165 MILÍMETROS EN 3 DÍAS



RETÓRICA / A DIARIO

RETÓRICA / A DIARIO
Sumario a director del Hospital de Ibicuy por permitir trabajar a médica trucha El Ministerio de Salud dispuso sumario por haber permitido que, durante dos años, una médica trucha se desempeñara en el servicio de Guardia de ese hospital del sur entrerriano.

Allanaron por segunda vez el hospital de Federal

La Justicia volvió a allanar el Hospital Justo José de Urquiza, de Federal, en el marco de una investigación que surgió tras una dura pelea entre el director del nosocomio, el abogado Sergio Andrés Duarte, y el médico especialista en imágenes Martín Ava.



(De la Redacción de Entre Ríos Ahora). Ava es uno de los más reconocidos especialistas en imagen de la provincia pero tras su pelea con Duarte –que incluyó agresión y denuncias en la policía—dejó el nosocomio de Federal, que, así, quedó sin atención en un sector clave de las prestaciones médicas.

Josué Rudy, un médico de familia que desde hace 18 años cubre guardias en el Hospital Justo José de Urquiza, explicó a Entre Ríos Ahora que más allá de la disputa –personal o laboral—entre el director y Ava, quienes salieron perdiendo son los pacientes. “Ahora, para hacer una imagen vamos a tener que derivar a los pacientes a 100 kilómetros de acá, a Concordia, y esa distancia puede significar la vida de una persona”, alerta.

El primer allanamiento al hospital se produjo el martes 21, a cargo de la fiscal Eugenia Ester Molina; el segundo, el jueves 23, entre las 12 y las 15, el procedimiento lo llevó adelante el fiscal Eduardo Mondragón.

En la pelea con el director Duarte, Ava sacó a la luz la intervención en el Hospital Justo José de Urquiza de un médico sin matrícula que había cubierto guardias de Pediatría entre enero y febrero últimos, y que incluso había firmado recetas con el sello de otro profesional. Se trata del haitiano Aravna Salomon.

La situación mereció el pronunciamiento de un grupo de médicos del Hospital de Federal. Los profesionales firmaron un comunicado en el que alertaron a la población de Federal “que fuera atendida o fuese atendida por el falso médico” que “el mismo no es médico en la actualidad y no posee título de médico habilitante”, pero aún así se desempeñó durante los meses de enero y febrero en el Servicio de Guardia del Hospital Justo José de Urquiza, de Federal, “poniendo en serio riesgo la salud de las personas”.

En realidad, el director del Hospital Urquiza, luego que estallara el escándalo del “médico trucho” hizo circular una comunicación en la que “aclara” que el estudiante haitiano no es médico y que por lo tanto no puede atender pacientes ni firmar recetas, algo que según los propios profesionales del nosocomio ya ha hecho en otros nosocomios.

Así lo hizo saber el abogado Sergio Andrés Duarte, director interino del Hospital Urquiza, en una comunicación interna que dirigió a la responsable de la farmacia del nosocomio, Fernanda Ledesma.

“Ante el requerimiento de la responsable técnica de farmacia de este nosocomio, se informa que el estudiante de medicina Aravna Salomón, no existe resolución interna autorizando al Dr. Salomón a desempeñarse como médico de la institución, existiendo sí una pero con otro caracter y contenido de la que no es pertinente su informe por carecer de fundamentos la solicitud”.

El asunto, que parecía menor en el marco de una fuerte pelea entre el director Duarte y un médico de planta del Hospital Urquiza, Martín Ava, cobra ahora otra relevancia.

El viernes 3 de marzo hubo un duro enfrentamiento entre Ava, el único especialista en diagnóstico por imágenes, y el director Duarte, que terminó con golpes, una denuncia en la Justicia y la apertura de un sumario administrativo.

Ava asegura que pidió, en buenos términos, que se le autorizara una licencia sin goce de haberes para mudarse a trabajar al Hospital Delicia Masvernat, de Concordia, pero que esa petición se encontró con una cerrada negativa de Duarte.

El conflicto del Hospital de Federal, que ahora está en el terreno de la Justicia con la investigación sobre la supuesta intervención de un médico trucho, deja al nosocomio con una pérdida. Eso dice el médico Josué Rudy. “Yo, como médico de guardia, me veo perjudicado en mi trabajo al quedarme sin un médico ecografista. Esto es grave. Ahora habrá que derivar. Hasta el momento no hubo casos de urgencia, pero ante un caso de traumatismo abdominal por un accidente de motos, que son comunes en Federal, sin ecografista, tengo que derivar al paciente que viene con un traumatismo. El hospital más cercano está en Concordia, a 100 kilómetros, y eso es mucho. Puede costarle la vida al paciente”, dice.

pulsar para acceder al face de ENERGYM

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
EPÍLOGO DE OTOÑO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO