'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Nuevamente hubo errores en la liquidación de salarios docentes

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) planteó nuevamente su reclamo al Gobierno por la reiteración de “errores” de liquidación en los sueldos de los docentes.


Los problemas habían surgido a comienzos de diciembre con los haberes de noviembre, lo cual motivó un encuentro del sindicato con los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Gobierno, Mauro Urribarri.Entonces, según indicó Agmer, se registraron 6.313 casos de docentes a los que se les pagó de menos, situación que se subsanó por planillas complementarias.
Esa vez, el gremio instó a que “se corrijan los errores de sistema y no se vuelvan a repetir estas situaciones; además de reiterar la exigencia de la urgente modificación del cronograma de haberes”.
La situación volvió a plantearse con los salarios de diciembre.
Por eso, la conducción provincial de Agmer denunció que “una vez más, se han registrado liquidaciones mal realizadas, esta vez en los sueldos correspondientes al mes de diciembre”.

“Es evidente que el compromiso asumido por el Gobierno referente a corregir las falencias notorias surgidas a partir del cambio en el sistema de liquidaciones, que quedaron expuestas con los haberes del mes de noviembre y aguinaldo y que fueron marcadamente denunciadas por este sindicato, una vez más no se cumplió”, señaló la entidad gremial.
A finales del último mes, desde casi todas las seccionales de Agmer se reiteró la preocupación sobre este tema y se “anticipó que el mismo continuaba siendo un conflicto no resuelto. En este sentido la responsabilidad es absoluta del gobernador de la provincia y del resto del Poder Ejecutivo; y la inexistente voluntad política de resolver favorablemente la cuestión anuncia el pensamiento de suponer que se está ante un escenario de retención indebida de salario por parte de la patronal”.
En ese marco, Agmer exigió la “inmediata solución del conflicto”; que el Gobierno “explique cómo está liquidando” los sueldos; que “capture” los datos para elaborar las liquidaciones a fines de cada mes y no al día 15; y que el Poder Ejecutivo deje de “ensayar“ e “improvisar” sistemas de liquidaciones que impactan de manera negativa sobre los salarios de la docencia entrerriana.

NOTICIAS DEL SECTOR

AGMER: “Es muy difícil imaginar un inicio normal del próximo año lectivo”

El anuncio del gobierno nacional sobre la no convocatoria a paritaria nacional docente complica el escenario para 2017. Preocupación por la Caja de Jubilaciones.En conferencia de prensa, la cúpula de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reiteró las demandas del sector que continúan sin respuestas. 

El secretario general Fabián Peccín recordó que el sindicato está en estado de alerta y movilización por la preocupación ante el avance en la armonización de la Caja de Jubilaciones de la provincia y solicitó una audiencia urgente al gobernador Gustavo Bordet . “Por eso nos encontramos hoy, en unidad y a días de cerrar el año, reiterando públicamente nuestras demandas y exigiendo respuestas”, afirmó.

En primer lugar denunció que la negativa del gobierno nacional a abrir la paritaria salarial docente es un “claro retroceso”, porque deja a las provincias a la deriva sin piso salarial a partir del cual discutir salarios, “volviendo a un esquema de los 90, cuando cada provincia negociaba de manera individual, en soledad”. Y agregó: “En su momento se decía que los acuerdos paritarios nacionales eran techos. Desde que asumimos la conducción del sindicato demostramos que eran pisos a partir de los cuales dábamos nuestras disputas a la suba en la provincia”.

A continuación expresó la preocupación por los rumores sobre la armonización de la Caja de Jubilaciones de la provincia y las presiones de Nación a partir de llamada Ley de Reparación Histórica. En este sentido, precisó: “No nos preocupa una eventual transferencia de la Caja a la Nación, lo cual es absolutamente imposible pues para ello habría que modificar la Constitución de la provincia de Entre Ríos. Lo que nos preocupa es que a cambio de obtener recursos de la Nación para financiar el déficit de la provincia se vulneren derechos modificando la ley. La Caja es de los trabajadores entrerrianos y no vamos a permitir que toquen derechos conquistados con nuestras luchas”, dijo Peccín.

