'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Piden investigar al intendente de Federal




El intendente de Federal fue llevado a la Justicia.

Lo acusan de realizar contrataciones irregulares. El abogado -Juan Pablo Passarella- que lo denunció.pide "poner un freno a tanto negocio y manoseo de los bienes públicos". (www.elentrerios.com)






(Entre Ríos Ahora -textual-). Un abogado de la ciudad de Federal se presentó en la oficina del Ministerio Público Fiscal y solicitó que se abra una investigación penal sobre contrataciones posiblemente irregulares que habría realizado el municipio de Federal, que comanda el peronista Gerardo Ramón Chapino, quien en 2015 cortó con 24 años de gobierno radical en la ciudad.

La presentación ante la fiscal Eugenia Ester Molina la realizó el abogado radical Juan Pablo Passarella el pasado miércoles 5 de julio, y luego de que el Ejecutivo municipal se haya negado a contestar pedidos de informes del bloque de concejales de Cambiemos. El Concejo Deliberante local está compuesto por seis ediles del oficialismo y cuatro de la oposición.

El letrado fue candidato a senador por Federal en 2015, e integra un grupo interno en el radicalismo de Federal que se denomina Reforma Radical. Con su pedido de apertura de investigación ante la fiscalía, Passarella busca que se indague especialmente si hubo algún delito penal en las contrataciones directas realizadas en la gestión de Chapino. También apunta a que se observen las acciones del secretario de Obras y Servicios Públicos y del Secretario de Gobierno, o cualquier otro funcionario que haya tomado parte en las contrataciones cuestionadas.

En el escrito presentado en la fiscalía local, el letrado señaló: “Estas irregularidades se encontrarían en las contrataciones de servicios tercerizados. En resumen, dichas contrataciones serían ilegales, incumpliendo la Ley de Municipios de la Provincia de Entre Ríos N°10.027”.

El abogado sostuvo que tomó conocimiento de que el municipio contrató maquinaria vial mediante un mecanismo irregular: la contratación directa, es decir, sin el debido llamado a licitación pública para que se presenten distintos oferentes.

“Fiscal me permito expresar que he tomado conocimiento y se puede comprobar a solo acceso a información pública que la Municipalidad de Federal estaría contratando a dos o más empresas en concepto de locación de maquinarias viales para la realización de diversas tareas de reparación de calles, provisión de hormigón armado, repaso de calles de ripio, excavaciones, realización de llenado de terrenos y demás obras que son de exclusiva realización municipal”, le indicó Pasarella al fiscal.

Luego agregó que “también se puede observar una cantidad incontable de camiones tipo chasis recorren la ciudad y los mismos son contratados por la Municipalidad de Federal para la recolección de residuos, cargado de escombros, ramas y demás servicios que la Municipalidad debe prestar de forma cronológica y continua, es decir con ello que, dichos servicios tienen una cierta regularidad en el tiempo y al ser una necesidad prevista la misma debe ser asignada con presupuesto temporario, con una contratación por medio del cotejo de precios, licitación privada o pública, así todo el tiempo que demande la emergencia, no evadir el cumplimiento de la ley de forma reiterada”.

El abogado consideró que ese accionar es ilegal, y explicó por qué: “Entiende ésta parte que el accionar en que están incurso es ilegal ante la contratación directa, que más allá de que dichas contrataciones sean liquidadas por un lapso de tiempo corto (semanalmente), al ser de repetición continua y reiterada la misma hace que los montos erogados por la Municipalidad sean mayores a los 5 sueldos como lo establece el art. 159, inc, c-1 de la Ley de Municipios de la Provincia de Entre Ríos N°10.027, dejando en evidencia dicha contratación un estado de ilegalidad manifiesto que no puede dejarse pasar, más aun cuando están en juego las arcas del estado municipal, se violenta el derecho a la competencia de otras empresas quizás regularmente inscriptas, interesadas en la misma provisión de maquinarias e insumo”.

En otro párrafo, Passarella informó a la fiscal que no ha podido acceder a la documental sobre las contrataciones, por lo que solicitó que se pidan informes respecto de la maquinaria de reparación contratada para realizar trabajos en los caminos de Colonia Federal.

En un pasaje del escrito, el letrado deslizó que “aparentemente” la contratación “ha sido concedido a cambio de renta pactada a empresas privadas, ello sin ninguna licitación o al menos que se tenga conocimiento, todo lo cual es parte de la presente y por ello la investigación interesada”.

Más adelante comparó el caso que denuncia con lo sucedido en la ciudad de Chajarí, hoy gobernada por el radical Pedro Galimberti, quien al llegar al municipio se encontró con contrataciones a privados que fueron hechas durante la gestión del peronista José Luis Panozzo, actual titular del Consejo General de Educación (CGE).

Señaló Passarella que en Chajarí “han contratado maquinarias privadas para la realización de trabajos, los que en el 2013 interesaron $6.000.000, en el año 2014 unos $8.000.000 y en 2015 la suma escandalosa de $12.000.000, lo cual termina por el vaciamiento de los municipios y provocan la desatención actual y futura, poniendo en riesgos el avance de ésta localidades, que ya pobres quedan aún más pobres”.

Tras ese repaso, el abogado solicitó a la fiscal que requiera informes a la municipalidad de Federal sobre los contratos directos de “toda maquinaria y/o camiones y/o elementos a empresas privadas, en su caso cuales, por qué montos y fechas de realización de las labores por parte de dichas maquinarias, indicando los montos que se han liquidado en el año en curso”.

También pidió que se exija un informe detallado “sobre la adquisición de hormigón armado para tareas municipales, en su caso qué montos demandaron, empresas contratadas y qué trabajos específicos se realizaron por dicho motivo, si se realizaron cotejo de precios y en su caso que empresas se han presentado”.

Finalmente, entre otras cosas, el abogado pidió que se designe un perito contable para que analice las cuentas del municipio, en todo lo que tiene que ver con las contrataciones de maquinaria, y “provisión que exceda los 5 sueldos, todo por el término del año 2017”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL