'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Cambiemos explica legalmente que asuma procesado Lacoste

El intendente y diputado nacional electo está procesado por defraudación a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario. Desde la coalición explicaron que el procesamiento no es obstáculo para que asuma su banca



El intendente de Sauce de Luna y diputado nacional electo por Cambiemos, Jorge Lacoste, asumirá su banca en la Cámara Baja nacional procesado en una causa que investiga la asignación indebida de planes sociales durante su gestión al frente de dicho municipio entre 2002 y 2004. Los cargos que se le imputan son incumplimiento de deberes de funcionario público y defraudación a la administración pública.

El legislador electo puede asumir su banca pese a estar en calidad de procesado. Así lo explicó el diputado provincial de Cambiemos, abogado a su vez, Jorge Monge. "Sí puede asumir, porque no hay condena. La condena debe ser firme y además él no ha sido declarado inhabilitado", indicó en declaraciones a INFORME DIGITAL.

"Además el principio de inocencia juega", sostuvo Monge y agregó: "no es en absoluto similar a otros casos, donde hay muchas causas acumuladas y de enorme gravedad. Está (el ex presidente, Carlos) Menem con sentencia firme por la voladura de un pueblo", en referencia a la explosión de la fábrica militar de Río Tercero.

"Entiendo que no es el caso, es por un procedimiento administrativo", entendió Monge sobre el caso de Lacoste. "¿Cómo no va a poder asumir? Mientras no haya una condena, no creo que sea justo negarle el acceso a una Cámara. Si llegara a haber una condena firme, la Cámara tendrá sus mecanismos", culminó.

La causa
Según publicó Página Judicial, los hechos que generaron la causa fueron que una mujer consignó datos falsos en la solicitud de inscripción para ser beneficiaria del Plan Jefes y Jefas de Hogar, omitiendo señalar que su esposo era en ese momento empleado de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. Así, la mujer percibió indebidamente el plan entre julio de 2002 y marzo 2004.

El dirigente radical, entonces intendente, está acusado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación a una administración pública, por no haber controlado la asignación y seguimiento del programa nacional.

La asunción de Lacoste como diputado nacional está prevista para el 6 de diciembre en el Congreso Nacional. Además, jurarán en representación de Entre Ríos Atilio Benedetti y Alicia Fregonese (Cambiemos) y Juan José Bahillo y Mayda Cresto (Frente Justicialista Somos Entre Ríos).

ALBUM DE FEDERAL