AUDIO / 'EL DEDO EN LA LLAGA'

AUDIO / 'EL DEDO EN LA LLAGA'
Rubén Boxler: "Mi futuro político es ser legislador por el Departamento"

Este miércoles 14, en Federal, el gobernador de Entre Ríos pondrá en funciones al nuevo director del hospital 'Urquiza'

(Prensa Municipal -textual- 13/12/2016). Según la información oficial de la Dirección General de Ceremonial de la Provincia de Entre Ríos al Área de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Federal, el Gobernador de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, estará arribando a la ciudad de Federal el miércoles 14 (/12/2016) a las 10 horas. 
Visitará el Complejo Polideportivo Municipal y luego se trasladará hacia el Hospital "Justo José de Urquiza", donde presidirá el acto de puesta en funciones a un nuevo director del nosocomio, entre otras actividades.

(Objeciones a la designación del nuevo director del hospital de Federal en EL MURO de Retórica  )

INFORMACIÓN RELACIONADA: Publicación en portal www.minutonoticias.com.ar



El Hospital J.J: Urquiza podría quedar mañana sin médicos debido a maniobra política 


Según trascendió desde la dirección del Hospital J.J.Urquiza, en el día de mañana arribaría el Gobernador Gustavo Bordet junto a la senadora departamental Nancy Miranda, con la decisión ya tomada de remover al actual director del hospital de Federal. AUDIO con el Director del Hospital.

Existe una gran posibilidad que mañana posiblemente presenten la renuncia la totalidad de los médicos que atienden en dicho nosocomio, debido a que habría quedado en evidencia una supuesta maniobra politica acordada con Allende y el titular de la cartera de salud, Ariel De la Rosa, para dejar en manos de UPCN el único hospital de la provincia que aún no se encontraría bajo su órbita.

Parecería que el arreglo se decidió en una reunión privada entre la senadora Miranda y el diputado Allende.

La supuesta maniobra incluiría hacer cargo de la deficiente atención en el nosocomio al actual director
del hospital.

En este contexto es que peligraría la atención del nosocomio desde las 07:30 hrs de mañana, horario en el cual se reunirían los médicos para decidir el curso de acción a seguir.

INFORMACIÓN RELACIONADA (de ARCHIVO)
Avance en reglamentar la Constitución
Rotman propondrá designar por concurso a directores departamentales de escuelas y hospitales
El diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos-Concordia) adelantó que propondrá a través de un proyecto de ley que los directores de las departamentales de escuela y de los hospitales ingresen a los cargos a través de concursos abiertos, iniciativa que es considerada favorablemente por los gremios.

«Una de las cosas que tengo en mente es que los directores Departamentales de Escuela y de los hospitales ingresen por concurso. Hay que despolitizar y premiar la capacidad», indicó Rotman, sobre el proyecto que reglamentaría el artículo 36º de la Constitución de 2008. Cuál fue la recepción de los gremios consultados.
El legislador de extracción radical tuvo en cuenta que la Carta Magna establece en su artículo 36°, que la ley determinará las condiciones para los ingresos y ascensos y establecerá los funcionarios políticos sin estabilidad que podrán ser designados sin concurso y que no podrán incluirse entre éstos los cargos de directores de hospitales y directores departamentales de escuelas. No obstante, nunca se reglamentó el artículo y los responsables de esas áreas siguen siendo designados por el Ejecutivo provincial en forma discrecional.

Rotman separó a los cargos políticos de los técnicos. Respecto de los últimos, dijo que generalmente se premia con esos cargos a algún «amigo» del ministro de Educación o del presidente del Consejo General de Educación (CGE). «Si soy amigo del ministro de Educación y de Concordia, me ponen de director departamental de Escuelas», indicó a modo de ejemplo el diputado Rotman en diálogo con Diario Junio.

Realidad local
 
En Concordia, los directores de los hospitales más importantes como el Masvernat y el Felipe Heras son un contador, Roberto Quarroz, y una abogada, Graciela Chiapa, respectivamente. El legislador dijo que los profesionales en otras áreas pueden estar al frente de esas instituciones pero deberían realizar capacitaciones en administración hospitalaria y sanitarista. «Yo no voy a ser juez porque no entiendo de leyes», estableció.

Más adelante, sostuvo que en realidad de ahora en más se debería premiar «la capacidad, la honestidad y la coherencia». Para ello, sostuvo que los cargos deberían salir por concurso. «Si ponemos gente capaz en los cargos fundamentales vamos a jerarquizar la función», remarcó.

