'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Las clases terminan el 30

El Consejo General de Educación (CGE) resolvió que las clases en la provincia concluyan el 30 de noviembre y no el 16 de diciembre como inicialmente se había previsto.De ese modo, Entre Ríos no cumplirá este año con el piso mínimo de 180 días de clase, que fija la Ley 25.864.


De ese modo, el calendario que se había fijado en 183 días de clases para este año, ya soporta dos pérdidas: 12 días de paro docente a lo largo del ciclo, y la merma de más de dos semanas por la modificación del calendario, otras 12 jornadas, con lo cual los días efectivos de actividad se reducen a 159.

De ese modo, se trata de que el fin del dictado de clases sea uniforme en todas las escuelas y que no haya establecimientos que “anticipen” el final para aquellos estudiantes que no necesiten recuperar o rendir.

Así lo explicó Perla Florentín, vocal gremial del CGE. “Lo que se intenta es regular una situación que de hecho ocurría. Las escuelas adelantaban el cierre del año escolar en distintas fechas. Ahora, esa fecha de cierre se ubica el 30 de noviembre. Además, se evita que el personal docente quede afectado hasta el 23 de diciembre. Ahora, el corte se dará el 16 de diciembre”, explicó, en diálogo con Entre Ríos Ahora.

El calendario escolar 2016 se fijó a través de la resolución N° 4.650, del 2 de diciembre de 2015.
Allí se fijó el día de inicio de clases el 29 de febrero y como fecha de finalización el 16 de diciembre.
Pero ahora, según la circular N° 14/16, del martes 1° del actual, Educación resolvió fijar el 30 de este mes como fecha de “finalización de asistencia a clases de aquellos alumnos que completan satisfactoriamente su trayectoria correspondiente al año escolar para todos los niveles”.
De ese modo, se extiende una semana más el período de recuperación de contenidos, que será del 1° al 7 de diciembre; en tanto, del 9 al 16 de diciembre será la etapa de las evaluaciones de estudiantes con espacios curriculares pendientes de aprobación.


Preocupación de Agmer por el “ajuste”
El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que hoy jueves (3/11/2016) sesionó en Diamante, emitió una dura declaración en la que reprocha las consecuencias sobre el sector docente de lo que entendió como medidas de “ajuste” de la administración del gobernador Gustavo Bordet.

A la vez, reclamó la apertura de una mesa paritaria que permita recomponer los salarios en el segundo semestre del año, y reiteró las críticas a las políticas implementadas desde Educación, en particular la categorización de escuelas primarias.
“A esta altura del año, los trabajadores vemos cómo se ha profundizado el ajuste sobre nuestras espaldas como política del Estado nacional que se replica en nuestra provincia, sobre todo a través del freno a todas las discusiones paritarias y el incremento de las tarifas de servicios, provocando cada vez mayor transferencia de recursos del sector del trabajo al del capital. Desde antes de la mitad del año venimos exigiendo que los gobiernos nacional y provincial abran las paritarias y nos posibiliten recuperar el poder adquisitivo ante el incremento continuo de precios tan sensibles para los trabajadores como comestibles, medicamentos, alquileres, ropa, energía y transporte. Vemos con preocupación que la falta de recursos se resuelva, tanto a nivel nacional como provincial, con mayor endeudamiento externo”, dice el pronunciamiento sindical.
Y agrega: “El esquema regresivo se profundiza porque se mantiene vigente el impuesto al trabajo (4° categoría del impuesto a las ganancias); hoy más trabajadores docentes y docentes jubilados son alcanzados por la aplicación de esta injusta carga. A su vez, el Presupuesto Provincial 2017 no expresa ninguna voluntad de avanzar en mayor financiamiento para la educación pública, lejos del 28 % de recursos genuinos provinciales fijado por la Constitución Provincial demuestra que la prioridad del gobierno es que “cierren” los números como exige el gobierno nacional, dejando a los trabajadores como variable de ajuste”.
Luego de criticar el modo cómo se estructura el calendario de pago de salarios en la provincia, hizo público la demanda Agmer respecto a que “el conflicto salarial no se resolverá con la promesa de adicionales excepcionales en negro para fin de año, demandamos incrementos salariales en blanco que se trasladen a los compañeros jubilados”.
“A su vez, se suma nuestra preocupación por nuestros derechos previsionales. Las reformas impulsadas a nivel nacional en este sentido avanzan sobre nuestros derechos y posan aún más su mirada sobre los sistemas no transferidos, relativizando el carácter solidario de su financiamiento y cargando sobre las espaldas de los trabajadores lo que llaman “déficit”, en vez de asumir la responsabilidad por los mecanismos ajenos a los trabajadores, que las han ido debilitando. Exigimos que ambos bloques de la legislatura provincial se pronuncien públicamente sobre el no avance con ninguna reforma de la ley de jubilaciones vigente en la provincia”, planteó la entidad sindical.
“Ante esta situación –subraya el documento– y a pesar de haber anunciado que haría una propuesta a los docentes en el mes de julio, el gobernador Bordet no reabrió la discusión salarial y prefirió andar el camino del descuento por huelga, esta vez con nuevas y más perversas herramientas. Exigimos la derogación de la Resolución 2566/16 CGE, enemiga del diálogo y al servicio de la persecución patronal”.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL