'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Grave: filman a pacientes psiquiátricos y lo viralizan

“Es un hecho gravísimo”.

De ese modo se refirió la ministra de Salud, Sonia Velázquez, a la situación ocurrida en la Colonia de Salud Mental de Federal, donde tres enfermeras filmaron a dos pacientes psiquiátricos, mientras mantenían relaciones sexuales, y luego viralizaron esas imágenes.


(De la Redacción de Entre Ríos Ahora). El hecho ocurrió el lunes 12, aunque en Salud recién tomaron conocimiento el viernes 16. Enterado del hecho, el asesor legal del Ministerio de Salud, Germán Coronel, citó al director de la Colonia de Salud Mental de Federal, Mauricio Díaz, quien llegó a Paraná este sábado (17/6/17) al mediodía con toda la documentación administrativa.

Coronel adelantó que se aplicarán las medidas más severas cuando se establezcan responsables de los hechos, pero previno que los procesos en el Estado deben respetar los procedimientos vigentes y garantizar los derechos de los sindicatos como responsables de la filmación y posterior viralización.

La ministra Velázquez instruyó a Coronel a dar la mayor celeridad a la investigación y llevar el caso a fondo. “Esto hecho gravísimo vulnera la Ley de Salud Mental. Vulnera absolutamente todos los paradigmas que impuso la nueva Ley de Salud Mental. Se ha violentado la intimidad de los pacientes, no se han respetado principios básicos que impone que los pacientes no pueden ser objeto de burla ni sometidos a situaciones degradantes”, indicó la ministra.

Coronel dijo que, además, se violentan principios elementales de respeto a los derechos humanos.
La Ley Nº 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental fija entre los derechos de los pacientes de los hospitales de salud mental a “recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, siendo reconocido siempre como sujeto de derecho, con el pleno respeto de su vida privada y libertad de comunicación”.

Desde el hospital ya se hizo la denuncia penal respectiva a partir de lo que se vio en las redes sociales, y además se inició una actuación administrativa que, dijo el asesor legal del Ministerio de Salud, se pondrá en marcha el próximo lunes.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL