'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Proyecciones y producción audiovisual del Cinemóvil en Federal




Más de mil personas disfrutaron de proyecciones del Cinemóvil, capacitación en producción y registro sobre historias cotidianas en escuelas, residencias de adultos y parajes rurales. Se entregaron copias de "Verdaderas verdaderas" y "Martín Fierro" a todas las instituciones. Las jornadas, que se realizaron la última semana, estuvieron articuladas por la Municipalidad de Federal y la Secretaría de Cultura provincial mediante el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).


Niños, jóvenes y adultos compartieron cine nacional, debates, conversaciones colectivas, producción audiovisual sobre historias presentes, y charla de formación al taller local de realización y fotografía. 

Las actividades comenzaron en la escuela rural 8, Abraham Lincoln, del paraje Las Delicias, con proyecciones de cortos y películas, que se acompañaron con tortas fritas y pochoclos cocinados por integrantes de la comunidad educativa. Las presentaciones del Cinemóvil continuaron en la escuela 4, Fragata Sarmiento, con distintos audiovisuales para nivel inicial, primero y segundo ciclo. 

A la siesta, se abordaron temáticas sobre estereotipos, prejuicios y apariencias, a través de "Igual de diferentes", una coproducción del Inadi y Canal Encuentro que atraviesa la diversidad cultural y la diversidad sexual. Los materiales dispararon el diálogo grupal para visibilizar situaciones cotidianas de estudiantes de la escuela secundaria 4, Mariano Moreno. La última actividad de la primera jornada se concentró en la escuela rural 7, Amado Nervo, en el denominado "camino del medio" en Colonia Federal. 

De manera paralela, integrantes del área de realización del IAER registraron los tres días distintas historias constituyentes de la identidad y el patrimonio histórico de la comunidad, mientras que encabezaron una charla con el taller municipal de producción audiovisual y fotografía. A todas las instituciones que se articularon acciones, se destinaron copias de películas argentinas, con el fin de garantizar el acceso equitativo a nuestro cine nacional. 

El segundo día las proyecciones se ejecutaron en la escuela Nina 2, Justo José de Urquiza, en la escuela 63, Eva Perón, y en el Centro Comunitario de Barrio Salto. Tortas fritas, proyecciones y golosinas acompañaron las actividades, en establecimientos educativos que garantizan el recorrido inclusivo de niñas, niños y jóvenes con discapacidad. 

En la última jornada se efectuaron acciones en la escuela 2, en el Centro Comunitario de barrio El Silbido y en la residencia de adultos mayores "Niño divino de Jesús", con distintos audiovisuales entrerrianos y nacionales. 

Producción audiovisual 
Con la idea de difundir la cultura de cada lugar, se retrataron imágenes al Changuito Medina, un ícono del chamamé maceta de Federal. El recorrido musical de Medina, su idiosincrasia y su influencia en las generaciones posteriores, lo hace un referente único. 

Pinceladas de chamamé se unieron a los colores que se encuentran sólo en su ciudad. La cuchillería, la enseñanza del chamamé y el propio baile ejecutado con hidalguía, tuvieron también su espacio en la producción realizada por el IAER. 

Capacitación 

Integrantes del IAER se reunieron con los participantes del Taller de producción audiovisual que dicta la Dirección de Cultura, con jóvenes interesados en contar historias con anclaje en su pueblo, contadas a través de las herramientas que brinda el lenguaje audiovisual. 

Miembros del área de realización del Instituto se pusieron a disposición en el desarrollo de los proyectos que llevan adelante. Los participantes del taller se encuentran en la etapa de elabración del guión literario de cada una de sus historias para la presentación de cortos de ficción para los últimos meses del año. Durante la introducción de la charla se comentaron los objetivos y desafíos integrales del Instituto Audiovisual. 

Las actividades continúan esta semana en Los Charrúas y La Criolla con proyecciones del Cinemóvil y producción audiovisual. 

Más información 
Instituto Audiovisual de Entre Ríos 

Nueva Dirección: Gregoria Matorras de San Martín 869 
Teléfono: (0343) 422-7957 
Facebook: IAER - Instituto Audiovisual de Entre Ríos 

(Prensa Secretaría de Cultura)

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL