'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El estudiante que hace de médico

¿Es médico o no es médico?
En el Hospital Justo José de Urquiza, de Federal, se desempeña un “médico” haitiano que, en ocasiones, y según una denuncia pública, ha quedado al frente de la guardia de Pediatría.
Pero ahora se descubre que no es “médico” sino “estudiante”. Y que, aún cuando se lo sindicó como que prescribía recetas a pacientes sin matrícula, y utilizando la matrícula de otro colega, en realidad tiene vedado firmar recetas.

Así lo hizo saber el abogado Sergio Andrés Duarte, director interino del Hospital Urquiza, en una comunicación interna que dirigió a la responsable de la farmacia del nosocomo, Fernanda Ledesma.
“Ante el requerimiento de la responsable técnica de farmacia de este nosocomio, se informa que el estudiante de medicina Aravna Salomón, NO existe resolución interna autorizando al Dr. Salomón a desempeñarse como médico de la institución, existiendo sí una pero con otro caracter y contenido de la que no es pertinente su informe por carecer de fundamentos la solicitud”.
La redacción, harto enredada, pone blanco sobre negro: el “médico” de Haití no es “médico” sino “estudiante” de Medicina. Y por lo tanto, aclaró Duarte, “NO se encuentra autorizado a expedir recetas por cuanto carece de matrícula habilitante”.

El asunto, que parecía menor en el marco de una fuerte pelea entre el director Duarte y un médico de planta del Hospital Urquiza, Martín Ava, cobra ahora otra relevancia.

El viernes 3 de marzo hubo un duro enfrentamiento entre Ava, el único especialista en diagnóstico por imágenes, y el director Duarte, que terminó con golpes, una denuncia en la Justicia y la apertura de un sumario administrativo.

Ava asegura que pidió, en buenos términos, que se le autorizara una licencia sin goce de haberes para mudarse a trabajar al Hospital Delicia Masvernat, de Concordia, pero que esa petición se encontró con una cerrada negativa de Duarte.

Todo empezó con un encuentro, el viernes 3, en el despacho del director. Lo que siguió tiene distintas versiones, según quién la cuente. Duarte dice que fue agredido verbal y físicamente por Ava, que de ese hecho tiene testigos, y que está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias en la Justicia y también con la sanción disciplinaria hacia el profesional.

Ava, en cambio, acusa de violento a Duarte.

Aunque admite que hubo agresiones verbales y físicas que respondió y por lo cual se muestra arrepentido.

Duarte denunció a Ava. Aunque Ava también se presentó en Tribunales para denunciar agresiones de parte de Duarte.

En medio, se conoció otro dato inquietante: en el Hospital Justo José de Urquiza cumple funciones un médico de origen haitiano quien estaría trabajando sin matrícula.

“El doctor Salomón atendió el mes de enero y febrero sin matrícula, con la gravedad de que le dejan una guardia de Pediatría”, disparó Ava.

Pero como no tiene matrícula no puede recetar, y las recetas que firma lo hace utilizando la matrícula de otro profesional.

Esa irregularidad ya fue puesta en conocimiento de la Justicia. Ava se presentó ante la fiscal Eugenia Molina.

Duarte dice que la denuncia es “falsa”. Dice que en el Hospital Urquiza hay médicos con cargo y médicos concurrentes, entre estos últimos está el profesional oriundo de Haití, que cubre guardias de Pediatría, y que procura un lugar en el sistema sanitario entrerriano.
Ahora, Duarte anoticia que no es “médico” sino que es sólo “estudiante”, y que tiene vedado recetar medicamentos.
Esa notificación ya está en manos del médico Ava, que la hizo protocolizar ante escribano público y la presentará ante la Justicia, en la demanda que tiene contra Duarte.
En medio, claro, los pacientes.
Por las dudas, el director Duarte también aclaró en su nota dirigida a la encargada de farmacia que tampoco pueden expedir rectas los enfermeros, obstetras “y/u otros profesionales que no sean los expresamente habilitados para recetar medicación”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

ALBUM DE FEDERAL