'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Tras el incidente con el director del hospital 'Urquiza' de Federal, el Dr Martín Ava detalló irregularidades

pulsar sobre el texto para escuchar las declaraciones del Dr Martín Ava

En diálogo con el programa radial ‘El dedo en la llaga’ (La 100 de Federal), el Dr Martin Ava se refirió al incidente que protagonizó con el director del hospital ‘Urquiza’ de Federal, el abogado Sergio Duarte, a la vez que proporcionó detalles  de situaciones que considera irregulares de la gestión a cargo del nosocomio local.


«La verdad que no estaba cómodo trabajando en el hospital y no estaba de acuerdo con ciertas cosas; por ejemplo como se venia atacando a ciertos profesionales, caso a los del sector de Farmacia.
A partir de esto presento el planteo de la posibilidad de irme del hospital y me convencieron de que no lo haga».

«Presento una licencia sin goce de sueldo por 90 días.
El viernes (por el 3/3/2017) trabajé en forma normal con pacientes que tenían turno.
Luego hicimos las notas (de pedido de licencia) con mi secretaria, le avisamos a la oficina de Personal, desde donde me comunican que el director quiere hablar conmigo».

«Llego a una reunión, le presento las tres notas: una que iba a renunciar a las guardias pasivas, otra por los 90 días sin goce de haberes, y otra con el pedido para irme a otra Institución publica.
Yo sabía que a esto no me lo iban a aprobar porque se pierde un cargo. Esto lo ofuscó mucho al director».

«En lo personal no estoy de acuerdo con algunas cosas del hospital.
No desconozco la autoridad del director como se dice, sino que no estoy de acuerdo en cosas puntuales como por ejemplo, no hay anestesista para la gente y si hay para atender a la hija de la senadora Miranda, y no es un ataque a ella porque en la noche del domingo estuvimos reunidos más de dos horas para salvar las diferencias que teníamos; pero si a nosotros nos cuesta un par de horas derivar un paciente, brindar explicaciones, llamar a otro centro, pregunto, por qué el director se ocupó personalmente de que el anestesista esté a la orden y a disposición de la atención de esa paciente. Si no hay para uno no hay para nadie».

«Otro planteo que le hago al director es que hay un médico que atiende en el hospital y no está habilitado para hacerlo; no tiene matrícula.
Podés estar recibido pero si no tenés matrícula no podés atender. No se puede recetar. Tocaron pacientes y eso es directamente una violación al Código 208 del Artículo Penal. El doctor Duarte es abogado y lo debe saber».

«El doctor Salomón atendió el mes de enero, febrero, sin matrícula, con la gravedad que le dejan una guardia de pediatría. Solamente que no puede atender y va atender pediatra que es más riesgoso todavía. Entonces eso conlleva a uno que es especialista y te llegue el paciente en segunda oportunidad te genera toda una alteración».

«Se ofuscó y se molestó mucho el Dr Duarte en las dos reuniones que tuvimos. Me invitó a pelear, me insultó diciendo ‘a vos te tengo montado desde hace rato’ por una cuestión familiar y comercial anterior que no tengo nada que ver con eso, y me dijo, si querés nos peleamos acá, en la calle o donde quieras. Se paró, me tapó la puerta para que no salga.
Yo concurrí con mi secretaria para que estuviera como testigo, sabiendo que la reunión no iba a ser buena. Uno es calentón, tiene sangre en las venas».

«Realmente pido disculpas por la agresión; le pido disculpas a Stella Carcabelos (jefa del área de Epidemiología) porque caí sobre ella y salió lesionada, pero tampoco uno va a aguantar lo que sea de quien sea».

«Se aprietan profesionales. Hay un problema en Farmacia por falta de medicamentos. Uno cree que si falta algo, primero se tienen que hacer las actuaciones correspondientes y no puede venir el director a decirte y acusar a la única encargada de la Farmacia, y esto es decir como que vos te lo llevaste. Lo que que hacer es deslindar responsabilidades, de por qué falta medicación y por qué hay una copia de juego de llaves y quien tiene acceso a Farmacia».

«La primera vez que me reuní con el director me acusó de faltar a una de ellas (por reuniones convocadas), mientras yo estaba de vacaciones y fuera del país».

«Otro planteo que hago es por qué usar el hospital como una plataforma política; ese es el mal uso que le está dando el Dr Duarte».

«El director del hospital Urquiza se dirige mal a todo el mundo, apretando al personal, pidiendo explicaciones en la guardia porque no hacen nada, pero no entiende que se sabe cuando se entra pero no cuando se termina».

«Anoche hablé mucho con la senadora MIranda y el planteo es si esto va ser para realizar política, para que él quiera ser candidato a otra cosa que es lo que está haciendo».

«Uno no pertenece a una cofradía, a una mafia, a un gremio, de como se manejan los médicos. Yo respondo por mi mismo».

«Desde el mes de enero el Dr Salomón tiene firmadaa por lo menos 200 recetas y en algunas figuran firmadas como doctor sin matrícula, y uno sin esto no puede ejercer la profesión. Es lisa y llanamente un delito. Esta es una de las principales discrepancias que tuve con el Dr Duarte; y lo de la senadora Miranda. Ella es quien tiene que demostrar que no existe ningún privilegio para con ella; conclusión, no me contestó nada.
Hay plata para algunas cosas  y no para otras».

«En la actualidad sigo trabajando en mi consultorio; más la atención en dos centros públicos de Maria Grande y Concordia con tomografías y mamografias, y en dos centros privados de Concordia y Villaguay».

«Hay profesionales que hace 16 años están en el hospital y cobran $ 16.000, como es el caso de la pediátra Irma Van Bredamm; esto en cuestión de horas se lo hace en lo privado.
Pero salir a apretar a gente que está mal paga, y salir a comentar en ciertos lugares que tal doctor se lleva tanto, me parece de muy mal gusto este accionar del Dr Duarte».

«En cuanto a la aparatologia que tiene mi sector Rayos, en el hospital es un equipo nuevo para hacer prácticas convencionales, no como había antes que se podían hacer prácticas contrastadas. El equipo de ecografía es del momento cuando se inauguró este hospital, pero tiene muy buenas imágenes y permite hacer los diagnósticos que son necesarios».

«Pido disculpas por la agresión porque no se soluciona nada de esta manera, pero cuando te insultan y te levantan las manos tenés que ser muy frío para no contestar».

«Más allá del trámite formal y administrativo que hizo el hospital, yo hice la denuncia el viernes  (por el 3/3/2017) en Fiscalía, más la denuncia que presentaré en la Delegación de Trabajo; y voy a seguir la causa por el médico sin matrícula hasta las ultimas consecuencias».

«Si esto continúa de esta manera, si no hay una intención de construir en el hospital y de cambiar las maneras, este hospital en el período de cuatro meses se queda con 5 médicos menos».

ALBUM DE FEDERAL