada a la decisión que tomen los senadores que deberán decidir si le aceptan o no la petición de fijar una nueva fecha. Es de esperar que la fiscal también pidió licencia en los tribunales.

Qué sucedería si el Senado, finalmente, le presta acuerdo a la doctora. El pliego será remitido al gobernador Gustavo Bordet, según el procedimiento constitucional.

La Constitución determina claramente a quienes comprende el Jurado de Enjuiciamiento. No está allí la figura de fiscal auxiliar. Esto mereció, entre otros puntos, un planteo de inconstitucionalidad a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. (Ver aparte)

Se deberá esperar qué deciden los senadores y qué surge del sumario administrativo. El final es abierto.

ALBUM DE FEDERAL