Consideró luego que no es lo mismo ser un buen médico que buen sanitarista. El sanitarista es un administrador de hospitales y se trata de una especialidad igual que la radiología, la clínica o la ginecología. «Para eso están las cátedras de la administración de salud. Acá precisamos para los hospitales sanitaristas que entiendan como se maneja un hospital», señaló.
 
Y añadió: «Los nosocomios no se manejan porque se me ocurre tal cosa. Está todo escrito y la metodología la tienen que llevar adelante los que están capacitados», explicó Rotman en otro párrafo.

Consenso

«Hay que promover políticas de Estado y tenemos que ponernos todos los partidos de acuerdo, el gobierno y las partes que son los gremios en salud, en educación, en justicia y en seguridad», dijo. «No creo que nadie se oponga a que le demos prioridad a la salud, la seguridad y la educación. Que los chicos tengan los días de clases que necesitan y que los docentes sean reconocidos como tales y que no se los vulgarice. Los docentes son fundamentales para una nación, para una provincia y para una ciudad. Nuestros chicos se van formando y no se ha tomado la dimensión que significa la palabra maestro», expresó el diputado Rotman.
«Declaremos política de Estado y vamos a ver como esto va a cambiar. Donde cada uno haga solamente lo que tenga que hacer, esto cambia de un día para otro. Que el Estado sirva para darle bienestar a la sociedad, para el buen común, y no para servirnos del Estado», manifestó.
Respecto de la posibilidad de aprobación por parte en la Legislatura del proyecto, cuestión que lógicamente necesita los votos de las bancadas del FPV tanto en Senadores como en Diputados, Rotman fue optimista. «No creo que el bloque mayoritario se oponga a leyes que traen aparejado el mejoramiento de la sociedad. Si no tendrán que rendir cuentas a la sociedad. Descarto que no nos vamos a poner de acuerdo», recalcó.

Apoyo gremial
 
Más adelante, Rotman recordó que cuando fue concejal de Concordia en el período 1991-1995, fue autor de un proyecto de ordenanza de concursar el cargo de director de Discapacidad en la municipalidad. «Me acuerdo que el intendente era (Jorge) Busti y lo aprobamos. Llamamos a concurso, yo estuve en el jurado y lo ocupó un señor Leicker que había sido sacerdote y era profesor y lo ganó el», manifestó.
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Gustavo Blanc, dijo que veían con buenos ojos la iniciativa de Rotman. Asimismo, recordó que desde hace años que vienen reclamando el cumplimiento del artículo 36° de la Constitución provincial que establece que los directores Departamentales de Escuela y de hospitales deben ser designados por concurso.
 
«Nosotros entendemos que hubo una mora del Ejecutivo encabezado por (Sergio) Urribarri que nunca tuvo interés en reglamentar el artículo como del poder legislativo que es el encargado de una ley reglamentaria para establecer como reglamentar el concurso de los directores departamentales y de hospitales», dijo Blanc.
Más adelante, sostuvo que el estudio jurídico del gremio, elaboró en su momento un proyecto para reglamentar el artículo 36°. Pero no alcanzó siquiera a tener estado parlamentario porque no fue presentado por ningún legislador.
Cuando una persona que no es idónea está al frente de la Departamental de Escuelas, Blanc señaló que el primer perjuicio que acarrea es que tiene autoridad sobre los supervisores y directores de escuelas, quienes si han rendido concursos de antecedentes y oposición. «Han tenido que rendir y han salido bien», dijo. «Es un funcionario puesto a dedo que tiene más autoridad que quienes han tenido que rendir concurso», señaló.
En el caso específico de La Histórica, Blanc sostuvo que han visto caso de arbitrariedades de parte de la directora departamental saliente. «Hay trámites que se deben elevar al CGE que recibían trabas en la departamental de Uruguay, que no eran elevados inmediatamente como marca la normativa. Son situaciones que si se designan por concurso, por lo menos estaríamos asegurándoos la idoneidad de la persona que va a tomar el cargo, que no tenga dependencia política, que no actúen en función de un cargo político sino que actúen en función de sus obligaciones. La política educativa se define en el CGE y no en las departamentales. Por eso insistimos tanto en los concursos», dijo.

INSTANTÁNEAS URBANAS

INSTANTÁNEAS URBANAS
VENDEDOR AMBULANTE