Reclamos por el servicio de energía

En la sede de la represa de Salto Grande se desarrolló una reunión con la participación de funcionarios y empresarios de energía, quienes abordaron la situación del suministro de energía eléctrica en Entre Ríos.



Participaron, entre otros, el subsecretario de Energía de la Nación, Osvaldo Ernesto Rolando, el gerente general de Trasnea SA, Osvado Iglesias, el gerente general de la Comisión Técnica Mixta (CTM) Francisco Abelino Pérez, los directivos de Enersa, los intendentes del departamento Federación, los directivos de la represa, la senadora provincial, Miriam Espinoza (Feliciano-FpV, y el senador provincial Miguel Piana (Federación-Cambiemos).

Durante el encuentro, las partes reiteraron los numerosos inconvenientes en el servicio eléctrico que presta la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino SA (TRASNEA SA) y enumeraron las dificultades que se les presenta los más de 150 mil pobladores que reciben el suministro de los departamentos Federación, Feliciano y Federal.

En ese sentido, los directivos de Enersa, dieron a conocer un relevamiento que efectuaron sobre el ramal concesionado a la empresa TRASNEA SA.

“Si bien como usuarios a diario padecemos los problemas con el suministro, escuchar el informe que hizo Enersa, es mucho más que preocupante”, reconoció el senador Piana, al término del encuentro.

De acuerdo al relevamiento efectuado por Enersa, el ramal concesionado a la firma bonaerense, presenta seria y preocupantes deficiencias, entre las que se destacó desde falta de seguridad hasta de limpieza.

“El informe reveló que no hay vidrios en la subestación, que no hay mantenimiento básico ni mucho menos más complejo. Hay bancos de baterías antiguas, donde hay un alto riesgo de pérdidas de electrolitos y se acrecienta la probabilidad de fallas en las instalaciones eléctricas”, detalló el senador por el departamento Federación.

Otras de las falencias detectadas, según el informe técnico, es que no hubo cambio de equipamientos, los que con el paso del tiempo ya presentan deterioros o resultan obsoletos.

“Este encuentro fue muy bueno, porque las partes (usuarios, entes de control y la empresa) nos vimos la cara y pudimos conocer la real situación. Ante esto, la subsecretaría de Energía de la Nación emplazó a TRASNEA para que en el término de un mes haga, en forma urgente, las reparaciones”, indicó Piana.

Además, se informó sobre la resolución que dispuso el ENRE, el 27 de julio pasado, en la que se dispuso un sumario a la empresa, por el deficiente servicio que presta a los pobladores de Federación, Feliciano y Federal.

TRASNEA es una empresa radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y accedió a prestar el servicio de energía eléctrica por una concesión que se le otorgó, en 1994, en la que se estableció –-según el contrato de concesión—a la administración, distribución y mantenimiento de la red de transporte de energía eléctrica por distribución troncal del NEA.

Ante las reiteradas denuncias de los usuarios, el ENRE abrió un expediente e intimó a TRASNEA a brindar una urgente solución.

QUEJAS A ENERSA
Después del encuentro que se desarrolló en Salto Grande, el senador Miguel Piana acordó con su par Miriam Espinoza, solicitar una audiencia con las autoridades de Enersa y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) por fallas que también se presentan en el ramal que presta la firma entrerriana. “Según comentó la senadora Espinoza, ayer, en Feliciano hubo cuatro cortes en el servicio de energía que presta Enersa, por eso también vamos a reclamar por esto”, anticipó Piana.

De acuerdo con los datos aportados, en lo que va del año, ya se registraron más de 30 cortes, lo que también está causando innumerables problemas a los usuarios.

DATO DE LLUVIA


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