“También estamos demandando de manera inmediata el cronograma de haberes del mes de diciembre y exigiendo de manera inmediata su publicación, ajustado a lo que fija la ley en cuanto a los tiempos de pago”, agregó el secretario general. Y lamentó que, a días de festejar un año nuevo, los trabajadores entrerrianos no pueden ver aun cuándo cobrarán su sueldo

Respecto de la actitud del gobierno provincia ante los trabajadores docentes, Peccín enumeró: “La negativa a pagar un doble aguinaldo, los insólitos errores de liquidación, la falta de respuestas a los pedidos de audiencia, los reiterados retrasos en los cronogramas de haberes han profundizado el malestar de la docencia y no es el mejor clima para iniciar una futura negociación salarial”. En este contexto –reafirmó – “es muy difícil imaginar, si el gobierno no replantea sus políticas hacia el sector, un inicio normal del año lectivo próximo”.


Finalmente, recordó que Agmer, en su último congreso extraordinario, resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2017 en su último Congreso Extraordinario si no existe convocatoria y respuestas de la futura recomposición salarial. “Tiene que haber una recomposición que recupere el poder adquisitivo perdido en el último tiempo”, manifestó.



En Entre Ríos sigue habiendo 4 docentes por pizarrón

La Ley de Presupuesto 2017 establece, en su artículo 14°, que “el costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del 8% del costo del plantel docente permanente”.
Entre los 45 mil docentes que hay en Entre Ríos, se registra un 40% de inasistencias, y por eso el Estado debe recurrir al nombramiento de suplentes, y de suplentes de suplentes.
Así, se llega al índice del 40%, y aquel diagnóstico que el gobernador Gustavo Bordet dio en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el 15 de febrero de 2016: hay cuatro docentes por pizarrón en la provincia.
José Luis Panozzo admite que el nivel de suplencias docentes es cuatro veces mayor al permitido por ley. La Ley de Presupuesto sólo admite un 8% de suplencias en el sector docente sobre la planta total de trabajadores, pero la realidad es que actualmente se acerca al 40%.
“Yo lo planteo como desafío a trabajar con sindicatos. Me parece que hay que trabajar la salud laboral de los docentes: ver dónde está el problema y cómo lo resolvemos. Es un tema de agenda más que presupuestario. Hoy pagamos $119 millones mensuales en suplencias, sobre un costo salarial de alrededor de $1.000 millones”, dijo el presidente del Consejo General de Educación (CGE), en declaraciones que publica “El Diario”.
“No queremos llegar al 15 de febrero de 2017 con el mismo diagnóstico, y por eso es parte de las puteadas que recibo. Sin lugar a dudas es un enorme desafío por eso hablo de la salud laboral. Tenemos que bajar esos porcentajes de suplencias. Yo no hablo de discutir el régimen de licencias de los docentes, pero no podemos permitir este nivel de suplencias. El objetivo es que haga uso de la licencia el que realmente lo necesite y en el tiempo necesario. Si una gripe son 8 días, no tienen por qué ser 30 días. Si estás enfermo, no podes publicar fotos en Facebook de tu viaje a Bariloche”, señaló.
Panozzo negó que se haya registrado un cierre de cargos o un ajuste en Educación, como ha planteado la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en forma pública.

“Se armó todo un tema con eso. En realidad, de los 43 cargos, hoy todos están reubicados. Ninguna persona quedó sin trabajo. Nosotros no lo contamos, y quedó en el imaginario como que cerramos cargos. Lo mismo pasa con la recategorización. En Gualeguay, tenemos un alumno, un director, y un cocinero en una escuela. Y esa escuela va a seguir abierta. No hay cierre. Pero en otra escuela con doce alumnos, y tres docentes, ahí sí hizo la recategorización. Al docente titular, se le ofrece el traslado a otra escuela, se lo reubica. Si una escuela tiene seis alumnos, es de personal único, no puede haber tres docentes. De todos modos, se acordó un nuevo sistema de recategorización con los sindicatos, que va a regir en 2017. Me parece que también debemos dar la discusión de por qué pasó tanto tiempo para reformar la norma de recategorización”, aseguró.

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PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

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