'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Alerta de Agmer por el futuro de la Caja de Jubilaciones

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) encendió las luces de alerta ante una eventual transferencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones a la órbita nacional, en un proceso de “armonización” que supondría, entre otras cosas, elevar la edad jubilatoria.


“Ante las evidentes y extorsivas presiones del gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri para que se transfieran las Cajas de Jubilaciones provinciales y declaraciones de funcionarios de la provincia, así como la reciente aprobación de la llamada Ley de Reparación Histórica, la conducción provincial de Agmer advierte que de ninguna manera aceptará transferencias totales o parciales, ni modificaciones en la ley vigente”, indicó el sindicato docente.
La demanda no es nueva
La Comisión Directiva y Secretaría de Jubilados de AGMER -Seccional Uruguay- consideran imprescindible alertar sobre el peligro que corre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y el Régimen de jubilación vigente.
Un informe elaborado por la seccional Uruguay de Agmer, señala que producto de los pactos fiscales Nación-Provincia, a través de la Ley 23.235, se inicia el proceso de “armonización”, a través de convenios que se vienen firmando desde 2004, y tienen como finalidad que el gobierno nacional financie el déficit de la Caja de Jubilaciones, y a cambio la Provincia se “compromete a armonizar sus normas referentes a jubilaciones, pensiones y retiros convergiendo a las leyes nacionales en materia de seguridad social” vigentes o futuras.
“El sistema previsional de la provincia de Entre Ríos es uno de los mejores existentes, basado en la solidaridad intergeneracional”, dice el informe de Agmer.
En 2008, el exgobernador Sergio Urribarri firmó un acuerdo con la Nación en cuya cláusula primera se fijó que entre Ríos “se compromete a mantener el proceso de armonización”
Si de armoniza la actual Ley 8.732 de jubilación de la provincia a la Ley 24.241, en el caso de los docentes, los cambios serán:

Edad jubilatoria: hoy de 52 años las mujeres, y 54 los varones, pasarían a un régimen de 57 y 60 años, respectivamente según la normativa nacional.

“La Caja de Jubilaciones de Entre Ríos es patrimonio de los trabajadores y no aceptaremos que un gobierno disciplinado a los intereses del poder económico y político nacional entregue el organismo previsional, que se ha mantenido en el ámbito de la provincia merced a la lucha sostenida por los sindicatos durante décadas.
Causan enorme preocupación las recientes declaraciones a Lt 11 del ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, quien al ser consultado sobre el destino de la Caja de Jubilaciones de la provincia, expresó: `El trabajo que venimos realizando es que progresivamente lo que tenga que hacerse cargo la Nación se haga cargo la Nación y lo que tenga que hacerse cargo la provincia se haga cargo la provincia; o sea no se va a transferir en su totalidad´”, alertó Agmer.
Según el sindicato docente, “esta situación se suma a la preocupación por los reiterados retrasos en los cronogramas de pago, así como los errores de liquidación ocurridos en el último mes”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

ALBUM DE FEDERAL