'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Décifit de la Caja: proponen un tope a las jubilaciones de montos altos

Mientras se esperan definiciones de la auditoría de la Anses sobre la Caja de jubilaciones de la provincia, y en cuánto acompañará la primera para sanear la situación –algunos legisladores hablan de 1000 millones de pesos- el presidente del organismo previsional provincial, Daniel Elías, adelantó que el debate que se viene en la provincia es la sectorización de las jubilaciones. “Un empleado que gana 9 mil pesos no puede financiar, con su aporte, jubilaciones de 190 mil”, ejemplificó, y propuso, al generalizar, “poner un tope que podría ser de 80 mil, y de ahí en más, habilitar cajas compensadoras” que abonen el resto del monto jubilatorio.


“No es lo mismo un jubilado que gana 9000 pesos, que un jubilado que gana 190.000 mil pesos. Esto no es bajar jubilaciones, sino que tal vez no podemos seguir pretendiendo que ciertos trabajadores que cobran poco, sigan financiando a otras personas que ganan 20 o 25 veces más”, señaló.

“El escenario que viene es que el sistema de reparto, garantice un nivel salarial. Y a partir de ese nivel, tal vez este grupo de personas pueda crear una suerte de Caja Compensadora. El sistema garantiza 80.000 mil pesos. Si usted quiere ganar 180 mil pesos, el que gana 8000 no le puede financiar eso. Si usted quiere, hagan un fondo entre quienes quieran ganar esto, y que el sistema a crear le pague el excedente. Y el 82% móvil quedaría garantizado para todo el sector medio y medio – alto”, aseguró Elías.

“A este trabajador, de grandes haberes, se le puede garantizar hasta 80.000 pesos – siempre pensando en forma genérica, en un monto que se me ocurre ahora- . Este es el debate que se viene en Argentina: cuales son los niveles de cobertura que puede garantizar el sistema colectivo”, explicó.

Elías insistió: “Nuestro 82% móvil no se va a tocar”, pero, apuntó “sí se nos está escapando un grupo de jubilados, muy minúsculo, que este tipo de sumas”. “Nuestro sistema provincial debe defender a muerte el 82% móvil. Por eso, estas recetas, para nosotros, no vienen”, sentenció en declaraciones a Radio La Voz.

Por último, se preguntó por “la fórmula de la jubilación. ¿Cuánto debe cobrar un jubilado para vivir bien? Esto se lo tiene que dar cada comunidad para mantener razonablemente continuidad en el nivel económico que había logrado al jubilarse”, dijo. Y completó: “Cada país se tiene que diseñar su propio régimen, para garantizar jubilaciones dignas, proporcionales, móviles. Y la prestación económica, ser la garantía del nivel de consumo para vivir con dignidad. Ahora, hoy, creo que 180 mil pesos es un exceso. Estas son las preguntas que nos tenemos que hacer”, propuso.(RecintoNet)

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL