'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Descalzos, recorren el camino que los lleva a la escuela

(De la Redacción de Entre Ríos Ahora). Entre el barro, descalzos, con las zapatillas en la mano, recorriendo el camino que los coches no podrían recorrer sin quedarse atascados. Así es el tramo final de los gurises que viajan hasta 35 kilómetros para llegar a la escuela de Loma Limpia.


Loma Limpia es un paraje sumergido en el monte, en la zona de Federal, a unos 40 kilómetros de la cabecera departamental. El pueblito ha sido noticia, a veces, por la aventura que significa para los chicos llegar a la escuela que funciona ahí, que en realidad son dos instituciones en un mismo edificio: la secundaria Nº7 y la primaria Nº18 Mburucuyá.

Hasta ese establecimiento llegan chicos de distritos como El Gato, Francisco Ramírez, Banderas, Barragán y Colonia Federal, además de los que son de ahí de Loma Limpia. Algunos recorren hasta 35 kilómetros para asistir a clases todos los días.

En 2011, el pueblo era noticia a través de una iniciativa en Cámara de Diputados: querían resolver el problema de traslado de alumnos, porque el móvil a disposición, cedido por el Consejo General de Educación, no daba abasto y no podía llevar a todos los chicos. Resultado: se intercalaban los días y la mayoría de los gurises tenían clases día por medio.

El estado de los caminos en la zona ha sido otro problema recurrente. En épocas de lluvias, no hay forma de llegar y las clases se van suspendiendo por una otra razón: a veces el tema es el camino, a veces la falta de maestros, en otras, el transporte que no llega, el combustible que no alcanza, los costos que no dan, y los alumnos que quedan a pie, a la deriva.

Algo de eso contaba en 2015 el maestro Francisco Nessmann. Ese año debieron suspender la colación de grado en diciembre y ya planearla, directamente, para febrero. Es que en el norte la gente razona así, explicaba Nessman: "Si no arreglan los caminos cuando hay clases, menos lo van a hacer en vacaciones. Así que decidieron esperar hasta febrero. Van a esperar a que pasen las lluvias y no a que lleguen las obras", narraba.

Ahora las clases comenzaron en Loma Limpia y la buena noticia que reflejan los docentes desde la cuenta de facebook de la institución, es que se están realizando refacciones. Por otro lado, hay cosas que no cambian, como por ejemplo el difícil acceso a la escuela por los caminos de la zona. Sin embargo, hay en ese problema también un resultado de imágenes, muy sencillas por cierto, pero que la vez revelan una valoración completamente distinta respecto del lugar de la educación y el lugar de la escuela. Así llegaron hoy los chicos a Loma Limpia.

Nada más hay que ver el video subido en el día de este jueves al facebook de la escuela. Ya con el cielo celeste, limpio, pero el barro tan chirle y pesado, los gurises avanzan, con el calzado en la mano, descalzos, transitando el camino que hay, riéndose del asunto, protegiendo las botamangas de los pantalones, haciendo el esfuerzo final que ningún móvil podría hacer sin quedarse ahí.

pulsar sobre el texto para ver el video: Así llegan los gurises a la escuela de Loma Limpia

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL