'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Médico trucho, las pruebas

haitiLa pelea que protagonizaron a comienzos del mes de marzo –el viernes 3—el director del Hospital Justo José de Urquiza, de Federal, el abogado Sergio Andrés Duarte, y el médico Martín Ava, único especialista en diagnóstico por imágenes que desde entonces ya no trabaja, no sólo derivó en denuncias mutuas por agresión en la Justicia.

También destapó un escándalo que día a día crece: la contratación por parte del Estado entrerriano de un supuesto médico sin matrícula que atendió durante los meses de enero y febrero últimos en la Guardia de Pediatría, y hasta recetó medicamentos.

Aravna Salomon, un ciudadano haitiano que recaló en Federal, empezó a trabajar en el Hospital Justo José de Urquiza, pero sólo después que hubo una denuncia pública por supuesto ejercicio ilegal de la medicina, las autoridades actuaron.

El director Duarte emitió a mediados de marzo pasado una comunicación interna en la que “aclaró” que el estudiante haitiano no es médico y que por lo tanto no puede atender pacientes ni firmar recetas. A esa comunicación interna, Duarte la dirigió a la responsable de la farmacia del nosocomio, Fernanda Ledesma.
“Ante el requerimiento de la responsable técnica de farmacia de este nosocomio, se informa que el estudiante de medicina Aravna Salomón, no existe resolución interna autorizando al Dr. Salomón a desempeñarse como médico de la institución, existiendo sí una pero con otro caracter y contenido de la que no es pertinente su informe por carecer de fundamentos la solicitud”.

Las denuncias cruzadas entre Duarte y Ava derivaron en una investigación que compromete a las autoridades sanitarias.

La Justicia –una causa que tramita la fiscal Eugenia Ester Molina—ya reunió los elementos de prueba suficientes como para imputar al director del Hospital Urquiza bajo la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público; el estudiante haitiano, por ejercicio ilegal de la profesión; y al médico Luis Rojo, que “prestó” su matrícula para que Salomon prescribiera medicación a los pacientes, por falsificación de instrumento público.
El médico Martín Ava, a través de su abogado Juan Pablo Passarella, presentó una ampliación de denuncia contra el director y allí da cuenta que un total de 150 recetas “fueron selladas y firmadas por el Dr Luis O. Rojo”, durante los meses de enero y febrero de 2016, “fecha que este último no se desempeñaba en funciones dentro de esta institución. Resultando un claro acto de falsificación de documento público”.

Esas recetas eran emitidas por Salomon, con el sello aclaratorio de Rojo, según la denuncia.
Pero además, presentó en la Justicia 33 copias de solicitudes de Rayos X pedidas “por el presunto médico Salomon Aravna que se desempeñara en la guardia desde el 28 de enero al 27 de febrero del corriente año”.

De momento, el Ministerio de Salud no actuó, y la situación en el Hospital Justo José de Urquiza sigue en status quo. Sólo una pelea en un hospital público destacó una situación muy irregular en el sistema sanitario entrerriano.


De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL